Ya, TLC con Panamá

viernes, 4 de abril de 20140 comentarios



BAL­BOA, Pa­na­má, (OEM-In­for­mex).- El Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, de­jó cla­ro que hoy "Amé­ri­ca La­ti­na es una re­gión que es­tá cre­cien­do eco­nó­mi­ca­men­te y pro­pi­cian­do pros­pe­ri­dad y de­sa­rro­llo pa­ra sus ha­bi­tan­tes".

  Al en­ca­be­zar la fir­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre nues­tro paísy Pa­na­má; En­ri­que Pe­ña Nie­to afir­mó que ha que­da­do atrás la ima­gen de una Amé­ri­ca La­ti­na con cri­sis re­cu­rren­tes y de ines­ta­bi­li­dad.

Ma­ni­fes­tó que Mé­xi­co "se sien­te or­gu­llo­so de ser par­te de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na y es­tre­char­se aún más al país her­ma­no de Pa­na­má".

Del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo re­sal­tó que és­te se con­cre­tó en sie­te me­ses y se con­ver­ti­rá en una pla­ta­for­ma muy im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co Mé­xi­co y Pa­na­má.

Ex­pu­so que el ob­je­ti­vo im­por­tan­te que se per­si­gue con es­te TLC, "es ase­gu­rar que nues­tras so­cie­da­des ten­gan me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da y pro­pi­ciar opor­tu­ni­da­des pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co re­co­no­cien­do me­jo­res en­tor­nos pa­ra rea­li­za­cio­nes de éxi­to per­so­nal de los ciu­da­da­nos".

En Bal­boa, Pa­na­má; el Pri­mer Man­da­ta­rio di­jo que con es­te me­ca­nis­mo, el país cen­troa­me­ri­ca­no po­dría in­gre­sar a la Alian­za del Pa­cí­fi­co, así co­mo en las pla­ta­for­mas que se tie­nen pa­ra pro­mo­ver el li­bre co­mer­cio pa­ra ha­cer un ma­yor in­ter­cam­bio en­tre las na­cio­nes. 

Tras 15 años de ne­go­cia­cio­nes, Pe­ña Nie­to ase­ve­ró que "cuan­do hay vo­lun­tad, dis­po­si­ción y ga­nas de que las co­sas se ha­gan y se rea­li­cen, es po­si­ble lle­var­las a ca­bo.

"Es­to es lo que se acre­di­ta real­men­te en la fir­ma de es­te Acuer­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Pa­na­má y Mé­xi­co, por­que no só­lo va a fa­vo­re­cer el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co en­tre am­bos paí­ses, si­no que tam­bién abre es­pa­cios de ma­yor opor­tu­ni­dad pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de Pa­na­má en la Alian­za del Pa­cí­fi­co".

El Pre­si­den­te me­xi­ca­no re­fren­dó su com­pro­mi­so de tra­ba­jar a la­do de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, "por­que Mé­xi­co se sien­te or­gu­llo­so de su iden­ti­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na".

Por su par­te, Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, Pre­si­den­te de Pa­na­má, in­di­có que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio fir­ma­do con Mé­xi­co, es uno de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y que cons­ta de 21 ca­pí­tu­los.

Re­co­no­ció a su ho­mó­lo­go me­xi­ca­no por la in­ten­si­dad de las ne­go­cia­cio­nes, ya que és­te se hi­zo en sie­te me­ses y fe­li­ci­tó a los equi­pos ne­go­cia­do­res de am­bos paí­ses.

Mar­ti­ne­lli in­for­mó que es­te TLC pro­te­ge el ac­ce­so al mer­ca­do, fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio, es­ta­ble­ce me­di­das sa­ni­ta­rias y fi­to­sa­ni­ta­rias, la de­fen­sa co­mer­cial, in­ver­sión, ser­vi­cios, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y co­mer­cio elec­tró­ni­cos, en­tre otros ru­bros.

Agre­gó que se alen­ta­rá el co­mer­cio y las in­ver­sio­nes en­tre Mé­xi­co y Pa­na­má, al tiem­po de se­ña­lar que los paí­ses de la Alian­za Pa­cí­fi­co ten­drán que vol­tear sus ojos a su país, ya que cuen­ta con el Ca­nal de Pa­na­má pa­ra in­ter­cam­biar el co­mer­cio.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger