Honra Francisco a judíos víctimas del Holocausto

martes, 27 de mayo de 20140 comentarios



JE­RU­SA­LEN, Is­rael, (OEM-AP).- El Pa­pa Fran­cis­co rin­dió ho­me­na­je a los ju­díos muer­tos en el Ho­lo­caus­to y otros ata­ques y be­só las ma­nos de so­bre­vi­vien­tes de las ma­sa­cres na­zis, en la cul­mi­na­ción de su via­je de tres días al Me­dio Orien­te, con emo­ti­vas vi­si­tas hoy lunes al Mu­ro de los La­men­tos y otros de los lu­ga­res más sa­gra­dos pa­ra los ju­díos.

Por pe­di­do de Is­rael, Fran­cis­co se des­vió de su aje­trea­do iti­ne­ra­rio pa­ra re­zar en el mo­nu­men­to a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo en Je­ru­sa­lén y de­di­có su aten­ción al Es­ta­do ju­dío lue­go de ex­pre­sar en la vís­pe­ra un fuer­te apo­yo a la cau­sa pa­les­ti­na.

En su vi­si­ta al com­ple­jo de­di­ca­do a las víc­ti­mas del Ho­lo­caus­to en Yad Vas­hem, el Pa­pa se arro­di­lló an­te una crip­ta que con­tie­ne ce­ni­zas de las víc­ti­mas y co­lo­có una ofren­da de flo­res blan­cas y ama­ri­llas en el Sa­lón de la Re­cor­da­ción.

Pos­te­rior­men­te, be­só una por una las ma­nos de me­dia de­ce­na de so­bre­vi­vien­tes en se­ñal de hu­mil­dad y ho­nor mien­tras es­cu­cha­ba his­to­rias de sus se­res que­ri­dos muer­tos por los na­zis du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

"¡Nun­ca más, Se­ñor, nun­ca más!", ex­cla­mó Fran­cis­co. "Aquí es­ta­mos, Se­ñor, aver­gon­za­dos por lo que el hom­bre, crea­do a tu ima­gen y se­me­jan­za, fue ca­paz de ha­cer".

En el li­bro de hués­pe­des ins­cri­bió la mis­ma fra­se y aña­dió: "Con ver­güen­za por el he­cho de que el hom­bre se hi­zo due­ño del mal; con ver­güen­za de que el hom­bre se con­vir­tió en Dios y sa­cri­fi­có a sus her­ma­nos. ¡Nun­ca más! ¡Nun­ca más!".

Jo­seph Gott­den­ker, na­ci­do en Po­lo­nia en 1942, di­jo que le re­la­tó bre­ve­men­te al Pa­pa có­mo los ca­tó­li­cos lo ocul­ta­ron y sal­va­ron cuan­do era ni­ño. Gott­den­ker, quien re­si­de en Ca­na­dá, di­jo que se sin­tió más emo­cio­na­do de lo que ha­bía pre­vis­to al co­no­cer a Fran­cis­co.

"La gen­te ca­tó­li­ca que me sal­vó y arries­gó las vi­das de to­da su fa­mi­lia pa­ra sal­var­me, hoy es­tán mi­ran­do y es­tán or­gu­llo­sos al ver­me co­no­cer al lí­der de su fe", di­jo Gott­den­ker des­pués de la ce­re­mo­nia.

Ho­ras an­tes, Fran­cis­co re­zó en el Mu­ro de los La­men­tos de Je­ru­sa­lén, el lu­gar de ora­ción más sa­gra­do pa­ra los ju­díos y se des­vió de su ata­rea­do iti­ne­ra­rio pa­ra vi­si­tar un me­mo­rial a las víc­ti­mas is­rae­líes del te­rro­ris­mo du­ran­te su ter­cer día de gi­ra por Me­dio Orien­te.

Fran­cis­co in­cli­nó la ca­be­za mien­tras ora­ba y to­có la pa­red, la úni­ca que si­gue en pie del se­gun­do tem­plo bí­bli­co.

De­jó en una de las grie­tas del mu­to una no­ta con el tex­to del "Pa­dre Nues­tro", es­cri­to en su len­gua es­pa­ño­la na­tal.

Lue­go abra­zó a su buen ami­go, el ra­bi­no ar­gen­ti­no Abra­ham Skor­ka, y al lí­der de la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na de Ar­gen­ti­na, Omar Ab­boud, quie­nes se unie­ron a la de­le­ga­ción ofi­cial du­ran­te la gi­ra, en una se­ñal de amis­tad in­te­rre­li­gio­sa.

Cuan­do el Pa­pa Juan Pa­blo II vi­si­tó el mu­ro oc­ci­den­tal en 2000 de­jó una no­ta pi­dien­do per­dón por el su­fri­mien­to cau­sa­do a los ju­díos por cris­tia­nos. El Pa­pa Be­ne­dic­to XVI co­lo­có una no­ta en la que pe­día por la paz pa­ra cris­tia­nos, mu­sul­ma­nes y ju­díos.

En el mar­co de su vi­si­ta a Tie­rra San­ta, el pa­pa Fran­cis­co el Pre­si­den­te de Is­rael, Shi­mon Pe­res, plan­ta­ron un oli­vo en la re­si­den­cia ofi­cial pre­si­den­cial en Je­ru­sa­lén.

Fran­cis­co mo­di­fi­có su iti­ne­ra­rio ori­gi­nal pa­ra vi­si­tar un me­mo­rial a víc­ti­mas is­rae­líes del te­rro­ris­mo an­tes de via­jar al me­mo­rial del Ho­lo­caus­to de Yad Vas­hem. Tam­bién de­jó una ofren­da en la tum­ba del fun­da­dor del sio­nis­mo mo­der­no Theo­dor Herzl.

El via­je de Fran­cis­co ha es­ta­do mer­ca­do por su sor­pre­si­va in­vi­ta­ción a los pre­si­den­tes de Is­rael y Pa­les­ti­na pa­ra que acu­dan al Va­ti­ca­no a re­zar por la paz el mes pró­xi­mo. Am­bos acep­ta­ron y Fran­cis­co se reu­ni­rá más tar­de ma­ña­na, con el Pre­si­den­te sa­lien­te de Is­rael, Shi­mon Pe­res.

Fran­cis­co ini­ció su jor­na­da qui­tán­do­se los za­pa­tos pa­ra en­trar al Do­mo de la Ro­ca, un tem­plo icó­ni­co lo­ca­li­za­do en el ter­cer lu­gar más im­por­tan­te pa­ra los fie­les al is­lam. El do­mo do­ra­do con­sa­gra la ro­ca don­de los mu­sul­ma­nes creen que el pro­fe­ta Ma­ho­ma as­cen­dió al cie­lo.

El com­ple­jo de la mez­qui­ta, lla­ma­do el No­ble San­tua­rio por los mu­sul­ma­nes y Tem­plo del Mon­te por los ju­díos, es el co­ra­zón de las dis­pu­tas te­rri­to­ria­les y re­li­gio­sos en­tre Is­rael y sus ve­ci­nos ára­bes.

Al di­ri­gir­se al gran muf­tí de Je­ru­sa­lén y otras au­to­ri­da­des mu­sul­ma­nas, Fran­cis­co hi­zo a un la­do las pa­la­bras que lle­va­ba pre­pa­ra­das y se di­ri­gió a és­tos no só­lo co­mo "que­ri­dos ami­gos" si­no que los lla­mó her­ma­nos.

"Que nos res­pe­te­mos y ame­mos co­mo her­ma­nos y her­ma­nas", di­jo. "Que apren­da­mos com­pren­der el su­fri­mien­to de otros. Que na­die abu­se del nom­bre de Dios a tra­vés de la vio­len­cia".

Su re­tor­no a Ro­ma es­tá pro­gra­ma­do pa­ra po­co an­tes de la me­dia­no­che.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger