Desborda el adiós de colombianos a García Márquez

miércoles, 23 de abril de 20140 comentarios


BO­GO­TA, Co­lom­bia, (OEM-AP).- Con los acor­des del "Ré­quiem" de Mo­zart y en la ca­te­dral pri­ma­da de Bo­go­tá, Co­lom­bia co­men­zó hoy mar­tes a hon­rar la me­mo­ria de Ga­briel Gar­cía Már­quez en un ac­to que es par­te de una se­rie en ho­nor al ga­na­dor del Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra des­cri­to co­mo quien más al­to y le­jos lle­vó el nom­bre de su país.

El ac­to en la cén­tri­ca Pla­za de Bo­lí­var co­men­zó pa­sa­do el me­dio­día y es­tu­vo en­ca­be­za­do por el Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, quien la vís­pe­ra hi­zo en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes de la ciu­dad de Mé­xi­co una guar­dia de ho­nor jun­to a la pe­que­ña ca­ja de ma­de­ra con las ce­ni­zas del au­tor de "Cien Años de So­le­dad", fa­lle­ci­do el 17 de abril a los 87 años en la ca­pi­tal az­te­ca.

En una ca­te­dral ates­ta­da de per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas co­mo tres ex­pre­si­den­tes -el con­ser­va­dor Be­li­sa­rio Be­tan­cur (1982-1986) y los li­be­ra­les Cé­sar Ga­vi­ria (1991-1994) y Er­nes­to Sam­per (1994-1998)-, así co­mo con­gre­sis­tas, mi­nis­tros y ex mi­nis­tros, la ce­re­mo­nia co­men­zó con una ora­ción en­ca­be­za­da por el car­de­nal Ru­bén Sa­la­zar des­de un al­tar de­co­ra­do con cien­tos de ro­sas ama­ri­llas, el co­lor pre­fe­ri­do de Gar­cía Már­quez.

Pe­que­ñas ma­ri­po­sas de pa­pel ama­ri­llo de­co­ra­ban par­tes de las pa­re­des y los atri­les de los mú­si­cos de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal, al­gu­nos de los cua­les lle­va­ban en sus mu­ñe­cas pe­que­ñas pul­se­ras con ma­ri­po­sas.

"Da­mos gra­cias a Dios por el le­ga­do por es­te má­xi­mo maes­tro de las le­tras... da­mos gra­cias a Dios por su exis­ten­cia", di­jo el car­de­nal. "Da­mos gra­cias a Dios por su obra­... Ga­bo ha si­do sal de la tie­rra y luz del mun­do", aña­dió el car­de­nal in­vi­tan­do a los pre­sen­tes a re­zar un Pa­dre­nues­tro.

Po­co des­pués co­men­za­ron los acor­des del ré­quiem e in­gre­sa­ron los miem­bros de un co­ro en tra­jes ne­gros y con pe­que­ños pren­de­do­res de ma­ri­po­sas ama­ri­llas de pa­pel en una es­qui­na de su pe­cho.

A las afue­ras de la Pla­za, al me­nos tres pan­ta­llas gi­gan­tes re­trans­mi­tían el ac­to ba­jo una te­nue llo­viz­na.

Pa­rien­tes de Ga­bo co­mo sus her­ma­nas Aí­da y Li­gia, la cuar­ta y quin­ta de los 15 her­ma­nos, no via­ja­ron a Bo­go­tá pa­ra el ho­me­na­je de­bi­do a su edad y per­ma­ne­cie­ron en la ciu­dad de Ba­rran­qui­lla, a unos 700 ki­ló­me­tros al nor­te de la ca­pi­tal co­lom­bia­na.

"Ten­go mo­men­tos de tran­qui­li­dad y mo­men­ti­llos en que se me re­vuel­ven" los re­cuer­dos, di­jo Aí­da, de 82 años, en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con The As­so­cia­ted Press des­de Ba­rran­qui­lla, don­de tam­bién vi­vió su ilus­tre her­ma­no. "Le te­ne­mos mie­do al avión, le te­ne­mos pá­ni­co", di­jo en­tre ri­sas Ai­da, quien ase­gu­ró que la vís­pe­ra hu­bo ac­tos en Ba­rran­qui­lla en ho­me­na­je a su her­ma­no y el sá­ba­do acu­di­rá a otro, una mi­sa en la ca­te­dral de la ciu­dad de Car­ta­ge­na don­de es­tán se­pul­ta­dos los res­tos de Eli­gio Gar­cía y Lui­sa San­tia­ga Már­quez, los pa­dres del es­cri­tor.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger