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martes, 18 de marzo de 20140 comentarios


Fotos: Ignacio Huitzil


Detalla el director del Metro que cuando regresen a funcionar las 11 estaciones suspendidas de la rutaDorada, les será reintegrado otro boleto por cada vez que las personas utilicen esa línea del STC


Noel F. Al­va­ra­do




En la pues­ta en mar­cha del quin­to tren re­cu­pe­ra­do, que se rein­cor­po­ra a la Lí­nea A del Me­tro, el di­rec­tor del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, Joel Or­te­ga Cue­vas, anun­ció be­ne­fi­cios pa­ra los usua­rios afec­ta­dos por la sus­pen­sión de las 11 es­ta­cio­nes de la Lí­nea 12, en­tre los que des­ta­can el rein­te­gro de un bo­le­to de ida y vuel­ta por ca­da día que se man­ten­ga la sus­pen­sión del ser­vi­cio.

En­tre­vis­ta­do al tér­mi­no de la pues­ta en mar­cha de ese nue­vo tren y an­te el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, el di­rec­tor del Me­tro deta­lló que es­te be­ne­fi­cio en­tra­rá en vi­gor una vez que se pon­ga en ope­ra­ción es­ta lí­nea que ac­tual­men­te se en­cuen­tra ba­jo re­vi­sión y re­pa­ra­ción de los rie­les en las 11 es­ta­cio­nes de la Lí­nea Do­ra­da, la cual em­pe­zó a te­ner fa­llas des­de su inau­gu­ra­ción.

Joel Or­te­ga Cue­vas, pre­ci­só que el rein­te­gro del bo­le­to -ida y vuel­ta-, se­rá úni­ca­men­te pa­ra los usua­rios que in­gre­sen a la Lí­nea 12 del Me­tro en al­gu­na de las 11 es­ta­cio­nes que per­ma­ne­cen ce­rra­das.

Y de ma­ne­ra tex­tual, agre­gó: "es­ta­mos ha­cien­do el es­tu­dio pa­ra que por ca­da día que es­té pa­ra­da la Lí­nea 12, el go­bier­no de la ciu­dad, cuan­do re­gre­se la Lí­nea a fun­cio­nar, ca­da per­so­na que se su­ba al Me­tro le se­rá rein­te­gra­do otro bo­le­to.

"En una jus­ta me­di­da de una re­so­lu­ción que emi­tió el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción, ya es­tá emi­ti­do pa­ra que cuan­do fa­lle el Me­tro, el Me­tro ten­ga que de­vol­ver el bo­le­ta­je. Lo que te­ne­mos que ha­cer es el me­ca­nis­mo pa­ra ha­cer­lo, pa­ra no ha­cer­lo de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble y dár­se­lo a to­dos, ten­dría que ser so­bre su uso. En­ton­ces, una vez que re­gre­se el tra­mo que es­tá sus­pen­di­do, ca­da vez que la per­so­na se su­ba, en su tar­je­ta le va a re­gre­sar el bo­le­to", aña­dió.

Des­ta­có que: "por ca­da día, pe­ro pa­ra que sea jus­to tie­ne que ser só­lo pa­ra esos usua­rios. En­ton­ces, lo ha­re­mos así, cuan­do re­gre­se el ser­vi­cio, si es­ta­mos sus­pen­di­dos tres me­ses, cin­co me­ses, es­ta­re­mos re­gre­san­do ese bo­le­to.

"Por­que to­dos en la Lí­nea 12 usan la tar­je­ta de re­car­ga y en­ton­ces ten­drá el co­man­do el lec­tor de la tar­je­ta, pa­ra que cuan­do us­te­des la pa­sen les re­gre­se el bo­le­to, de tal ma­ne­ra que la gen­te se­pa que ha­re­mos un rein­te­gro di­rec­to a su tar­je­ta, es de­cir, a su bol­si­llo, de una ma­ne­ra res­pon­sa­ble y que sea de­bi­da­men­te cuan­ti­fi­ca­da pa­ra los usua­rios de ese tra­mo, por­que pue­de ha­ber otros usua­rios que se es­tán su­bien­do en el otro tra­mo y que es­tán tras­bor­dan­do en las otras es­ta­cio­nes", agre­gó.

El fun­cio­na­rio del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, des­ta­lló que el rein­te­gro se ha­rá de ma­ne­ra di­rec­ta en las tar­je­tas re­car­ga­bles de los usua­rios. Y, abun­dó: "los ac­ce­sos ten­drán el co­man­do del lec­tor de la tar­je­ta, pa­ra que cuan­do la pa­sen les re­gre­se el bo­le­to; el rein­te­gro se­rá di­rec­to en la tar­je­ta de una ma­ne­ra res­pon­sa­ble y que sea de­bi­da­men­te cuan­ti­fi­ca­da pa­ra los usua­rios de ese tra­mo -las 11 es­ta­cio­nes de la Lí­nea 12 que se en­cuen­tran ce­rra­das-".

Ade­lan­tó que se es­pe­ra que es­ta mis­ma se­ma­na es­té lis­ta la opi­nión téc­ni­ca de las dos em­pre­sas eu­ro­peas que fue­ron con­tra­ta­das pa­ra in­for­mar so­bre los da­ños de­tec­ta­dos en la Lí­nea 12 y que de­ri­va­ron en el cie­rre de 11 de sus 20 es­ta­cio­nes.

Ade­más, el di­rec­tor del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, Joel Or­te­ga, di­jo que el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da, au­to­ri­da­des del go­bier­no ca­pi­ta­li­no sos­tu­vie­ron una reu­nión con re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas en la cons­truc­ción de la Lí­nea 12, con la in­ten­ción de que se re­pa­re a cos­to de ellas.

Coin­ci­dió con el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, en el sen­ti­do de que se to­mó la de­ci­sión de sus­pen­der el ser­vi­cio en esas 11 es­ta­cio­nes de la Lí­nea 12 del Me­tro y con ello se evi­ta­ron afec­ta­cio­nes ma­yo­res que pu­die­ron ha­ber ge­ne­ra­do una des­gra­cia.

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