Preparado IMSS para la pensión universal y seguro de desempleo

sábado, 26 de octubre de 20130 comentarios




Ale­jan­dro Co­lón

El di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial (IMSS), Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, de­cla­ró lis­to al ins­ti­tu­to pa­ra asu­mir con res­pon­sa­bi­li­dad y en­tu­sias­mo la ad­mi­nis­tra­ción de la pen­sión uni­ver­sal de adul­tos ma­yo­res y el se­gu­ro de de­sem­pleo, de ser apro­ba­do por el Le­gis­la­ti­vo.

En el mar­co de la CIV Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria des­ta­có que el or­ga­nis­mo en­fren­ta re­tos fi­nan­cie­ros for­mi­da­bles, por lo que su ad­mi­nis­tra­ción ins­tru­men­tó co­mo es­tra­te­gia me­jo­rar la ca­li­dad y ca­li­dez de los ser­vi­cios, al tiem­po de sa­near fi­nan­cie­ra­men­te al ins­ti­tu­to, lo que le ha per­mi­ti­do ha­cer aho­rros, en con­cor­dan­cia con el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo.

An­te el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se­ña­ló los avan­ces más im­por­tan­tes al­can­za­dos en 11 me­ses de su ges­tión: fa­ci­li­tar el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes, re­for­zar la cer­te­za ju­rí­di­ca, ga­ran­ti­zar el abas­to de me­di­ca­men­tos, me­jo­rar el mo­de­lo de ges­tión mé­di­ca, for­ta­le­cer su ex­ce­len­cia, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción del IMSS en las re­for­mas es­truc­tu­ra­les de la se­gu­ri­dad so­cial y la uni­ver­sa­li­za­ción de los ser­vi­cios de sa­lud.

Ad­mi­tió que es­tos avan­ces no po­dían ha­ber­se rea­li­za­do sin el tra­ba­jo ar­duo y de­di­ca­do de los 428,000 tra­ba­ja­do­res del IMSS.

Sos­tu­vo que con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el ser­vi­cio a las em­pre­sas, a par­tir de ju­nio y por pri­me­ra vez en la his­to­ria, se con­tó con un sis­te­ma rá­pi­do y sen­ci­llo pa­ra el pa­go de cuo­tas por In­ter­net, que per­mi­tió que cer­ca de 300,000 em­pre­sas uti­li­cen es­ta vía por un mon­to cer­ca­no a los 13,000 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­tes a 80 por cien­to de la re­cau­da­ción.

Ase­gu­ró que esa me­di­da pa­ra el IMSS sig­ni­fi­ca un aho­rro de 100 mi­llo­nes de pe­sos al año en co­mi­sio­nes ban­ca­rias y pa­ra el país un in­cre­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad, con aho­rros de al me­nos 3 mi­llo­nes de ho­ras-hom­bre e, in­clu­so, me­nor trá­fi­co y con­ta­mi­na­ción.

Tam­bién se re­du­je­ron los trá­mi­tes de in­cor­po­ra­ción y re­cau­da­ción a me­nos de la mi­tad, pa­san­do de 56 a 25. Y, en bre­ve, los 5 trá­mi­tes de ma­yor im­pac­to que se rea­li­zan 270,000 ve­ces al mes se­rán di­gi­ta­les, di­jo.

Gon­zá­lez Ana­ya pun­tua­li­zó que ac­cio­nes de me­jo­ras en el ser­vi­cio y la pro­duc­ti­vi­dad, han per­mi­ti­do, al mis­mo tiem­po, man­te­ner la re­cau­da­ción de es­te año li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del pro­gra­ma, no obs­tan­te el en­tor­no eco­nó­mi­co.

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