*Algunos ilegales procedían de países tan lejanos como Somalia, Siria y Japón, con destino a EU; se presume que sus "guías" los habrían abandonado pese a pagarles entre 3,000 y 5,000 dólares cada uno
Raúl Macías
En una semana el Instituto Nacional de Migración rescató a 1,895 migrantes, de los cuales 370 eran menores de edad, de los cuales 163 viajaban solos, por lo que las autoridades mexicanas estiman que fueron abandonados por traficantes de personas.
Se resalta en un comunicado del INM de la Secretaría de Gobernación, que en la semana del 17 al 24 de marzo, se rescató a 1,895 migrantes originarios de 12 países, incluidas naciones muy lejanas como Somalia, Siria y Japón.
El aseguramiento se realizó en 14 estados de México. En primera instancia los migrantes señalaron que su intención era llegar a territorio estadounidense, por lo que pagaron a los "guías" entre 3,000 y 5,000 dólares cada uno.
También es de resaltarse que los menores eran de los nueve a los 14 años d edad, y fueron rescatados en lugares peligrosos y de difícil tránsito, la mayoría presentaba signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación por no conocer el destino donde los abandonó el "guía".
Del total de personas, 1,254 son hombres, 271 mujeres y 370 menores; al igual que los adultos, los menores indicaron que pagaron hasta 5,000 dólares a los "guías" para que los llevaran a los Estados Unidos.
Los agentes federales detuvieron a nueve presuntos traficantes de personas, que principalmente trasladaban a menores a los Estados Unidos.
Los migrantes procedían de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, Belice, Japón y República Dominicana.
Publicar un comentario