"Ya no alcanza para chescos ni las papas".

viernes, 3 de enero de 20140 comentarios


En­ri­que Her­nán­dez, Texto y foto

Lue­go de las fies­tas de fin de año, los me­xi­ca­nos vol­ve­mos a la "cru­da rea­li­dad", ya que la cas­ca­da de au­men­tos ha pe­ga­do más en el áni­mo que una re­sa­ca. "Ya ni pa­ra el ches­co, ni pa, pa­pas al­can­za", se­ña­ló con eno­jo uno de los tan­tos tra­ba­ja­do­res que per­ci­ben dia­rio un sa­la­rio mí­ni­mo. 

Y es que el día de ayer, los pro­duc­tos cha­ta­rra y las be­bi­das azu­ca­ra­das co­mo los re­fres­cos se in­cre­men­ta­ron ofi­cial­men­te de pre­cio al apli­car­se uno de los ru­bros de la re­for­ma ha­cen­da­ria. 

Aun­que en el ca­so de los re­fres­cos y las fri­tu­ras, des­de el mes de di­ciem­bre las com­pa­ñías se ade­lan­ta­ron y en­ca­re­cie­ron los pro­duc­tos. 

Res­pec­to a los re­fres­cos o be­bi­das azu­ca­ra­das, el en­ca­re­ci­mien­to, se­gún la re­for­ma, es de un pe­so por li­tro. Ca­be re­sal­tar que en las pre­sen­ta­cio­nes de en­va­ses de 400 y 600 ml. El al­za fue de un pe­so. 

Pa­ra mu­chos con­su­mi­do­res "es un abu­so", ya que por ser la mi­tad de un li­tro só­lo te­nían que au­men­tar 50 cen­ta­vos. 

"Nos co­bran siem­pre lo que quie­ren, lo ma­lo es que la au­to­ri­da­des per­mi­ten es­te ti­po de atro­pe­llos", ma­ni­fes­tó el se­ñor Ja­vier Ra­mí­rez. 

En el ca­so de las fri­tu­ras, el in­cre­men­to tam­bién fue de un pe­so, so­bre to­do en las de pe­sa­je me­nor, ya de­pen­dien­do el gra­ma­je, fue el al­za. 

Au­na­do a es­tos dos pro­duc­tos, ca­rac­te­rís­ti­cos de los pro­duc­tos cha­ta­rra, tam­bién tu­vo un in­cre­men­to el pan em­pa­que­ta­do, so­bre to­do los pas­te­li­tos, yo­gurt, así co­mo los cho­co­la­tes. 

Los de­ri­va­dos de ha­ri­nas, ta­les co­mo ga­lle­tas, tor­ti­llas en bol­sa, au­men­ta­ron un pe­so en pro­me­dio. 

Au­na­do a es­to, el pre­cio por ki­lo­gra­mo de gas do­més­ti­co, ayer co­mo ha su­ce­di­do des­de ha­ce años, se dio su pri­me­ra al­za. La ga­so­li­na tam­bién en­ca­re­ció, es­ta vez fue de 19 cen­ta­vos con un im­pues­to que se co­bra­rá só­lo un mes. 

"El pa­no­ra­ma con tan­to au­men­to es de­sa­len­ta­dor, ne­gro, pe­ro hay que sa­car el op­ti­mis­mo y en­fren­tar la ca­res­tía", re­cal­có la se­ño­ra So­fía Gar­cía, quien tie­ne tres hi­jos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger