Este martes la Gaceta Oficial del Distrito Federal publica el acuerdo por el que se establece el "Sistema de Mejora de Procesos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales", el cual integra mejoras en los procesos de las áreas administrativas de la dependencia y alternativas de solución innovadoras para la optimización de recursos humanos y materiales, en los procesos involucrados y en las áreas de atención ciudadana, con el apoyo de la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA).
El acuerdo, firmado por José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica, instruye a los titulares de las Direcciones Generales y Ejecutiva de la dependencia a realizar las acciones necesarias para su cumplimiento, de donde el Sistema de Mejora de Procesos será establecido en primera instancia en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y de forma subsecuente en las demás Unidades Administrativas de la Consejería Jurídica. La finalidad es fortalecer sus actividades y hacer más eficiente su operación.
Al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil -cuya forma ha sido realizada por la función notarial-, con la finalidad de facilitar el tráfico jurídico.
Diariamente el Registro Público de la Propiedad y de Comercio atiende a aproximadamente 5 mil personas y efectúa alrededor de 4 mil 500 trámites. Su modernización, impulsada desde 2008, ha sido un proceso prioritario, progresivo y continuo para el Gobierno del Distrito Federal.
El Registro Público avanzará en la aplicación de la nueva técnica registral basada en folios electrónicos creados a través de la migración de información contenida en libros y folios cartulares, cuya información digital permite su incorporación y administración en el sistema registral actual con medidas de seguridad informáticas. Asimismo, en la firma electrónica avanzada para garantizar la autenticidad de la información registral.
Se tiene previsto mejorar las métricas generales del Registro, es decir, evaluar el proceso antes y después de la implementación de las mejoras, lo que en su conjunto posicionará a la Ciudad de México como una entidad federativa más competitiva.
Actualmente se cuenta con servicios electrónicos a través de la Ventanilla Virtual del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, tales como la consulta a distancia para conocer el estado de un trámite en particular o solicitar la obtención de constancias de antecedentes registrales, comunicados de conclusión de asientos, entre otros.
La metodología a aplicar será el mapeo del proceso actual usando Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (Business Process Model and Notation, o BPMN, según sus siglas en inglés), el cual es un estándar internacional para el diagramado de procesos de negocio y cuyas características se resumen en la facilitación de la comunicación, la detección de áreas de oportunidad, promoción de la mejora continua y la reducción de riesgos.
Con lo anterior, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales responde a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de profundizar procesos de modernización para la atención expedita y de calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía, así como afianzar la competitividad de la Ciudad de México.
El Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal puede consultarse en la página de la Consejería Jurídica http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario