Reporta CDHDF cero confrontación en el Metro

sábado, 14 de diciembre de 20130 comentarios


"Tomaron" los torniquetes


La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Dis­tri­to Fe­de­ral (CDHDF), Per­la Gó­mez Ga­llar­do, ase­gu­ró que no se re­gis­tra­ron con­fron­ta­cio­nes y no fue una si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da la to­ma de tor­ni­que­tes en es­ta­cio­nes del Me­tro.

En con­fe­ren­cia de pren­sa in­di­có que los vi­si­ta­do­res y vi­si­ta­do­ras des­ple­ga­dos en di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo, le re­por­ta­ron que no hu­bo con­fron­ta­cio­nes du­ran­te la to­ma de tor­ni­que­tes por par­te de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes en con­tra del al­za a 5 pe­sos el bo­le­to.

De­ta­lló que los vi­si­ta­do­res es­tu­vie­ron en es­ta­cio­nes del sis­te­ma pa­ra ob­ser­var, re­gis­trar y do­cu­men­tar las pro­tes­tas y só­lo le in­for­ma­ron que en por lo me­nos 14 es­ta­cio­nes es­tu­vie­ron jó­ve­nes que se apo­de­ra­ron de tor­ni­que­tes e in­vi­ta­ban a la gen­te a pa­sar gra­tis.

"No­so­tros ini­cia­mos des­de el día de hoy (ayer) muy tem­pra­no to­do el ope­ra­ti­vo, que es­toy si­guien­do por whats­sapp ca­da re­por­te que nos es­tán dan­do los vi­si­ta­do­res que es­tán en las 14 es­ta­cio­nes del Me­tro, don­de se es­tán ro­tan­do en ca­da mo­men­to", se­ña­ló la om­buds­man ca­pi­ta­li­na.

Gó­mez Ga­llar­do se­ña­ló que se tra­tó de una pro­tes­ta pa­cí­fi­ca, don­de el or­ga­nis­mo a su car­go se man­tu­vo co­mo ob­ser­va­do­ra y "si hu­bie­ra ne­ce­si­dad de do­cu­men­tar al­go se ha­rá" por­que el per­so­nal des­ple­ga­do por­tó el cha­le­co blan­co que los iden­ti­fi­ca.

Di­jo que has­ta ese mo­men­to no le re­por­ta­ron in­ci­den­tes y sí só­lo la to­ma de tor­ni­que­tes en al­gu­nas es­ta­cio­nes del Me­tro, por lo que des­car­tó que ha­ya si­do una "si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da".

Y es que des­de las 06:00 de la ma­ña­na se pre­sen­ta­ron en al­gu­nas es­ta­cio­nes co­mo Pan­ti­tlán -Lí­neas 1, 5 y 9- jó­ve­nes que se apo­de­ra­ron de los tor­ni­que­tes pa­ra de­jar pa­sar gra­tis a los usua­rios, al­gu­nos de ellos in­te­gran­tes del Mo­vi­mien­to de Usua­rios con­tra el Al­za a la Ta­ri­fa del Me­tro.

A lo que la pre­si­den­ta de la co­mi­sión su­bra­yó que no les fue re­por­ta­da nin­gu­na si­tua­ción de con­fron­ta­ción, in­clu­so en la es­ta­ción CU, una ban­da ofre­ció un con­cier­to que no re­por­tó in­ci­den­te al­gu­no.

Al pre­sen­tar el do­cu­men­to "Ma­ni­fes­ta­ción, mo­vi­li­dad y de­re­chos hu­ma­nos: Una pro­pues­ta de apro­xi­ma­ción des­de los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, en la sa­la de Con­se­jo Pon­cia­no Arria­ga, Gó­mez Ga­llar­do di­jo que es in­ne­ce­sa­ria la re­gu­la­ción so­bre las per­so­nas cuan­do se ma­ni­fies­tan, más bien el es­ta­ble­ci­mien­to de me­ca­nis­mos "de me­jor ar­ti­cu­la­ción" de las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles de ga­ran­ti­zar los de­re­chos.

"La omi­sión de la au­to­ri­dad en de­jar de es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos efi­ca­ces de in­ter­lo­cu­ción pa­ra evi­tar las ma­ni­fes­ta­cio­nes, o la omi­sión de la au­to­ri­dad en de­jar de ge­ne­rar pla­ta­for­mas que abo­nen a que ha­ya una me­nor afec­ta­ción a las per­so­nas, es lo que ge­ne­ra en es­te ca­so una po­si­ble vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos", ex­pli­có.

Di­jo que no es ne­ce­sa­ria una le­gis­la­ción pu­ni­ti­va en es­ta ma­te­ria, si­no una que pos­tu­le un mo­de­lo in­te­gral con en­fo­que de pre­ven­ción y a ten­sión ba­sa­da en los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

Re­fi­rió que una bue­na in­ter­lo­cu­ción en­tre au­to­ri­da­des y ciu­da­da­nos, que es­ta­blez­ca co­mu­ni­ca­ción y an­ti­ci­pa­ción de es­ce­na­rios pro­pi­cia que no ha­ya las vio­la­cio­nes o co­li­sión de de­re­chos.

"Las me­di­das pre­ven­ti­vas se pue­den ma­ne­jar in­clu­so ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te des­de la re­gu­la­ción a la au­to­ri­dad no a las per­so­nas en es­ta ma­te­ria", in­di­có.



Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger