Pide México ante OEA diá­lo­go he­mis­fé­ri­co sobre la pe­na ca­pi­tal

jueves, 16 de enero de 20140 comentarios


Was­hing­ton, D.C. (OEM-DPA).- Mé­xi­co lle­vó hoy miércoles el ca­so de Edgar Ta­ma­yo an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), don­de pi­dió un "diá­lo­go he­mis­fé­ri­co" en tor­no a la pe­na ca­pi­tal. "Pa­ra Mé­xi­co re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te gra­ve que pe­se al otor­ga­mien­to de me­di­das cau­te­la­res y pro­vi­sio­na­les en fa­vor de sen­ten­cia­dos a muer­te (...) se pro­gra­men y lle­ven a ca­bo eje­cu­cio­nes" co­mo la de Ta­ma­yo Arias, di­jo el em­ba­ja­dor me­xi­ca­no an­te la OEA, Emi­lio Ra­ba­sa Gam­boa.

Se­gún ad­vir­tió, ac­ti­tu­des co­mo és­tas "so­ca­van el fin úl­ti­mo de es­tos me­ca­nis­mos, com­pro­me­ten el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos" y re­sul­ta ade­más "vio­la­to­rio del de­re­cho in­ter­na­cio­nal e in­te­ra­me­ri­ca­no".

Ra­ba­sa Gam­boa hi­zo en es­te sen­ti­do, en nom­bre de Mé­xi­co, un "res­pe­tuo­so pe­ro fir­me" lla­ma­do a to­dos los Es­ta­dos de la re­gión que aún man­tie­nen la pe­na ca­pi­tal, a que "con­si­de­ren su abo­li­ción o bien de­cre­ten una mo­ra­to­ria so­bre su apli­ca­ción con mi­ras a su even­tual abo­li­ción".

"Nues­tra in­ten­ción es pro­pi­ciar un diá­lo­go he­mis­fé­ri­co en tor­no a la pe­na ca­pi­tal", su­bra­yó el re­pre­sen­te me­xi­ca­no. Ta­ma­yo Arias fue de­te­ni­do el 31 de ene­ro de 1994 por el ase­si­na­to de un po­li­cía en Hous­ton y con­de­na­do a muer­te en Te­xas. Sin em­bar­go, en 2004 la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) re­sol­vió que Es­ta­dos Uni­dos vio­ló el ar­tí­cu­lo 36 de la Con­ven­ción de Vie­na en el ca­so de 51 me­xi­ca­nos con­de­na­dos a muer­te, en­tre ellos Ta­ma­yo Arias, por­que no se res­pe­tó su de­re­cho a re­ci­bir asis­ten­cia con­su­lar, el de­no­mi­na­do "ca­so Ave­na".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger