El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, hizo un llamamiento para que en el país se logre la unificación en torno al nuevo sistema de identificación de cadáveres, para lo cual la Procuraduría General de la República ya signó un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y representantes de 26 servicios forenses del país y de 20 países latinoamericanos, advirtió que no lograrse dicha unificación continuará el incremento del número de cadáveres de personas desconocidas que se tienen que depositar en fosas comunes, con el consecuente dolor de familias que quedan en la desesperanza.
En el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses y el Sexto Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, enfatizó que con la iniciativa de unificación de los métodos de identificación, la instancia federal demuestra liderazgo en el tema de la coordinación entre entidades en temas álgidos y sentidos para los ciudadanos.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJDF, el procurador Murillo Karam, subrayó que la coordinación es crucial, porque de lo que se trata es de resolver las necesidades de la sociedad.
Se trata, planteó el procurador, de dar respuestas, de que la gente sienta que tiene autoridades eficientes, y que son capaces de generarle algo que es crucial para que la justicia funcione: la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa se refirió a la importancia de las ciencias forenses para dar seguridad jurídica y certidumbre, en donde surgen conflictos en los diversos ámbitos de la sociedad, pero fundamentalmente en el drama penal.
También se refirió a la importancia de la colaboración, y dijo que en la Ciudad de México se continuarán los esfuerzos para dar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos.
Por su parte, Karl Mattli, delegado regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, reconoció que se han elevado las tasas de identificación de cadáveres desconocidos en el país, pero aclaró que queda mucho por hacer.
Mencionó algunos de los objetivos que se deben perseguir, tales como la difusión de las experiencias en la identificación de cadáveres, un manejo más adecuado en las relaciones de los servicios forenses con los deudos y la promoción de una adecuada gestión de la información entre servicios forenses nacionales e incluso con los de carácter internacional.
En el acto estuvieron la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, así como consejeros de la Judicatura capitalina, jueces, magistrados, académicos, especialistas forenses, entre otros.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario