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miércoles, 29 de enero de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LA HA­BA­NA, Cu­ba.- El Pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Cas­tro Ruz, re­co­no­ció por pri­me­ra vez que "son in­ne­ga­bles los be­ne­fi­cios de la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta" pa­ra las eco­no­mías de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, pe­ro ad­vir­tió que la po­bre­za y la de­si­gual­dad con­ti­núan sien­do los ma­les de sus so­cie­da­des, por lo que hi­zo un lla­ma­do a los je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no de la re­gión a ejer­cer ple­na­men­te la so­be­ra­nía so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les y plan­tear­se po­lí­ti­cas ade­cua­das en los re­cur­sos del ex­te­rior y con em­pre­sas trans­na­cio­na­les

Al inau­gu­rar la II Cum­bre de la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be (Celac), y lue­go de pe­dir un mi­nu­to de si­len­cio en la me­mo­ria del di­fun­to ex­pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, el Man­da­ta­rio cu­ba­no re­co­no­ció que "es cier­to que du­ran­te los úl­ti­mos años se han pro­du­ci­do avan­ces, pe­ro han si­do len­tos, frag­men­ta­dos e ines­ta­bles". 

Tan es así, re­ve­ló, la ta­sa de po­bre­za en la re­gión al­can­zó en 2012, co­mo mí­ni­mo, un 28.2% de la po­bla­ción, o sea, 164 mi­llo­nes de per­so­nas; la de in­di­gen­cia o po­bre­za ex­tre­ma, el 11.3%, lo que equi­va­le a 66 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la re­gión. "Pe­ro lo más preo­cu­pan­te es la po­bre­za in­fan­til, que afec­ta a 70.5 mi­llo­nes de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, de ellos 23.3 mi­llo­nes en po­bre­za ex­tre­ma", aler­tó. 

El 10% más ri­co de la po­bla­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na re­ci­be el 32% de los in­gre­sos to­ta­les, mien­tras que el 40% más po­bre re­ci­be só­lo el 15%, re­fi­rió el co­man­dan­te de la re­vo­lu­ción cu­ba­na, úni­co ora­dor en la inau­gu­ra­ción de la Celac, a la que asis­tió el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En su dis­cur­so, Cas­tro Ruz ano­tó que los pue­blos de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de­man­dan y re­quie­ren una me­jor dis­tri­bu­ción de las ri­que­zas y los in­gre­sos, el ac­ce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a una edu­ca­ción de ca­li­dad, el ple­no em­pleo, me­jo­res sa­la­rios, la erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo, el es­ta­ble­ci­mien­to de una ver­da­de­ra se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, sis­te­mas de sa­lud pa­ra la to­ta­li­dad de la po­bla­ción, de­re­cho a una vi­vien­da dig­na, al agua po­ta­ble y al sa­nea­mien­to.

"To­dos son ob­je­ti­vos al­can­za­bles, cu­ya con­se­cu­ción me­di­rá el pro­gre­so de nues­tra re­gión", ob­ser­vó.

Lo an­te­rior, di­jo, por­que te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción ac­tual. Con al­go más del 15% de la su­per­fi­cie te­rres­tre y el 8.5% de la po­bla­ción glo­bal, la re­gión cuen­ta con un por­cen­ta­je apre­cia­ble de las re­ser­vas mi­ne­ra­les no re­no­va­bles más im­por­tan­tes, con un ter­cio de las re­ser­vas de agua dul­ce, un 12% del área cul­ti­va­ble, el ma­yor po­ten­cial mun­dial en la pro­duc­ción de ali­men­tos y el 21% de los bos­ques na­tu­ra­les.

"Y, pre­ci­sa­men­te, esa ri­que­za de­be con­ver­tir­se en el mo­tor pa­ra la eli­mi­na­ción de las de­si­gual­da­des. Nues­tro im­pe­ra­ti­vo y de­sa­fío es ser ca­pa­ces de trans­for­mar ese ca­pi­tal na­tu­ral en ca­pi­tal hu­ma­no, in­fraes­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y di­ver­si­fi­ca­ción de la ba­se pro­duc­ti­va y ex­por­ta­do­ra, de tal for­ma que con­tri­bu­ya de ma­ne­ra de­ci­si­va a un ver­da­de­ro pro­ce­so de de­sa­rro­llo", sos­tu­vo.

Ob­ser­vó que uno de los pro­ble­mas que pa­de­ce la re­gión es que no he­mos tra­du­ci­do los pe­rio­dos de al­tos pre­cios de los re­cur­sos na­tu­ra­les que ex­por­ta­mos en pro­ce­sos de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de lar­go pla­zo, de for­ma tal que per­mi­tan re­du­cir real­men­te la po­bre­za y ele­var el in­gre­so per cá­pi­ta de nues­tras po­bla­cio­nes.

"Son in­ne­ga­bles los be­ne­fi­cios de la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta pa­ra las eco­no­mías de la re­gión y de las in­yec­cio­nes de ca­pi­tal de las em­pre­sas trans­na­cio­na­les que ope­ran en ella, pe­ro ol­vi­da­mos que el cre­ci­mien­to des­me­di­do de las uti­li­da­des que ob­tie­nen, 5.5 ve­ces en los úl­ti­mos 9 años, afec­ta su im­pac­to po­si­ti­vo so­bre la ba­lan­za de pa­gos de nues­tros paí­ses", re­fren­dó.

De ahí que, in­sis­tió, "de­be­mos ejer­cer ple­na­men­te la so­be­ra­nía so­bre nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les y plan­tear­nos po­lí­ti­cas ade­cua­das en las re­la­cio­nes con la in­ver­sión ex­tran­je­ra y con las em­pre­sas trans­na­cio­na­les que ope­ran en los paí­ses que com­po­nen la CE­LAC".

En ma­te­ria de edu­ca­ción, apun­tó que la re­gión en­fren­ta bre­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas, tan­to en tér­mi­nos del ac­ce­so co­mo en la ca­li­dad, a la par que per­vi­ve la exis­ten­cia del anal­fa­be­tis­mo fun­cio­nal, aun­que con di­fe­ren­cias mar­ca­das en­tre paí­ses.

Y si bien se han evi­den­cia­do pro­gre­sos en la re­gión en el ac­ce­so a la edu­ca­ción pri­ma­ria, pun­tua­li­zó, las in­for­ma­cio­nes de la CE­PAL y la UNES­CO de­jan cla­ro que és­te y la ca­li­dad de la for­ma­ción que re­ci­ben los edu­can­dos es­tá muy vin­cu­la­da con su ni­vel de in­gre­sos.

La si­tua­ción es más se­ria en la edu­ca­ción se­cun­da­ria, apun­tó, no só­lo por­que el 50% de los jó­ve­nes en­tre 20 y 24 años no la con­clu­ye­ron, si­no por­que so­la­men­te el 21.7% de los jó­ve­nes del sec­tor más po­bre en ese gru­po de eda­des la ha­bía ter­mi­na­do. En con­tras­te, el 78.3% de sus pa­res del seg­men­to más ri­co com­ple­ta­ron es­te ni­vel de edu­ca­ción. Es de­cir, una bre­cha de 56.6 pun­tos por­cen­tua­les se­pa­ra­ba en 2010 a am­bos gru­pos.

"En el ca­so de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria es aún más com­ple­ja, pues de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de la CE­PAL, la ma­trí­cu­la pa­ra es­te ti­po de en­se­ñan­za era, en 2010, de un ter­cio de los jó­ve­nes en­tre 18 y 24 años", se­ña­ló.

El her­ma­no del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio Fi­del Cas­tro, in­sis­tió en que "con­ta­mos con to­das las po­si­bi­li­da­des, los re­cur­sos y las me­to­do­lo­gías pa­ra des­te­rrar el anal­fa­be­tis­mo de la faz de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. De­be­mos te­ner la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de ha­cer­lo y de pro­por­cio­nar a nues­tras po­bla­cio­nes la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der, sin ex­cep­cio­nes ni de­si­gual­da­des, a to­dos los ni­ve­les de edu­ca­ción. Na­da de lo que nos pro­po­ne­mos ha­cer se­rá po­si­ble sin pue­blos edu­ca­dos y cul­tos".
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