Osorio: no es fá­cil la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos

martes, 8 de octubre de 20130 comentarios

Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co



Al re­sal­tar que "los de­re­chos hu­ma­nos son una ga­ran­tía irre­nun­cia­ble", el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, afir­mó que una par­te de es­to es el com­pro­mi­so del go­bier­no fe­de­ral por unpaís en paz, don­de los me­xi­ca­nos pue­dan go­zar de se­gu­ri­dad ple­na.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, ga­ran­ti­za un diá­lo­go abier­to y per­ma­nen­te con la so­cie­dad ci­vil y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les con el pro­pó­si­to de tra­ba­jar en el di­se­ño de po­lí­ti­cas que per­mi­tan pro­mo­ver, ga­ran­ti­zar y res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos.

Re­mar­có la im­por­tan­cia de los con­ve­nios que la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción ha sig­na­do con la CNDH, por me­dio de los cua­les se tra­ba­ja en cua­tro ver­tien­tes: crea­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que pro­mue­van el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos; di­fu­sión de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de la ma­te­ria de ju­nio de 2011; ar­ti­cu­la­ción de to­dos los ac­to­res de los de­re­chos hu­ma­nos y ca­pa­ci­ta­ción de to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos en ese ru­bro.

Al par­ti­ci­par en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal "A Vein­te Años de la Con­fe­ren­cia de Vie­na: De­mo­cra­cia y De­re­chos Hu­ma­nos", el fun­cio­na­rio fe­de­ral re­sal­tó que en un país con di­fi­cul­ta­des, en el que es di­fí­cil en­con­trar los equi­li­brios, no es fá­cil la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro Mé­xi­co ha­ce el ma­yor es­fuer­zo pa­ra con­se­guir­lo.

De ahí que, des­ta­có, es prio­ri­ta­rio ela­bo­rar un plan na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos 2013-2018, a efec­to de que su apli­ca­ción se re­fle­je en to­dos los es­ta­dos.

"Es com­pro­mi­so in­de­cli­na­ble del go­bier­no que en­ca­be­za el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to tra­ba­jar in­can­sa­ble­men­te en esa ru­ta y así que­dó plas­ma­do des­de el pri­mer día de su ad­mi­nis­tra­ción, pues su pro­pó­si­to es que la so­cie­dad de de­re­chos sea una rea­li­dad".

Oso­rio Chong ci­tó que con go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, le­ga­li­dad y res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos al­can­za­re­mos los ob­je­ti­vos de con­so­li­dar una so­cie­dad de de­re­chos.

En las ins­ta­la­cio­nes del Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te, el fun­cio­na­rio re­sal­tó que Mé­xi­co ha asu­mi­do ple­na­men­te su com­pro­mi­so na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de pro­mo­ver, res­pe­tar, pro­te­ger y ga­ran­ti­zar los de­re­chos hu­ma­nos; es así que por se­gun­da oca­sión se so­me­te­rá al Exa­men Pe­rió­di­co Uni­ver­sal de Na­cio­nes Uni­das, en el que se rea­fir­ma­rá la aper­tu­ra con la que es­te go­bier­no atien­de a to­dos los me­ca­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Raúl Cer­van­tes An­dra­de, apun­tó que hay vo­ca­ción de los Po­de­res de la Unión, de los ór­ga­nos au­tó­no­mos y de los tres ór­de­nes de go­bier­no pa­ra dar cum­pli­mien­to ca­bal a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2011 en la ma­te­ria pa­ra una me­jor vi­da de to­dos los me­xi­ca­nos.

En su tur­no, Ga­brie­la del Mar Ra­mí­rez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Red de Ins­ti­tu­cio­nes Na­cio­na­les pa­ra la Pro­mo­ción y De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos del Con­ti­nen­te Ame­ri­ca­no y De­fen­so­ra del Pue­blo de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, re­sal­tó que a 20 años de la Con­ven­ción de Vie­na se ha for­ta­le­ci­do la la­bor de los or­ga­nis­mos re­gio­na­les, quie­nes aho­ra tie­nen el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal y ha­cen apor­ta­cio­nes im­por­tan­tes en el se­no de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger