Por: Noel F. Alvarado.
Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México de países de América Latina y el Caribe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó la trascendencia de la labor del órgano jurisdiccional capitalino, que en promedio dicta mil sentencias al día.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realizó el seminario El sistema judicial mexicano, subrayó la importancia de los derechos humanos para el TSJDF, y recordó que éste cuenta con un sistema de indicadores que sirve para verificar su grado de cumplimiento.
Recordó que algunos países de la región buscan replicar el modelo del sistema de indicadores del órgano jurisdiccional capitalino, y ofreció compartir la experiencia de la institución con aquellos tribunales que lo soliciten.
En el salón José María Morelos, comentó sobre la política de justicia alternativa que se aplica en el TSJDF, cuya importancia estriba en los 80 mil convenios que se han logrado a través de la mediación, con lo que se evitó que estos asuntos se dirimieran en los juzgados.
El magistrado Elías Azar participó en este seminario cuyo objetivo es proporcionar a los funcionarios legales y consulares de las embajadas acreditadas en el país los conocimientos sobre los principios fundamentales de la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales mexicanos.
Se habló, durante el seminario, de derecho constitucional, división de poderes, naturaleza jurídica del Gobierno del Distrito Federal, amparo y derecho familiar, entre otros temas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario