Un nuevo implicado en el secuestro y asesinato de los 12 jóvenes del bar Heaven, fue detenido por la procuraduría capitalina; se trata del narcomenudista de la Zona Rosa, Marco Antonio Ruiz Gjumlich, quien fue capturado por una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público. En tanto, que en las próximas horas ejercitará acción penal contra Jesús Abdiel Vega Lemus, a quien también se le relaciona con la ejecución del narcomenudista en el bar Black Condesa y el secuestro de los jóvenes del Heaven, el cual fue detenido por la Policía Federal.
Al respecto, el procurador Rodolfo Ríos Garza, informó que derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, se logró la detención de Marco Antonio Ruiz Gjumlich, otro de los sujetos que la mañana del 26 de mayo pasado participó en el secuestro de las víctimas del bar Heaven.
La detención de Marco Antonio Ruiz Gjumlich, fue realizada en inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, perímetro de la delegación Venustiano Carranza, en cumplimiento de un mandamiento ministerial, girado por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS).
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de acuerdo con los elementos de prueba recabados por personal ministerial, la participación de Marco Antonio Ruiz, consistió en hacer muro al exterior del establecimiento; es decir, realizó funciones de vigilancia en la calle Lancaster, para facilitar a sus cómplices la sustracción y traslado de las víctimas.
Estos elementos probatorios están fundamentados en las imágenes de video que captaron la presencia de este sujeto el día de los hechos.
En su declaración ministerial, Marco Antonio Ruiz aceptó haber estado en las inmediaciones del mencionado establecimiento, así como conocer a tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a actividades de narcomenudeo y que actualmente se encuentran bajo proceso penal por los mismos hechos.
Uno de estos probables responsables detalló que Marco Antonio Ruizse dedica a la venta de narcóticos en las inmediaciones de la Zona Rosa y que al igual que ellos fue convocado por su líder para estar en ese lugar.
El abogado de la ciudad agregó que con elementos de prueba suficientes, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal por el delito de secuestro agravado en contra de Marco Antonio Ruiz Gjumlich, quien quedó a disposición del Juez Penal de la causa.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha ejercido acción penal en contra de 21 personas, relacionadas con la sustracción, traslado y privación de la vida de las víctimas del bar Heaven; dos inmuebles propuestos para extinción de dominio y seis en proceso de valoración para la misma acción.
Con relación a la investigación tendiente al esclarecimiento del homicidio de quien fue identificado como Horacio Vite Ángel, ocurrido en inmediaciones del bar Black de la colonia Condesa, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio recibió de Policía Federal de la Secretaría de Gobernación al tercero de los partícipes en estos hechos.
La Coordinación interinstitucional permanente con las diversas dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia, tanto local como federal, permitió cumplimentar la orden de localización y presentación, girada por el Ministerio Público en contra de Jesús Abdiel Vega Lemus.
Este sujeto fue detenido en Eje Tres Oriente, esquina Santana, colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, en posesión de una pistola, calibre .380, y una granada de mano.
Al ser presentado ante el Ministerio Público, Jesús Abdiel Vega Lemusnegó su participación en los hechos; sin embargo, al ponerle a la vista el video obtenido en el lugar de los hechos, él mismo se identificó y manifestó que efectivamente acudió con otras personas al bar Black. Asimismo, a través de la cámara de Gesell, testigos lo reconocieron como el mismo sujeto que participó en dicho evento delictivo.
Uno de ellos refirió que Abdiel Vega entró con otros sujetos al bar y sacó con violencia a Horacio Vite Ángel para llevarlo hacia una jardinera, donde lo privaron de la vida de dos impactos de bala.
Reunidos los elementos de prueba suficientes, el Ministerio Público ejercerá acción penal en contra de Jesús Abdiel Vega Lemus, ante el Juez Penal correspondiente, del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio remitirá desglose de la indagatoria a la Procuraduría General de la República por delitos de portación de arma de fuego y explosivos. De las pesquisas, se conoció que esta persona cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego.
Como se recordará, el 29 de julio pasado, el Ministerio Público consignó a Obrayan Enrique Torres Razo o Brayan Enrique Torres Razo ante el Juez Cuarto Penal del Reclusorio Preventivo Norte. En tanto, el 26 de octubre del presente año, se ejerció acción penal en contra de Mario Cerón García, quien quedó a disposición del Juez 43 Penal del Reclusorio Preventivo Norte.
Publicar un comentario