Honrémoslo con un país en paz, invita ˆSantos

miércoles, 23 de abril de 20140 comentarios



BO­GO­TA, Co­lom­bia, (OEM-EFE).- El Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, di­jo hoy que el país de­be lu­char por con­se­guir la an­he­la­da paz co­mo ho­me­na­je a la me­mo­ria del Nó­bel Ga­briel Gar­cía Már­quez, de quien di­jo que fue un co­lom­bia­no "com­pro­me­ti­do" no só­lo con su tie­rra si­no con Amé­ri­ca La­ti­na.

"Ga­bo fue un hom­bre com­pro­me­ti­do con el des­ti­no de su país y de Amé­ri­ca La­ti­na, un hom­bre de pro­fun­das con­vic­cio­nes, preo­cu­pa­do por la jus­ti­cia, por la edu­ca­ción y, muy es­pe­cial­men­te, por el lo­gro de la paz", ma­ni­fes­tó San­tos en el ho­me­na­je so­lem­ne que se le rin­dió hoy en la Ca­te­dral Pri­ma­da de Bo­go­tá.

Tras se­ña­lar que Gar­cía Már­quez "bus­có la paz, tra­ba­jó por la paz, siem­pre qui­so una Co­lom­bia en paz", el Je­fe de Es­ta­do agre­gó: "y en su me­mo­ria no va­mos a clau­di­car en esa ta­rea, la más tras­cen­den­te que te­ne­mos co­mo na­ción".

El Man­da­ta­rio ci­tó unas pa­la­bras de Gar­cía Már­quez, quien en una oca­sión di­jo que hay que "amar co­mo nun­ca al país que me­re­ce­mos pa­ra que nos me­rez­ca".

San­tos ha­bló de la "gra­ti­tud, ca­ri­ño, ad­mi­ra­ción" de los co­lom­bia­nos por el es­cri­tor fa­lle­ci­do el pa­sa­do jue­ves en la ciu­dad de Mé­xi­co a la edad de 87 años, a quien de­fi­nió co­mo "el más gran­de ex­po­nen­te no só­lo de las le­tras na­cio­na­les si­no del al­ma co­lom­bia­na".

"In­vi­to a los co­lom­bia­nos a que le rin­da­mos el me­jor ho­me­na­je que es vol­ver a acer­car­nos a sus li­bros, a sus tex­tos, a leer­los y re­leer­los por­que en ellos ha­bi­ta nues­tra esen­cia na­cio­nal y no só­lo eso, ha­bi­tan nues­tros sue­ños que son la ma­te­ria pri­ma de la li­te­ra­tu­ra", aña­dió.

San­tos di­jo que el ho­me­na­je so­lem­ne era pa­ra re­cor­dar a un hom­bre de múl­ti­ples fa­ce­tas, "al Ga­bo li­te­ra­to, al Ga­bo pe­rio­dis­ta, al Ga­bo for­ma­dor de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, al Ga­bo mi­li­tan­te de las cau­sas jus­tas, al Ga­bo va­lle­na­to, al Ga­bo hu­ma­ni­ta­rio, al Ga­bo pro­mo­tor del ci­ne y, más que na­da, al Ga­bo cá­li­do y ami­go, el me­jor ami­go de sus ami­gos".

El Pre­si­den­te con­clu­yó su in­ter­ven­ción con una in­vi­ta­ción a los pre­sen­tes a aplau­dir de pie, "con el al­ma", pa­ra que se es­cu­cha­ra "en los con­fi­nes del pla­ne­ta" a Gar­cía Már­quez, "ese hom­bre gi­gan­te que es­cri­bió con le­tras de oro el nom­bre de Co­lom­bia en el pa­no­ra­ma mun­dial".

Tras el ca­lu­ro­so y pro­lon­ga­do aplau­so, el ho­me­na­je se ce­rró con la in­ter­pre­ta­ción por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Co­lom­bia de "La Ca­sa en el Ai­re", un clá­si­co de la mú­si­ca va­lle­na­ta obra del com­po­si­tor Ra­fael Es­ca­lo­na (1927-2009), que fue uno de los ami­gos de to­da la vi­da del es­cri­tor.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger