Sangriento y violento enfrentamiento entre comerciantes del barrio bravo de Tepito y maestros de la CNTE, ocurrió sobre el Eje Uno Norte, en los momentos en que los mentores marchaban hacia la Cámara de Diputados. El enfrentamiento, dejó como resultado tres maestros descalabrados, lismos que tuvieron que recibir atención médica por parte de socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Ahí, durante el enfrentamiento, los tepiteños gritaron a los profesores que se pongan a trabajar y que dejen de afectar el comercio y todas las actividades cotidianas en la Ciudad de México.
Por la mañana, los mentores de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz salieron de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución, rumbo a la Cámara de Diputados.
A su paso por el Eje 1 Norte, junto a los puestos de los comerciantes de la zona, los mentores recibieron fuertes rechiflas, gritos y agresiones tales como: "lléguenle, lléguenle, pinches huevones", "dizque maestros, pinches talegones", "lárguense acarreados" y "regrésense a sus pueblos", "déjenos trabajar, piches profes culeros".
Luego que comerciantes de Tepito lanzaran piedras, botellas, palos y cohetones a maestros disidente durante su marcha de ayer hacia la Cámara de Diputados, los profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acusaron que las agresiones en ese barrio capitalino contra ellos, "pudieron haber sido obra de provocadores".
Para los maestros de Michoacán, la agresión e insultos que recibieron los mentores en Tepito, forma parte de una campaña del gobierno para seguir desacreditándolos y romper su movimiento.
"Fue la gente que estaba tratando de que cayéramos en la provocación. Nosotros tratamos de no caer en eso, replegarnos y continuamos con nuestra marcha. En ningún momento pretendimos responder las agresiones que venían de los puestos", comentaron profesores guerrerenses entrevistados.
Entre Eje 1 Norte y las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los profesores disidentes, pues argumentaron que por su campamento en el Zócalo tuvieron muchas pérdidas en sus ventas.
En respuesta, los profesores entrevistados dijeron que ellos no son ningunos huevones, "somos maestros que estamos luchando por la prevalencia de la educación pública y contra la reforma educativa".
Manuel Rodríguez, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), reconoció que en caso de haberse confrontado se pudo haber suscitado un evento con "lamentables consecuencias".
De acuerdo con integrantes de la Cruz Roja, los mentores de Guerrero lesionados son dos hombres y una mujer.
En una primera instancia pretendía protestar frente a bancos y la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, esta vez decidieron avanzar por Paseo de la Reforma y tomar Eje 1 Norte para luego caminar por Congreso de la Unión.
Su protesta en la Cámara fue contra las reformas: "No a la reforma hacendaria", "Las reformas estructurales de Peña son el camino a la privatización", "FMI, BM y OCDE son organismos que globalizan la explotación y la miseria", entre otros.
Los profesores repudiaron la reforma fiscal y exigieron la derogación de la reforma educativa.
A su paso por el barrio bravo de Tepito, cuando comenzaron a ser agredidos, los mentores rompieron filas, aunque siguieron avanzando hacia el Congreso de la Unión sin responder a los vituperios de los comerciantes.
Pese a la agresión continuaron su marcha al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde protestaron más de una hora.
Luego de ello, retornaron a su campamento en el Monumento a la Revolución en "operación hormiga", la mayoría se regresó en el Metro, otros en camión.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario