Con­de­co­ra­ Peña Nieto a Jo­sé Mú­ji­ca

miércoles, 29 de enero de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LA HA­BA­NA, Cu­ba.- Al im­po­ner la con­de­co­ra­ción de la Or­den Me­xi­ca­na del Agui­la Az­te­ca a su ho­mó­lo­go de Uru­guay, Jo­sé Mú­ji­ca Cor­da­no, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, des­ta­có la iden­ti­fi­ca­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be en los va­lo­res de la paz, li­ber­tad, to­le­ran­cia y coo­pe­ra­ción, pe­ro tam­bién en la coin­ci­den­cia de im­pul­sar el de­sa­rro­llo jus­to y ar­mó­ni­co de sus so­cie­da­des.

Al Man­da­ta­rio uru­gua­yo le re­co­no­ció ser un ejem­plo co­mo agen­te trans­for­ma­dor de su país y que por más ar­dua que ha­ya si­do la prue­ba siem­pre se le­van­tó pa­ra se­guir ca­mi­nan­do. "Es un gran ami­go de Mé­xi­co", pon­de­ró en una dis­cre­ta ce­re­mo­nia a la que asis­tie­ron dis­tin­tas per­so­na­li­da­des de Cu­ba, en­tre ellos Fi­del Cas­tro Díaz Ba­lart, hi­jo del co­man­dan­te de la re­vo­lu­ción cu­ba­na, Fi­del Cas­tro Ruz.

En un al­muer­zo que le ofre­ció al Man­da­ta­rio uru­gua­yo, Pe­ña Nie­to sos­tu­vo que la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca po­see ta­len­tos ejem­pla­res, cu­ya vi­da y obra son fun­da­men­ta­les en la iden­ti­dad de to­da la zo­na, co­mo lo son Jo­sé Mar­tí, que con su te­na­ci­dad y ejem­plo nos si­gue mo­ti­van­do.

Con­si­de­ró que es el ca­so de Jo­sé Mú­ji­ca, un agen­te trans­for­ma­dor de su país, que en in­con­ta­bles oca­sio­nes la vi­da lo lle­vó por sen­de­ros arries­ga­dos que pu­sie­ron al lí­mi­te su vo­lun­tad e in­clu­so lo pri­va­ron de li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les. Sin em­bar­go, di­jo, por mas ar­dua que fue la prue­ba, el uru­gua­yo "se le­van­tó una y otra vez pa­ra se­guir an­dan­do el ca­mi­no y ci­tó al pro­pio man­da­ta­rio uru­gua­yo: yen­do li­via­no de equi­pa­je".

Des­ta­có que uno de los men­sa­jes más im­por­tan­tes del ho­me­na­jea­do es que te­ne­mos que se­guir so­ñan­do y crean­do día a día la re­gión mo­der­na, pro­duc­ti­va, com­pe­ti­ti­va de ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los que for­man par­te de la so­cie­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Pon­de­ró que el ejem­plo de Mú­ji­ca ha per­mi­ti­do a Uru­guay su­mar más de 10 años de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con es­ta­bi­li­dad y se han im­pul­sa­do po­lí­ti­cas so­cia­les que han he­cho de es­te país el mas equi­ta­ti­vo de Amé­ri­ca La­ti­na.

"Es ad­mi­ra­ble su for­ma de en­ten­der y ha­cer po­lí­ti­ca, su ex­pe­rien­cia y fi­lo­so­fía de vi­da, lo ha­cen un gran es­ta­dis­ta de nues­tro si­glo, de co­mo hom­bre so­brio, lí­der so­cial y ciu­da­da­no del mun­do es­toy se­gu­ro que us­ted se­gui­rá sien­do ejem­plo pa­ra és­ta y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de uru­gua­yos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos", su­bra­yó.

Más aún, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no di­jo que uno de los men­sa­jes más im­por­tan­tes del ho­me­na­jea­do es que "te­ne­mos que se­guir so­ñan­do y crean­do día a día la re­gión mo­der­na, pro­duc­ti­va, com­pe­ti­ti­va de ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los que for­man par­te de la so­cie­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na".

En tan­to, el Man­da­ta­rio uru­gua­yo agra­de­ció de "co­ra­zón" a Pe­ña Nie­to es­te re­ga­lo, que es rea­li­dad pa­ra el pue­blo de Uru­guay. Se dis­cul­pó por no usar cor­ba­ta y di­jo que es ami­go de co­ra­zón de Mé­xi­co, país que re­cuer­da cuan­do era un mu­cha­cho que lle­na­ba su ca­sa con sus pe­lí­cu­las de Jor­ge Ne­gre­te y "Can­ti­flas".

Asi­mis­mo hi­zo un lla­ma­do a re­fle­xio­nar res­pec­to al fu­tu­ro de la Hu­ma­ni­dad pues, re­fi­rió, las per­so­nas "se­gui­mos pen­san­do con le­tras chi­qui­tas", en la lu­cha co­ti­dia­na de su per­so­na, sin im­por­tar­le lo que su­ce­de en sus so­cie­da­des y sin en­ten­der "ha­cia dón­de va­mos y cuál es el pa­pel de es­te ani­ma­li­to (el hom­bre) so­bre la tie­rra".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger