Pedro Montes de Oca
La línea 12 del Metro se convirtió de dorada a "negra" para miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo que desde la mañana de este miércoles quedaron suspendidas las operaciones desde la estación Tláhuac hasta Atlalilco, con el objeto de que una empresa europea lleve a cabo en los próximos seis meses una revisión a conciencia de los múltiples problemas técnicas que presenta en su construcción.
Los capitalinos de la zona oriente se encontraron que la llamada línea "Dorada" cerro sus puertas en sus primeras once estaciones, lo que provocó empujones, gritos, golpes e insultos entre las personas que a diario utilizaban el STC para trasladarse a sus fuentes de empleo y centros escolares.
Largas filas de usuarios molestos tuvieron que esperar de 20 a 40 minutos para abordar uno de los 300 camiones de RTP que el gobierno del Distrito Federal dispuso para brindar servicio constante a miles de ciudadanos hacia la terminal del Metro Constitución con dirección Garibaldi y otros tantos a Atlalico, desde donde los afectados podrán moverse para llegar a su destino, tomando rutas alternas.
A las ocho de la mañana, la avenida Ermita Iztapalapa presentó caos vial que inicio desde Cárcel de Mujeres hasta el eje de Troncoso, pese a que centenares de elementos de la SSPDF y vialidad dirigían a los automovilistas, para agilizar el tránsito y evitar embotellamientos en los cruceros de esa vía de comunicación. Los 49 semáforos instalados en la avenida Tláhuac dejaron de funcionar.
En entrevista, el estudiante universitario Héctor Salomón, molesto dijo: " Voy a llegar tarde a mis clases y tengo exámenes, estoy haciendo fila para subir al transporte, es muy tardado, y de nada sirve que hayan subido el precio del boleto del metro si falla constante el Metro".
De igual manera la empleada de una tienda comercial de nombre Feliz Fernández Bahena mostró su enojo y desesperación, porque no se enteró de la suspensión de operaciones de la Línea Dorada en sus primeras once estaciones. "ahora me tengo que levantar una hora más temprano para llegar a mi trabajo a tiempo y no me vayan a descontar el día por culpa del Metro".
Las quejas fueron constantes en las inmediaciones de la estación Tláhuac. "es gratis el transporte, pero muy tardado para abordar y lento en su traslado, no vamos a llegar a nuestros centros de trabajo, y de regreso como vamos a llegar a nuestras casas", decían los usuarios inconformes.
Cabe recordar que los técnicos extranjeros revisaran las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo en las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle Once, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco, por lo que en los próximos seis meses será un "Vía Crucis" para miles y miles de capitalinos que viven por el oriente.
Publicar un comentario