De­ja 5 muer­tos en Lí­ba­no, ata­que con co­che-bom­ba en bas­tión de Hez­bo­lá

viernes, 3 de enero de 20140 comentarios


BEI­RUT, Lí­ba­no, (OEM-AP).- Una enor­me ex­plo­sión pro­vo­có la muer­te de cin­co per­so­nas al sa­cu­dir un bas­tión del gru­po ex­tre­mis­ta chií Hez­bo­lá en los su­bur­bios del sur de la ca­pi­tal li­ba­ne­sa, al tiem­po que de­jó au­to­mó­vi­les en lla­mas y enor­mes da­ños en un edi­fi­cio.

Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la na­tu­ra­le­za del es­ta­lli­do du­ran­te la ho­ra de ma­yor trán­si­to en el ve­cin­da­rio Ha­ret Hreik, pe­ro un fun­cio­na­rio li­ba­nés de se­gu­ri­dad di­jo que apa­ren­te­men­te se de­bió a un au­to­mó­vil bom­ba.

Si se con­fir­ma que se tra­tó de un aten­ta­do, se­ría el más re­cien­te en una olea­da de ata­ques en Lí­ba­no en los úl­ti­mos me­ses a me­di­da que la gue­rra ci­vil en Si­ria se ex­tien­de po­co a po­co ha­cia su ve­ci­no. Los ata­ques han te­ni­do co­mo blan­co tan­to ve­cin­da­rios su­níes co­mo chiíes, lo cual ha azu­za­do aún más las ten­sio­nes sec­ta­rias ya de por sí ele­va­das de­bi­do a la gue­rra si­ria.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Lí­ba­no in­for­mó que al me­nos cin­co per­so­nas per­die­ron la vi­da y 20 re­sul­ta­ron he­ri­das en la ex­plo­sión, que de­jó au­to­mó­vi­les re­du­ci­dos a es­com­bros y des­tro­zó ven­ta­na­les en tien­das.

Las imá­ge­nes trans­mi­ti­das en la te­le­vi­so­ra Al-Ma­nar de Hez­bo­lá mos­tra­ban a los bom­be­ros mien­tras apa­ga­ban va­rios au­to­mó­vi­les en lla­mas. Al me­nos un edi­fi­cio que­dó sin fa­cha­da y di­ver­sas cons­truc­cio­nes ve­ci­nas tam­bién re­gis­tra­ron da­ños.

Al-Ma­nar in­di­có que el es­ta­lli­do ocu­rrió "a unos me­tros del po­lit­bu­ró de Hez­bo­lá", pe­ro no te­nía esa ofi­ci­na co­mo blan­co.

Agen­tes de se­gu­ri­dad de Hez­bo­lá y efec­ti­vos li­ba­ne­ses in­ten­ta­ban acor­do­nar el área pa­ra evi­tar que las mul­ti­tu­des en­fu­re­ci­das lle­ga­ran a ella.

"De re­pen­te, to­da el área se lle­nó de luz y co­men­za­mos a co­rrer", di­jo Ali Oleik, un con­ta­dor que la­bo­ra en un edi­fi­cio de ofi­ci­nas cer­ca­no, a The As­so­cia­ted Press. "Vi dos ca­dá­ve­res en la ca­lle, uno de una mu­jer y otro de un hom­bre en una mo­to­ci­cle­ta que es­ta­ba to­tal­men­te de­for­ma­do".

Las au­to­ri­da­des lle­va­ron pe­rros en­tre­na­dos pa­ra de­tec­tar ex­plo­si­vos y en al­gún mo­men­to di­je­ron que po­dría ha­ber otra bom­ba, lo que hi­zo que la gen­te se ale­ja­ra pre­sa del pá­ni­co.

La ex­plo­sión se pro­du­jo ape­nas una se­ma­na des­pués de que un ve­hí­cu­lo bom­ba ex­plo­ta­ra en el cen­tro de Bei­rut y ello pro­vo­ca­ra la muer­te de un im­por­tan­te po­lí­ti­co su­ní que ha­bía si­do crí­ti­co del pre­si­den­te si­rio Bas­har As­sad y sus alia­dos de Hez­bo­lá.

Los su­bur­bios del sur de Bei­rut, que al­gu­na vez pa­re­cie­ran el bas­tión im­pe­ne­tra­ble de apo­yo a Hez­bo­lá, tam­bién han si­do ata­ca­dos va­rias ve­ces en los úl­ti­mos me­ses.

El ba­rrio de Ha­ret Hreik don­de ocu­rrió el es­ta­lli­do hoy jue­ves es­tá cer­ca del dis­tri­to de Beir al-Abed, don­de un po­de­ro­so au­to­mó­vil bom­ba de­jó ca­si 20 muer­tos en agos­to.

Los ata­ques in­cre­men­tan las po­si­bi­li­da­des de que un Lí­ba­no pro­fun­da­men­te di­vi­di­do se vea arras­tra­do ca­da vez más al con­flic­to si­rio, el cual se li­bra ca­da vez más ba­jo las di­vi­sio­nes sec­ta­rias en­tre los su­níes y los chiíes.

Los re­bel­des su­níes de Si­ria y gru­pos mi­li­cia­nos is­la­mis­tas que lu­chan pa­ra de­rro­car a As­sad han ame­na­za­do con ata­car los bas­tio­nes de Jez­bo­lá en Lí­ba­no co­mo ven­gan­za por su in­ter­ven­ción en el con­flic­to en fa­vor del ré­gi­men de As­sad.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger