Reciben carta 151 nue­vos ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos

jueves, 17 de abril de 20140 comentarios

Ale­jan­dro Co­lón

Al en­tre­gar Car­tas de Na­tu­ra­li­za­ción a 151 nue­vos ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que "Mé­xi­co siem­pre ha re­ci­bi­do con los bra­zos abier­tos a los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, y es­pe­cial­men­te a quie­nes han de­ci­di­do ha­cer de es­ta na­ción su nue­vo ho­gar".

En el even­to rea­li­za­do en Los Pi­nos, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo les pi­dió sen­tir­se or­gu­llo­sos de per­te­ne­cer a un país con una his­to­ria em­ble­má­ti­ca, ri­co en cul­tu­ra y tra­di­cio­nes. Pe­ro más im­por­tan­te aún, con­ti­nuó, "des­de hoy for­man par­te de un país con un pre­sen­te re­no­va­do y que es­tá en pro­ce­so de trans­for­ma­ción".

Du­ran­te la ce­re­mo­nia en la que to­mó la pro­tes­ta a los nue­vos me­xi­ca­nos, Pe­ña Nie­to re­co­no­ció: "Va­rios de us­te­des sa­lie­ron de sus paí­ses de ori­gen en la bús­que­da de un me­jor por­ve­nir. El he­cho de que hoy es­tén aquí por vo­lun­tad pro­pia, sig­ni­fi­ca que lo han en­con­tra­do".

A los nue­vos ciu­da­da­nos, les ex­pre­só que "ser me­xi­ca­no se de­mues­tra no só­lo con un do­cu­men­to, si­no con la ac­ti­tud y com­pro­mi­so per­ma­nen­tes. Aho­ra les co­rres­pon­de hon­rar es­te pri­vi­le­gio, cum­plien­do las res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes que te­ne­mos to­dos los ciu­da­da­nos".

El Pri­mer Man­da­ta­rio di­jo que a lo lar­go de su his­to­ria, Mé­xi­co se ha dis­tin­gui­do en el mun­do por ser un país so­li­da­rio, no­ble y ge­ne­ro­so. "So­mos una na­ción fra­ter­na que aban­de­ra y de­fien­de las me­jo­res cau­sas de la Hu­ma­ni­dad; so­mos un país de paz y ar­mo­nio­so, y siem­pre pro­cu­ra­mos, en un cli­ma de gran so­li­da­ri­dad y es­pí­ri­tu de coo­pe­ra­ción, ir mo­de­lan­do el Mé­xi­co que to­dos que­re­mos", in­di­có.

Su­bra­yó que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca es­tá com­pro­me­ti­do a ha­cer de Mé­xi­co un país con ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad glo­bal. "He­mos re­do­bla­do es­fuer­zos pa­ra in­cre­men­tar nues­tra pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal y for­ta­le­cer nues­tros la­zos de amis­tad y coo­pe­ra­ción. Con es­ta vi­sión, he­mos pro­yec­ta­do a Mé­xi­co en el mun­do, y al mis­mo tiem­po he­mos lo­gra­do que el mun­do quie­ra es­tar en Mé­xi­co", des­ta­có.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to apun­tó que "los me­xi­ca­nos en­ten­de­mos que la cla­ve pa­ra ace­le­rar el de­sa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad es­tá en nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra com­par­tir con los de­más paí­ses lo me­jor de no­so­tros".

Ase­gu­ró que "lo que más en­ri­que­ce a nues­tras na­cio­nes es la mo­vi­li­dad de per­so­nas, des­de los flu­jos tu­rís­ti­cos, los in­ter­cam­bios es­tu­dian­ti­les, las mi­sio­nes em­pre­sa­ria­les y la mi­gra­ción per­ma­nen­te".

Re­cor­dó que en la pre­sen­te Ad­mi­nis­tra­ción, 4,502 mu­je­res y hom­bres de más de 90 na­cio­na­li­da­des han ob­te­ni­do su car­ta de na­tu­ra­li­za­ción, y "a ca­da uno de ellos los he­mos re­ci­bi­do con afec­to y cor­dia­li­dad".

Por su par­te, el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, di­jo a quie­nes hoy re­ci­bie­ron su Car­ta de Na­tu­ra­li­za­ción, que "Mé­xi­co se hon­ra en re­ci­bir­los, y us­te­des de­ben sa­ber que des­de hoy ad­quie­ren el com­pro­mi­so de hon­rar siem­pre a Mé­xi­co".

Les pi­dió que ha­gan su­yo es­te país plu­ral y di­ver­so, "re­co­no­ci­do en el mun­do por su va­lor y por su re­no­va­do sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad. Un Mé­xi­co que es nues­tra pa­tria y tam­bién nues­tro más gran­de de­ber".

Afir­mó que so­mos y he­mos si­do una na­ción, "cu­ya ma­yor ri­que­za es su mul­ti­cul­tu­ra­li­dad" y apun­tó que la me­xi­ca­ni­dad sur­ge del diá­lo­go y el in­ter­cam­bio en­tre ci­vi­li­za­cio­nes di­ver­sas y en­tre di­fe­ren­tes for­mas de pen­sar y de ver el mun­do.

Hady Kei­ta, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor pro­ce­den­te de Gui­nea, y uno de los ciu­da­da­nos que re­ci­bie­ron su Car­ta de Na­tu­ra­li­za­ción, se di­jo "or­gu­llo­sa­men­te me­xi­ca­no" y con­fió en que "és­ta, mi pa­tria, me per­mi­ta re­tri­buir, a tra­vés de to­do lo que soy y ten­go gra­cias a ella, lo mu­cho que me ha da­do".

Na­rró que lle­gó a Mé­xi­co ha­ce ocho años y cua­tro me­ses exac­ta­men­te, sin sa­ber que aquí en­con­tra­ría una pa­tria, y afir­mó: "los hom­bres no ele­gi­mos dón­de na­cer, pe­ro te­ne­mos de­re­cho de ele­gir dón­de vi­vir; y yo he ele­gi­do, por con­vic­ción pro­pia y con to­da se­gu­ri­dad a Mé­xi­co, por te­ner mu­chas cua­li­da­des".

En el even­to tam­bién par­ti­ci­pó Pa­na­gio­ta Pa­no­pou­lou, eco­no­mis­ta de ori­gen grie­go na­tu­ra­li­za­da me­xi­ca­na, quien des­ta­có la tra­di­ción de aper­tu­ra e in­te­gra­ción de Mé­xi­co ha­cia los mi­gran­tes, a quie­nes aco­ge in­de­pen­dien­te­men­te de su ori­gen, con­di­ción y pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca. "La ca­li­dez y la hos­pi­ta­li­dad del me­xi­ca­no son ca­rac­te­rís­ti­cas que lo dis­tin­guen en el mun­do, y es im­por­tan­te con­ser­var­las y trans­mi­tir­las a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes", ex­pre­só.

Di­jo que Mé­xi­co tie­ne un gran po­ten­cial co­mo país gra­cias a que las ac­cio­nes que se es­tán to­man­do hoy "lo es­tán trans­for­man­do, y con to­da se­gu­ri­dad lo lle­va­rán al gra­do de de­sa­rro­llo al que siem­pre ha as­pi­ra­do".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger