En un punto de a acuerdo aprobado por el Pleno, presentado por los diputados Carlos Alberto García González y Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), también se exhorta a las autoridades federales a vigilar que los comerciantes no abusen con el incremento de precios de manera indebida e injustificada.
Asimismo, se plantea la necesidad de expedir, a la brevedad, el Programa Regional de Desarrollo del Norte.
En la reforma hacendaria que aprobó el Congreso a finales del año pasado figura la homologación del IVA en todo el país, con lo que en las zonas fronterizas se incremento de 11 a 16 por ciento.
El documento de los diputados señala que a unos días de entrar en vigor ese incremento, se comienzan a ver los primeros efectos en detrimento de los consumidores.
Se asegura que "se pueden observar el reetiquetado de productos, abusos de parte de comerciantes, acaparamiento de productos de primera necesidad y una baja en las ventas de los establecimientos formales".
García González y Torres Cofiño consideraron que modificar la tasa de este impuesto tendrá un impacto avasallador en las ciudades y comunidades de la frontera norte.
Subrayaron que los precios de bienes y servicios se elevarán en la misma proporción que el aumento de la tasa del IVA, provocando presiones inflacionarias.
Además, la actividad comercial y productiva regional se verá afectada.
"Los consumidores se desplazarán hacia Estados Unidos, por lo que disminuirá el consumo de este lado de la frontera, aunado a que ya no tendrán el mismo nivel de consumo, ocasionando una caída en la producción de las empresas locales y en la generación de empleos", aseguraron.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario