Como parte de la Estrategia Integral de Movilidad planteada por el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), tiene como una de sus prioridades poner en operación proyectos de movilidad que prioricen el mejoramiento del transporte público y, al mismo tiempo, desincentiven el uso del automóvil.
En la Ciudad de México el 70 por ciento de los viajes se realiza en transporte público y vehículos no motorizados, por lo que ante la imperiosa necesidad de agilización de la movilidad en la zona poniente y a la par mejorar el transporte público, se pondrá en operación el Corredor Chapultepec-Palmas que atenderá a más de 76 mil usuarios en días hábiles.
Como se indica en la publicación de la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 27 de septiembre de 2013, los Corredores de Transporte Público deben operar de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuente con paradas determinadas y con infraestructura adecuada para el ascenso y descenso de los usuarios.
El Corredor contará con carriles semiconfinados con elementos amigables al tránsito, denominados vialetas o botones, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público y no de uso exclusivo, lo que permitirá mantener el número de carriles actuales y mejorar la operación de los autobuses, con lo que además, se recuperará el primer carril que actualmente, en algunos tramos, es utilizado como zona de estacionamiento.
Las cinco adecuaciones que se realizarán para la ejecución del proyecto serán de bajo impacto y estarán orientadas a brindar una mayor seguridad en el ascenso y descenso de los usuarios, sin afectar el tránsito cotidiano ni reducir espacios peatonales.
Es importante aclarar que este proyecto no generará problemas de comercio sino al contrario, con la entrada en operación del Corredor se retirará el comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras y acceso a las terminales.
Así, en concordancia con la Pirámide de Uso de la Vía Pública que prioriza al transporte público por encima del auto particular, y en cumplimiento al artículo 3° de la Ley de Transporte y Vialidad que señala que la prestación de los servicios públicos de transporte es de utilidad pública e interés general, el Corredor Chapultepec-Palmas es un proyecto que beneficia la movilidad del usuario del transporte público por encima del automovilista en la zona poniente de la Ciudad.
Rufino H León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad, reitera que tiene la encomienda de priorizar proyectos de transporte que abonen a la movilidad en la Ciudad, dando preferencia a los peatones y usuarios de transporte público.
"Si lo que preocupa a los vecinos de la zona es que vayamos a confinar o semiconfinar el carril, aclaro que va a ser un semiconfinamiento muy sencillo; por lo que no se va a perder un carril, al contrario, en la lógica de establecer un esquema de prioridad para el peatón y el usuario del transporte público, lejos de perder un carril se va a ganar fluidez y movilidad en la zona, ya que al establecer un carril preferencial para transporte público se evitará el ascenso y descenso en doble fila que genera un alto impacto en el tránsito, sobre todo en horas punta", aseguró el titular de la SETRAVI.
En este sentido, H León Tovar informó que sostendrá una reunión con los vecinos de las zonas de Bosques de las Lomas, Palmas, Reforma, Polanco y Virreyes para explicarles los beneficios que el Corredor generará al poniente de la Ciudad. Asimismo, les lanzó una invitación para sumarse a los esfuerzos de movilidad y hacer un uso racional y responsable del automóvil.
Finalmente, respecto al juicio de amparo promovido por la empresa Bicentenario RFM, S.A.P.I. de C.V. que opera el Corredor Reforma en el tramo de La Villa a Santa Fe y quien pretende evitar la implementación del Corredor Chapultepec-Palmas; el Secretario de Transportes y Vialidad consideró que la citada empresa carece de elementos legales y administrativos para restringir el ejercicio de sus facultades, como autoridad reguladora del transporte público de la Ciudad de México.
Aclaró que existe jurisprudencia firme y definida que ha sustentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se señala que la sociedad está interesada que por las vialidades de la Ciudad circule el mayor número posible de transporte público en beneficio de los usuarios y otras jurisprudencias, en el sentido de que el interés público y general, debe siempre prevalecer sobre intereses particulares, gremiales o sectoriales.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario