Camino al otro lado

martes, 14 de enero de 20140 comentarios


NO­GA­LES, Ari­zo­na, (OEM-AP).- A me­di­da en que se in­cre­men­te la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, los cár­te­les de la dro­ga han op­ta­do por ca­var tú­ne­les pa­ra evi­tar ser de­tec­ta­dos.

Ca­si 170 tú­ne­les han si­do des­cu­bier­tos des­de 1990, la ma­yo­ría en las fron­te­ras de Mé­xi­co con Ari­zo­na y Ca­li­for­nia. La ta­rea de bus­car esas re­des pue­de ser pe­li­gro­so, de mo­do que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­ta­dou­ni­den­se dio a co­no­cer su nue­va tec­no­lo­gía: un ro­bot ina­lám­bri­co equi­pa­do con una cá­ma­ra que pue­de rea­li­zar la fae­na en ape­nas una frac­ción del tiem­po usual.

Mi­ne­ros y otros jor­na­le­ros em­plea­dos por los cár­te­les usan aza­das, mar­ti­llos me­cá­ni­cos, pa­las y pi­cos pa­ra ca­var el sue­lo y car­gar la tie­rra en bal­des que son sa­ca­dos por la en­tra­da del tú­nel en Mé­xi­co. Las he­rra­mien­tas que usan son an­ti­cua­das y pue­den ser ad­qui­ri­das en tien­das de re­pa­ra­cio­nes. Mu­chos mi­ne­ros, por ejem­plo, usan brú­ju­las, por­que los sis­te­mas de lo­ca­li­za­ción sa­te­li­tal no fun­cio­nan ba­jo tie­rra.

Con­tra­ban­dis­tas han ca­va­do de­ce­nas de tú­ne­les ru­di­men­ta­rios en No­ga­les, Ari­zo­na, que co­mien­zan en Mé­xi­co y se co­nec­tan con el sis­te­ma de de­sa­gües de la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se.

Pa­ra tú­ne­les más so­fis­ti­ca­dos, co­mo los des­cu­bier­tos cer­ca de San Die­go que tie­nen ven­ti­la­ción y sis­te­mas de ilu­mi­na­ción y se ex­tien­den cen­te­na­res de me­tros, los cár­te­les con­tra­tan a in­ge­nie­ros y mi­ne­ros. Un cár­tel tie­ne un fi­nan­cie­ro o una cé­lu­la que re­por­ta an­te los je­fes y ad­mi­nis­tra la cons­truc­ción.

Fun­cio­na­rios fron­te­ri­zos es­ta­dou­ni­den­ses es­ti­man que los tú­ne­les más so­fis­ti­ca­dos pro­ba­ble­men­te cues­tan en­tre 2 mi­llo­nes y 3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ex­per­tos di­cen que los tú­ne­les más so­fis­ti­ca­dos son usa­dos úni­ca­men­te pa­ra trá­fi­co de dro­gas, por­que le gen­te que los cons­tru­ye ga­na mu­cho di­ne­ro del trans­por­te de dro­gas ba­jo tie­rra y no de­sea que in­mi­gran­tes que in­gre­san sin au­to­ri­za­ción le­gal a Es­ta­dos Uni­dos ha­blen so­bre los tú­ne­les.

Di­ver­sas dro­gas son traí­das a tra­vés de los tú­ne­les, pe­ro la ma­ri­hua­na - que es abul­ta­da y por tan­to di­fí­cil de trans­por­tar - es la más pre­va­le­cien­te en ese sis­te­ma sub­te­rrá­neo.

Tra­fi­can­tes de per­so­nas usan tú­ne­les for­ma­dos por enor­mes tu­bos de PVC que son en­te­rra­dos y van de un la­do al otro de la fron­te­ra, pro­ve­yen­do ape­nas es­pa­cio pa­ra que pa­se una per­so­na.

Los tú­ne­les de de­sa­güe en lu­ga­res co­mo No­ga­les son usa­dos tan­to por in­mi­gran­tes co­mo por nar­co­tra­fi­can­tes.

¿POR QUÉ BUS­CAR LOS TÚ­NE­LES?

Fun­cio­na­rios di­cen que to­ne­la­das de dro­gas pue­den ser trans­por­ta­das a tra­vés de un tú­nel so­fis­ti­ca­do en un so­lo día, y que has­ta que ese pa­sa­je es des­cu­bier­to, las dro­gas si­guen mo­vién­do­se sin obs­tá­cu­los.

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­tá usan­do la nue­va tec­no­lo­gía ro­bó­ti­ca pa­ra de­tec­tar tú­ne­les que son em­plea­dos por con­tra­ban­dis­tas de in­mi­gran­tes.

La agen­cia de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za di­ce que las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les en Mé­xi­co es­tán acu­dien­do más a sis­te­mas de tú­ne­les en la fron­te­ra pa­ra eva­dir la cre­cien­te se­gu­ri­dad en la su­per­fi­cie.

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