iBOMBAZO!

domingo, 15 de diciembre de 20130 comentarios



NAI­RO­BI, Ke­nia (OEM-EFE).- Al me­nos cua­tro per­so­nas mu­rie­ron hoy y quin­ce re­sul­ta­ron he­ri­das en un ata­que per­peta­do co­n u­na gra­na­da con­tra un "ma­ta­tu" (fur­go­ne­ta de trans­por­te pú­bli­co) en el no­res­te de Nai­ro­bi, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de In­te­rior de Ke­nia.

La ex­plo­sión, que de­jó muy da­ña­do el ve­hí­cu­lo, ocu­rrió des­pués de la 18:00 ho­ra lo­cal (15:00 GMT) cer­ca de la Es­cue­la Fe­me­ni­na de Se­cun­da­ria de Pan­ga­ni, zo­na pró­xi­ma al ba­rrio de Eas­tleigh, don­de la ma­yo­ría de la po­bla­ción es de ori­gen so­ma­lí.

"Se ha con­fir­ma­do la muer­te de cua­tro per­so­nas en el ata­que con gra­na­da en el área de Eas­tleigh. Nues­tras con­do­len­cias pa­ra las fa­mi­lias" de las víc­ti­mas, in­di­có el Mi­nis­te­rio del In­te­rior en su cuen­ta ofi­cial de la red so­cial Twit­ter.

"Ur­gi­mos a los ciu­da­da­nos, es­pe­cial­men­te du­ran­te es­te pe­rio­do fes­ti­vo, que ex­tre­men la vi­gi­lan­cia", agre­gó ese de­par­ta­men­to.

La Cruz Ro­ja ci­fró en quin­ce el nú­me­ro de he­ri­dos, que fue­ron eva­cua­dos a hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal ke­nia­na.

El tes­ti­go Pe­ter­son Mwau­ra, que pa­sea­ba por la zo­na, de­cla­ró a la emi­so­ra de ra­dio lo­cal Ca­pi­tal FM que es­cu­chó "una fuer­te ex­plo­sión" y vio "tro­zos de me­tal del ve­hí­cu­lo vo­lan­do por to­dos si­tios, y a gen­te gri­tan­do".

La ex­plo­sión ocu­rrió des­pués de que al me­nos una per­so­na mu­rie­ra y tres re­sul­ta­ran he­ri­das en un aten­ta­do per­pe­tra­do a úl­ti­ma ho­ra del vier­nes en la ciu­dad no­ro­rien­tal ke­nia­na de Wa­jir, a unos cien ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con So­ma­lia.

Ese aten­ta­do ocu­rrió dos días des­pués de que dos vi­si­tan­tes fue­ran ata­ca­dos en la tu­rís­ti­ca ciu­dad cos­te­ra de Mom­ba­sa (sur) por un in­di­vi­duo que lan­zó una gra­na­da con­tra su ve­hí­cu­lo, si bien el ar­te­fac­to no lle­gó a ex­plo­tar.

Ke­nia ha si­do ob­je­to de ata­ques si­mi­la­res des­de que en oc­tu­bre de 2011 su Ejér­ci­to en­tra­ra en So­ma­lia de­bi­do a una olea­da de se­cues­tros en sue­lo ke­nia­no que atri­bu­yó al gru­po ra­di­cal is­la­mis­ta Al Sha­bab.

Des­de en­ton­ces, el país se enuen­tra ba­jo ame­na­za te­rro­ris­ta y ha su­fri­do múl­ti­ples ata­ques con gra­na­das.

Al Sha­bab se res­pon­sa­bi­li­zó del asal­to co­me­ti­do el pa­sa­do sep­tiem­bre con­tra el cen­tro co­mer­cial West­ga­te de Nai­ro­bi, que de­jó al me­nos 72 muer­tos (in­clui­dos cin­co te­rro­ris­tas), se­gún las ci­fras ofi­cia­les.

La mi­li­cia, que en 2012 anun­ció su ad­he­sión for­mal a la red te­rro­ris­ta Al Qae­da, con­tro­la am­plias zo­nas del cen­tro y el sur de So­ma­lia, don­de el frá­gil Go­bier­no so­ma­lí to­da­vía no es­tá en con­di­cio­nes de im­po­ner su au­to­ri­dad.

Las tro­pas de la Mi­sión de la Unión Afri­ca­na, AMI­SOM, el Ejér­ci­to so­ma­lí, las fuer­zas etío­pes y mi­li­cias pro­gu­ber­na­men­ta­les com­ba­ten a los is­la­mis­tas, que tra­tan de ins­tau­rar en el país un Es­ta­do is­lá­mi­co de cor­te wa­ha­bí.

So­ma­lia vi­ve en un es­ta­do de gue­rra ci­vil y caos des­de 1991, cuan­do fue de­rro­ca­do el dic­ta­dor Mo­ha­med Siad Ba­rré, lo que de­jó al país sin un Go­bier­no efec­ti­vo y en ma­nos de mi­li­cias is­la­mis­tas, se­ño­res de la gue­rra y ban­das de de­lin­cuen­tes ar­ma­dos.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger