LOS IBAN A LINCHAR POR RATAS

jueves, 27 de marzo de 20140 comentarios


Fo­tos: Luis A. Ba­rre­ra

* También detuvieron a 2 rijosos que atacaron a uniformados


Al­va­ro Ve­láz­quez




VI­LLA NI­CO­LAS RO­ME­RO, Méx.- En me­dio de fuer­tes dis­tur­bios y un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a gol­pes don­de sa­lie­ron a re­lu­cir pa­los, pie­dras, tu­bos y ga­ses la­cri­mó­ge­nos, ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC) y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad res­ca­ta­ron a tres pre­sun­tos la­dro­nes, a quie­nes más de 250 enar­de­ci­dos ve­ci­nos de la Co­lo­nia La Col­me­na in­ten­ta­ban lin­char, des­pués de que los des­cu­brie­ron cuan­do a pun­ta de pis­to­la le ro­ba­ron una car­te­ra con 500 pe­sos a uno de los mis­mos ve­ci­nos.

La tri­ful­ca que fue cau­san­te de una se­rie de dis­tur­bios y he­chos de vio­len­cia en la ci­ta­da co­lo­nia, se re­gis­tró es­te me­dio­día, cuan­do un gru­po de ve­ci­nos des­cu­brie­ron a los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, jus­to en el mo­men­to en que en­ca­ño­na­ban con un ar­ma de fue­go a uno de sus mis­mos ve­ci­nos pa­ra ro­bar­le su car­te­ra con 500 pe­sos en efec­ti­vos.

An­te tal si­tua­ción, pri­me­ra­men­te un gru­po de por lo me­nos 15 per­so­nas sa­lie­ron en au­xi­lio del afec­ta­do y tra­ta­ron de de­te­ner a los pre­sun­tos la­dro­nes, pe­ro és­tos al dar­se cuen­ta de ello co­rrie­ron pa­ra es­ca­par.

Du­ran­te la per­se­cu­ción que se dio por va­rias de las ca­lles del lu­gar, las cam­pa­nas del pue­blo co­men­za­ron a to­car, por lo que en cues­tión de mi­nu­tos de­ce­nas de ve­ci­nos, al con­si­de­rar que ha­bía un he­cho de emer­gen­cia, co­men­za­ron a sa­lir de sus do­mi­ci­lios y en un abrir y ce­rrar de ojos ya eran más de 150 per­so­nas las que co­rre­tea­ban a los pre­sun­tos la­dro­nes, a quie­nes pre­ten­dían de­te­ner pa­ra lin­char­los.

Sin em­bar­go, du­ran­te su es­ca­pa­to­ria, los pre­sun­tos la­dro­nes en su de­ses­pe­ra­ción prác­ti­ca­men­te se pu­sie­ron "la zo­ga al cue­llo", pues se in­tro­du­je­ron a la ca­lle ce­rra­da de Cri­sal­da, en el Frac­cio­na­mien­to Ar­co Iris, don­de ya no tu­vie­ron por dón­de sa­lir y ma­te­rial­men­te fue­ron ro­dea­dos y cer­ca­dos por los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos.

Cuan­do la tur­ba es­ta­ba a pun­to de to­mar en sus ma­nos a los de­lin­cuen­tes y cum­plir con su ob­je­ti­vo de lin­char­los, és­tos en un ins­tin­to de so­bre­vi­ven­cia, brin­ca­ron por una bar­da y se me­tie­ron a un do­mi­ci­lio pa­ra pa­ra­pe­tar­se; sin em­bar­go, co­mo los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos co­men­za­ron a gol­pear la puer­ta de la en­tra­da pa­ra de­rri­bar­la y en­trar por ellos, va­rios ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal lle­ga­ron con la in­ten­ción de res­ca­tar­los y evi­tar el lin­cha­mien­to, pe­ro so­la­men­te lo­gra­ron sa­car a uno de ellos, pues en ese mo­men­to los más de 250 mo­ra­do­res que se en­con­tra­ban en el lu­gar co­men­za­ron a gol­pear bru­tal­men­te a los uni­for­ma­dos y pro­ta­go­ni­za­ron una se­rie de dis­tur­bios.

De­bi­do a que la si­tua­ción ya es­ta­ba fue­ra de con­trol y se co­rría el ries­go de que se re­gis­tra­ra una tra­ge­dia, pues la gen­te ya no en­ten­día ra­zo­nes y arre­me­tía a gol­pes con­tra los mis­mos mu­ni­ci­pa­les y el de­lin­cuen­te que ya ha­bían sa­ca­do, más de 250 ele­men­tos de la SSC arri­ba­ron al lu­gar pa­ra po­ner or­den y con­tro­lar la si­tua­ción.

Sin em­bar­go, cuan­do los ele­men­tos de la SSC lle­ga­ron a la zo­na de igual for­ma fue­ron agre­di­dos por los ve­ci­nos, por lo que en ese mo­men­to se ini­ció un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a gol­pes en­tre ve­ci­nos y po­li­cías, quie­nes no tu­vie­ron más re­me­dio que em­plear la fuer­za pú­bli­ca y uti­li­zar ga­ses la­cri­mó­ge­nos pa­ra con­tro­lar a los ri­jo­sos, pues in­clu­so va­rias per­so­nas des­de las azo­teas de sus ca­sas arro­ja­ban pa­los, pie­dras, ta­bi­ques y to­do lo que se en­con­tra­ban a su pa­so pa­ra agre­dir a los guar­di­nes del or­den y evi­tar que és­tos res­ca­ta­ran a los pre­sun­tos la­dro­nes.

Afor­tu­na­da­men­te, des­pués del vio­len­to en­fren­ta­mien­to que du­ró ca­si una ho­ra, los ele­men­tos de la SSC con­tro­la­ron la si­tua­ción y res­ca­ta­ron a los pre­sun­tos la­dro­nes a quie­nes de in­me­dia­to su­bie­ron a di­fe­ren­tes pa­tru­llas y en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, los tras­la­da­ron a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, don­de que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, an­te quien ma­ni­fes­ta­ron lla­mar­se Juan Ma­nuel Ro­bles, de 20, Ale­jan­dro Sán­chez, de 21 y un me­nor de 17 años de edad.

Du­ran­te la mis­ma ac­ción po­li­cia­ca, los ele­men­tos de la SSC de­tu­vie­ron a un ve­ci­no del lu­gar, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ar­tu­ro Ro­ble­do Gar­cía, quien des­ca­la­bró a uno de los uni­for­ma­dos, al arro­jar­le des­de la azo­tea de su ca­sa una pie­dra.

Tam­bién se de­tu­vo a un mu­cha­cho por ata­car una de las uni­da­des po­li­cia­cas.

A pe­sar de que los ve­ci­nos no lo­gra­ron su ob­je­ti­vo de lin­char a los pre­sun­tos la­dro­nes, exi­gie­ron que el mi­nis­te­rio pú­bli­co no in­cu­rrie­ra en ac­tos de co­rrup­ción y que ac­tua­ra con­for­me a la ley y los en­car­ce­la­ra por ra­te­ros, pues ame­na­za­ron que si es­to no su­ce­día, la pró­xi­ma vez iban a to­mar la jus­ti­cia en sus ma­nos, pues ya es­ta­ban har­tos de tan­ta in­se­gu­ri­dad y asal­tos en su co­mu­ni­dad y que la po­li­cía bri­lle por su au­sen­cia y no ha­ga ab­so­lu­ta­men­te na­da por evi­tar­los.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger