iSANGRE EN PENAL!

viernes, 3 de enero de 20140 comentarios


IGUA­LA, Gro, (OEM).- Un gru­po de hom­bres ar­ma­dos bur­ló la se­gu­ri­dad del Ce­re­so de Tux­pan, Igua­la, re­gión nor­te de Gue­rre­ro, y ase­si­nó a cua­tro in­ter­nos, por lo que al per­ca­tar­se de los he­chos, se re­gis­tró un en­fren­ta­mien­to con el per­so­nal de cus­to­dia que aba­tió a cin­co de los seis in­di­vi­duos. Un ele­men­to de se­gu­ri­dad del cen­tro car­ce­la­rio y el sex­to des­co­no­ci­do re­sul­ta­ron gra­ve­men­te he­ri­dos.

Con ba­se al re­por­te ofi­cial de las au­to­ri­da­des car­ce­la­rias, a la una de la ma­ña­na con 50 mi­nu­tos se pre­sen­ta­ron en el pe­nal los ci­vi­les que por­ta­ban ri­fles de al­to po­der y via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta de la mar­ca To­yo­ta, ti­po Ta­co­ma, con pla­cas MPT-95-31 de Gue­rre­ro, mis­ma que tras el asal­to que­dó in­mo­vi­li­za­da en el lu­gar.

El co­man­do si­mu­ló ser au­to­ri­da­des pe­ni­ten­cia­rias del Es­ta­do y en el ac­ce­so so­li­ci­ta­ron les per­mi­tie­ran en­trar pa­ra in­gre­sar a un reo. En la cár­cel les die­ron ac­ce­so, pre­sun­ta­men­te ba­jo ame­na­zas al per­so­nal de cus­to­dia, y lue­go se di­ri­gie­ron a una de las sec­cio­nes en que se en­cuen­tran di­vi­di­das las cel­das pre­gun­tan­do por va­rios su­je­tos.

Mo­men­tos des­pués se es­cu­cha­ron va­rias de­to­na­cio­nes de pro­yec­til de ar­ma de fue­go y lue­go a su sa­li­da del pe­nal, el per­so­nal de se­gu­ri­dad dis­pa­ró en con­tra de los seis in­di­vi­duos ar­ma­dos que tam­bién ac­cio­na­ron sus ar­mas con­tra las to­rres de se­gu­ri­dad.

Los hom­bres ar­ma­dos ca­ye­ron sin vi­da en tor­no a la uni­dad mo­triz y uno más que­dó le­sio­na­do. Al in­te­rior de la cár­cel que­da­ron ten­di­dos los ca­dá­ve­res de Mi­guel An­gel Mar­tí­nez Mar­tí­nez, de 24 años de edad; Je­sús Leo­nar­do Díaz Mar­tí­nez, de 26 y Epi­fa­nio Ada­me Ro­me­ro, de 27, quie­nes se en­con­tra­ban pre­sos por de­li­tos fe­de­ra­les y se­cues­tro. Ocam­po Al­va­rez, de 41 años de edad, pur­ga­ba con­de­na por de­li­tos con­tra la sa­lud.

Los oc­ci­sos fue­ron le­van­ta­dos en la ma­dru­ga­da por tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo), mien­tras que per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, per­ma­ne­ció has­ta las 12 del día rea­li­zan­do prue­bas pe­ri­cia­les y le­van­tan­do evi­den­cias. Pe­se a ello afue­ra del pe­nal que­da­ron re­ga­dos al­gu­nos cas­qui­llos de ar­ma de fue­go, y en la en­tra­da del re­clu­so­rio aún se mos­tra­ban fres­cas las man­chas de san­gre. 

Lue­go del en­fren­ta­mien­to, el pe­nal de Igua­la fue con­tro­la­do por po­li­cías fe­de­ra­les y per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, que se ins­ta­la­ron afue­ra del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, don­de du­ran­te va­rias ho­ras so­bre­vo­ló un he­li­cóp­te­ro de la cor­po­ra­ción fe­de­ral, sin em­bar­go al­re­de­dor de la una de la tar­de la se­gu­ri­dad se vol­vió a re­la­jar, de­bi­do a que los mi­li­ta­res se re­ti­ra­ron y el per­so­nal fe­de­ral se in­ser­tó en el cuar­tel de la Po­li­cía Es­ta­tal que se en­cuen­tra ad­jun­to al jun­to al pe­nal. 

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal, Ser­gio La­ra Mon­te­lla­nos, el sub­se­cre­ta­rio de Rein­ser­ción So­cial Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez Mo­ra­les y el di­rec­tor ge­ne­ral de los Ce­re­so en el Es­ta­do, Ra­fael Cu­bi­llo Se­go­via­no, arri­ba­ron al lu­gar sin em­bar­go nin­gún fun­cio­na­rio qui­so dar in­for­ma­ción so­bre el en­fren­ta­mien­to. 

En el in­te­rior tam­bién ate­rri­zó un he­li­cóp­te­ro de los co­no­ci­dos co­mo Black Hawk de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Afue­ra del pe­nal un re­du­ci­do gru­po de fa­mi­lia­res de los reos bus­ca­ban sa­ber que pa­sa­ba en el in­te­rior, pues ha­bía mu­chos ru­mo­res en tor­no a in­ter­nos le­sio­na­dos e in­clu­so se ha­bló de un mo­tín en el que pre­sos ar­ma­dos ten­drían a sus com­pa­ñe­ros de re­he­nes sin que eso fue­ra cier­to. 

Los fa­mi­lia­res de los reos que di­je­ron co­no­cer el pe­nal, con­si­de­ra­ron que pa­ra el in­gre­so del gru­po de de­lin­cuen­tes al pe­nal, se re­qui­rió de apo­yo del per­so­nal de cus­to­dia, da­do que la puer­ta es blin­da­da y una vez en el in­te­rior exis­te otra ma­lla de se­gu­ri­dad que no se pue­de pa­sar con ve­hí­cu­los. 

Ca­be se­ña­lar que pa­ra lle­gar al Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial de Igua­la, se ac­ce­de pri­me­ro por la ca­rre­te­ra que con­du­ce a Tux­pan y des­pués por una ca­lle de te­rra­ce­ría en la que pri­me­ro se pa­sa fren­te al cuar­tel de la po­li­cía es­ta­tal. 

In­for­ma­ción que de ma­ne­ra ofi­cial die­ron cus­to­dios, en es­te pe­nal se man­tie­ne cau­ti­vas a 800 per­so­nas por di­ver­sos de­li­tos tan­to del or­den fe­de­ral co­mo del fue­ro co­mún, lo que so­bre­pa­sa por mu­cho la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en es­te lu­gar. 

Lue­go de los he­chos, el di­rec­tor del Ce­re­so de Igua­la, Juan Pa­blo Rol­dan Ro­me­ro, y los cus­to­dios de­cla­ran en el mi­nis­te­rio pú­bli­co. 

Una vez con­tro­la­da la si­tua­ción por per­so­nal del Ejér­ci­to y po­li­cías es­ta­ta­les, lle­ga­ron re­fuer­zos con po­li­cías fe­de­ra­les y se rea­li­zó una re­qui­sa en el pe­nal en bus­ca de ar­mas, dro­ga y otros ob­je­tos que es­tán pro­hi­bi­dos en la cár­cel.

Ca­be se­ña­lar que en el lu­gar per­die­ron la vi­da los in­ter­nos de nom­bre: Epi­fa­nio Ada­me Ro­me­ro de 27 años de edad, de es­ta ciu­dad, quien se en­con­tra­ba de­te­ni­do por el de­li­to de por­ta­ción de ar­ma de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea, Mi­guel An­gel Mar­tí­nez Mar­tí­nez de 24 años de edad, ori­gi­na­rio del mu­ni­ci­pio de Te­pe­coa­cuil­co de Tru­ja­no, se en­con­tra­ba de­te­ni­do por el de­li­to de por­ta­ción de ar­ma de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea, Je­sús Leo­nar­do Díaz Mar­tí­nez de 26 años de edad, se en­con­tra­ba de­te­ni­do por el de­li­to de se­cues­tro; ade­más de Is­mael Ocam­po Al­va­rez alias "La Nai­la", de 41 años de edad, con do­mi­ci­lio en la co­mu­ni­dad de Tax­co el vie­jo, mu­ni­ci­pio de Tax­co de Alar­cón, se en­con­tra­ba de­te­ni­do por de­li­tos con­tra la sa­lud, en su mo­da­li­dad de co­mer­cio de dro­ga (co­caí­na).

Un cus­to­dio pe­ni­ten­cia­rio fue tras­la­da­do al hos­pi­tal, don­de lo re­por­tan de­li­ca­do de sa­lud en vir­tud de que pre­sen­ta tres im­pac­tos de ar­ma de fue­go en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po.

Uno de los ci­vi­les ar­ma­dos re­sul­tó le­sio­na­do, él mis­mo con­fe­só lla­mar­se Juan Car­los Sal­ga­do Del­ga­do, de 26 años de edad, de ofi­cio cho­fer de ta­xi, de la co­lo­nia In­sur­gen­tes de es­ta ciu­dad.

De acuer­do a las fuen­tes ofi­cia­les, se hi­zo el le­van­ta­mien­to de los cuer­pos sien­do tras­la­da­dos al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) de es­ta ciu­dad.

En cuan­to a la uni­dad mo­triz, en la que se pre­su­me via­ja­ban los su­je­tos ar­ma­dos, que­dó aban­do­na­da so­bre la ave­ni­da afue­ra del Ce­re­so.

Ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal brin­da­ron apo­yo con se­gu­ri­dad al per­so­nal del mi­nis­te­rio pú­bli­co en el tras­la­do de los cuer­pos a las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo, en es­te mo­men­to per­ma­ne­ce dos gru­pos brin­dan­do se­gu­ri­dad en las ins­ta­la­cio­nes ya ci­ta­das.

Ca­be men­cio­nar que ele­men­tos de la Po­li­cía del Es­ta­do, ase­gu­ra­ron el pe­rí­me­tro del ex­te­rior del Ce­re­so, y de igual for­ma per­ma­ne­cen rea­li­zan­do re­co­rri­dos a pie, en el ex­te­rior.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger