Amarga Navidad ante tanta carestía

lunes, 23 de diciembre de 20130 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

En la vís­pe­ra de la Na­vi­dad y a unos días que se ce­le­bre el Año Nue­vo, mi­llo­nes de me­xi­ca­nos su­fren ya, los au­men­tos de pre­cios has­ta de 50 por cien­to en la car­ne de pa­vo, cer­do y res, lo que pro­vo­ca que las tra­di­cio­na­les ce­nas de­cem­bri­nas sean un lu­jo del que go­zan unos cuan­tos pri­vi­le­gia­dos.

Por la ca­res­tía, mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el país, van a pa­sar una amar­ga Na­vi­dad y un de­so­la­do Año Nue­vo, ase­gu­ró la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC), al su­bra­yar que ello ha ge­ne­ra­do que se des­plo­men ven­tas de ro­me­ri­tos y flor de No­che­bue­na, ade­más, que el te­qui­la pier­da su iden­ti­dad na­cio­nal.

La cen­tral cam­pe­si­na res­pon­sa­bi­li­zó a los in­ter­me­dia­rios y gran­des tien­das de­par­ta­men­ta­les de par­te de es­ta si­tua­ción de ca­res­tía.

Di­ri­gen­tes de las Li­gas de Co­mu­ni­da­des Agra­rias y de las Ra­mas de Pro­duc­ción ce­ne­cis­tas, in­for­ma­ron que el pre­cio del pa­vo o gua­jo­lo­te re­gis­tra un in­cre­men­to de 30% con re­la­ción al año pa­sa­do, ade­más, que se es­ti­ma se han im­por­ta­do pa­ra es­ta tem­po­ra­da más de un mi­llón de aves, prin­ci­pal­men­te de Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos, lo que equi­va­le al 49 por cien­to del con­su­mo na­cio­nal, que es de 2.828,000.

En su opi­nión, la in­dus­tria na­cio­nal del pa­vo ha si­do in­ca­paz de com­pe­tir con otros paí­ses, en­tre otras cau­sas por­que los cos­tos de pro­duc­ción son 35 por cien­to ma­yo­res, y, en con­se­cuen­cia, su pro­duc­ción ha caí­do en 24 por cien­to con res­pec­to a los años an­te­rio­res.

Acer­ca de la in­dus­tria del te­qui­la, la CNC de­nun­ció que por fal­ta de apo­yos a los pro­duc­to­res de aga­ve la ela­bo­ra­ción de es­ta be­bi­da na­cio­nal ha que­da­do prác­ti­ca­men­te en po­der de em­pre­sas ex­tran­je­ras.

Lo que ha pro­vo­ca­do que en la zo­na de­no­mi­na­da de ori­gen se apro­ve­che só­lo el 30 por cien­to de su po­ten­cial que su­pe­ra las 100,000 hec­tá­reas, de­bi­do a la pi­ra­te­ría de las mar­cas fa­bri­les y a la ca­da vez ma­yor in­fluen­cia de em­pre­sas trans­na­cio­na­les.

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