Participan más de 150 países

domingo, 30 de marzo de 20140 comentarios


Re­dac­cion In­ter­na­cio­nal, 29 de mar­zo (OEM-EFE).- La in­ten­ción de con­cien­ciar a más gen­te y de for­ma más ori­gi­nal en la ini­cia­ti­va La Ho­ra del Pla­ne­ta tu­vo hoy al­gu­nos ejem­plos des­ta­ca­dos co­mo la in­ter­ven­ción de un su­per­hé­roe en un em­ble­má­ti­co mo­nu­men­to eu­ro­peo o la for­ma­ción con ve­las del lo­go de WWF en una ciu­dad es­pa­ño­la.

Un ni­ño de nue­ve años dis­fra­za­do de "Spi­der­man" de­jó hoy en ne­gro la pa­ri­si­na To­rre Eif­fel, emble­ma de la Ciu­dad Luz y una de sus es­tam­pas más re­co­no­ci­bles a ni­vel mun­dial, si bien la ilu­mi­na­ción so­lo se de­sac­ti­vó du­ran­te cin­co mi­nu­tos por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, co­mo el fun­cio­na­mien­to de los as­cen­so­res.

En Fran­cia, cer­ca de 400 mo­nu­men­tos apa­ga­ron sus lu­ces du­ran­te la ho­ra trans­cu­rri­da en­tre las 20.30 y las 21.30 ho­ras (19.30-20.30 gmt) en to­do el país, unos cin­cuen­ta de ellos en Pa­rís, en­tre los que es­tu­vie­ron el Ayun­ta­mien­to, la ca­te­dral de No­tre Da­me, la ope­ra Gar­nier o el Ar­co del Triun­fo.

El le­gen­da­rio di­se­ño de Gus­ta­ve Eif­fel es uno de los ha­bi­tua­les "par­ti­ci­pan­tes" en la de­no­mi­na­da La Ho­ra del Pla­ne­ta des­de que es­ta cru­za­da del Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za (WWF) pa­ra con­cien­ciar a la so­cie­dad so­bre la ne­ce­si­dad de to­mar me­di­das con­tra el cam­bio cli­má­ti­co na­cie­se en Syd­ney en 2007.

Des­de aque­lla pri­me­ra edi­ción, en la que par­ti­ci­pa­ron unos 2,000 co­mer­cios y 2.2 mi­llo­nes de per­so­nas, has­ta la ac­tual, en la que se es­pe­ra que se su­pe­ren las ci­fras al­can­za­das ha­ce un año, cuan­do ciu­da­da­nos de 153 paí­ses de to­dos los con­ti­nen­tes, in­clui­da la An­tár­ti­da, apa­ga­ron sus lu­ces, la ini­cia­ti­va in­ten­ta ser me­jo­ra­da en ca­da oca­sión.

Pre­ci­sa­men­te el lo­go­ti­po de la agru­pa­ción eco­ló­gi­ca, un oso pan­da, fue el mo­ti­vo ele­gi­do por los ac­ti­vis­tas en la ciu­dad es­pa­ño­la de Se­go­via (cen­tro). Jun­to al acue­duc­to ro­ma­no, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, que per­ma­ne­ció sin ilu­mi­na­ción du­ran­te una ho­ra, más de 2,000 ve­las for­ma­ron la fi­gu­ra del ani­mal.

Esa fue una de las 260 ciu­da­des que par­ti­ci­pa­ron en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol, en el que mo­nu­men­tos co­mo la Ca­te­dral de San­tia­go de Com­pos­te­la, el Al­cá­zar de To­le­do, la Sa­gra­da Fa­mi­lia de Bar­ce­lo­na, la Al­ham­bra de Gra­na­da, la Mez­qui­ta de Cór­do­ba o la Gi­ral­da de Se­vi­lla des­co­nec­ta­ron su ilu­mi­na­ción.

En Ma­drid, pu­do apre­ciar­se có­mo el em­ble­má­ti­co car­tel de Sch­wep­pes, en la cén­tri­ca Gran Vía, la Puer­ta de Al­ca­lá o el Pa­la­cio Real que­da­ban a os­cu­ras.

Uno de los ms ma­dru­ga­do­res fue Nue­va Ze­lan­da, don­de los edi­fi­cios del Par­la­men­to, el mu­seo de Auc­kland y la to­rre Sky To­wer que­da­ron a os­cu­ras.

A me­di­da que fue lle­gan­do la ci­ta -en fun­ción de los hu­sos ho­ra­rios- a to­do el mun­do, mo­nu­men­tos y edi­fi­cios re­pre­sen­ta­ti­vos, ade­más de las vi­vien­das par­ti­cu­la­res, fue­ron apa­gán­do­se en Asia, Afri­ca y Eu­ro­pa.

En Chi­na, 147 ciu­da­des lle­va­ron a ca­bo al­gún ac­to rei­vin­di­ca­ti­vo. En Pe­kín, por ejem­plo, que­da­ron a os­cu­ras sus ins­ta­la­cio­nes más ca­ris­má­ti­cas del par­que olím­pi­co, el es­ta­dio "Ni­do de Pá­ja­ro" y el cen­tro de na­ta­ción "Cu­bo de Agua", así co­mo las lu­ces del tra­mo de la gran mu­ra­lla más cer­ca­no a la ca­pi­tal.

La Pla­za Ro­ja de Mos­cú, el Mu­seo He­ri­ta­ge de San Pe­ters­bur­go, la ópe­ra de Sid­ney o las to­rres Pe­tro­nas en Kua­la Lum­pur fue­ron otros ejem­plos del se­gui­mien­to mun­dial.

Egip­to apa­gó las lu­ces de las pi­rá­mi­des de Gui­za y can­ce­ló su es­pec­tá­cu­lo au­dio­vi­sual du­ran­te la ho­ra que du­ró la ci­ta eco­lo­gis­ta.

En Ale­ma­nia, unas 150 ciu­da­des se su­ma­ron a la ini­cia­ti­va, aun­que uno de los ac­tos con más se­gui­mien­to fue el apa­gón de las lu­ces de la icó­ni­ca Puer­ta de Bran­de­nbur­go.







, en Ber­lín, acom­pa­ña­do de un pe­que­ño con­cier­to en di­rec­to.

Ita­lia de­jó sin luz par­te de sus se­des ins­ti­tu­cio­na­les, pe­ro so­bre to­do, su gran pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co. La má­xi­ma aten­ción es­tu­vo en la Via de la Con­ci­lia­ción, la ave­ni­da que une Ro­ma con el Va­ti­ca­no, des­de don­de pu­do con­tem­plar­se el apa­gón de la in­men­sa cú­pu­la de San Pe­dro.

Otros sím­bo­los de Ita­lia, co­mo la To­rre in­cli­na­da de Pi­sa, la Ba­sí­li­ca de la San­ta Cro­ce (Flo­ren­cia), el Co­li­seo ro­ma­no o la Pla­za de San Mar­cos de Ve­ne­cia tam­bién se agre­ga­ron a la ini­cia­ti­va.

En el Rei­no Uni­do, edi­fi­cios lon­di­nen­ses co­mo el Par­la­men­to, el Pa­la­cio de Buc­king­ham, el Puen­te de la To­rre de Lon­dres y el "Lon­don Eye" ate­nua­ron su ilu­mi­na­ción pa­ra su­mar­se a "La Ho­ra del Pla­ne­ta", mien­tras que en Ir­lan­da, co­mo ca­da año des­de 2009, el Go­bier­no de Du­blín apa­gó du­ran­te una ho­ra la lu­ces de un nú­me­ro de edi­fi­cios sig­ni­fi­ca­ti­vos del país, co­mo el Par­la­men­to na­cio­nal.

Es­te año, ade­más de apa­gar las lu­ces, la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta pro­pu­so apa­gar in­ter­net y más de 1.000 blogs y pá­gi­nas webs se han que­da­do a os­cu­ras du­ran­te se­sen­ta mi­nu­tos, se­gún cál­cu­los de WWF.

La Agen­cia Efe se ha su­ma­do es­te año a la cam­pa­ña, en ca­li­dad de "me­dia part­ner", y ha man­te­ni­do apa­ga­do du­ran­te una ho­ra el lo­go­ti­po que lu­ce en su nue­va se­de de Ma­drid.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger