Presenta Videgaray la pro­pues­ta fis­cal pa­ra mo­der­ni­zar el sec­tor ener­gé­ti­co

jueves, 1 de mayo de 20140 comentarios



Renta petrolera es propiedad del Estado mexicano


Ge­no­ve­va Or­tiz



Al pre­sen­tar la pro­pues­ta fis­cal pa­ra mo­der­ni­zar el sec­tor ener­gé­ti­co, el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, de­jó en cla­ro que la ren­ta pe­tro­le­ra se­gui­rá sien­do pro­pie­dad del Es­ta­do me­xi­ca­no.

Sin em­bar­go des­ta­có que con es­tas re­for­mas "ha lle­ga­do la ho­ra de que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da sa­que las ma­nos de la ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

Se tra­ta, di­jo, de un ins­tru­men­to po­de­ro­so, no só­lo pa­ra trans­for­mar el sec­tor de hi­dro­car­bu­ros y elec­tri­ci­dad, si­no tam­bién las fi­nan­zas pú­bli­cas y, por en­de, el de­sem­pe­ño de la eco­no­mía.

"Los me­xi­ca­nos es­ta­mos an­te una dis­yun­ti­va: o abri­mos el sec­tor ener­gé­ti­co a la par­ti­ci­pa­ción y es­cru­ti­nio de la so­cie­dad con ob­je­to de que se for­ta­lez­ca, o nos con­de­na­mos a una in­mo­bi­li­dad mo­no­lí­ti­ca, con un mo­de­lo bu­ro­crá­ti­co y al en­deu­da­mien­to co­mo úni­ca vía pa­ra fi­nan­ciar al sec­tor", de­cla­ró el fun­cio­na­rio.

En el Sa­lón Pa­na­me­ri­ca­no de Pa­la­cio Na­cio­nal, el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray, pre­sen­tó la pro­pues­ta fis­cal co­mo par­te del pa­que­te de ini­cia­ti­vas de le­gis­la­ción se­cun­da­ria en ma­te­ria de ener­gía, que fue­ron tur­na­das a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, co­mo cá­ma­ra de ori­gen.

Re­cor­dó que el ac­tual ré­gi­men fis­cal de Pe­mex es rí­gi­do y an­ti­cua­do, con ex­ce­si­vas res­tric­cio­nes, que in­hi­be la in­ver­sión al obli­gar só­lo a to­mar pro­yec­tos de muy al­ta ren­ta­bi­li­dad o que ge­ne­ran uti­li­dad en un cor­to pla­zo, pos­po­nien­do pro­yec­tos de al­to im­pac­to so­cial en me­dia­no y lar­go pla­zo. 

Es­to tie­ne que cam­biar de ma­ne­ra ra­di­cal, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio al pre­ci­sar que la pro­pues­ta in­clu­ye re­du­cir la car­ga fis­cal de Pe­mex, per­mi­tién­do­le ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

El nue­vo ré­gi­men re­co­no­ce a Pe­mex sus gas­tos pa­ra ex­plo­rar y ex­traer hi­dro­car­bu­ros, lo cual eli­mi­na­rá el "to­pe de cos­tos" y re­du­ci­rá la ac­tual car­ga im­po­si­ti­va to­tal de 79 a 65% en pro­me­dio, con lo que la em­pre­sa po­drá in­cre­men­tar 3 o 4 ve­ces más sus uti­li­da­des.

Al de­jar en cla­ro que el úni­co due­ño de la em­pre­sa es el Es­ta­do, Vi­de­ga­ray Ca­so des­ta­có que la mag­ni­tud de los cam­bios del ré­gi­men fis­cal de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos obli­ga y acon­se­ja a una tran­si­ción or­de­na­da pa­ra lle­gar a un nue­vo ré­gi­men fis­cal, lo cual se pro­po­ne ocu­rra en un pe­rio­do de diez años.

Di­jo que la ma­yor au­to­no­mía de­be ve­nir acom­pa­ña­da de ma­yor trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, pa­ra lo cual se es­ta­ble­ce­rán me­ca­nis­mos de au­di­to­ría.

Tam­bién se re­fi­rió a la crea­ción del Fon­do Me­xi­ca­no pa­ra la Es­ta­bi­li­za­ción y el De­sa­rro­llo, que per­mi­ti­rá a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes be­ne­fi­ciar­se de la ren­ta pe­tro­le­ra.

In­for­mó que el fon­do des­ti­na­rá un mon­to de in­gre­sos pe­tro­le­ros equi­va­len­te al 4.7% del PIB pa­ra el pre­su­pues­to; es de­cir, de los re­cur­sos que re­ci­ba el fon­do, que se­rá de la to­ta­li­dad de los pa­gos con­trac­tua­les que re­ci­ba de Pe­mex y con­tra­tis­tas, se des­ti­na­rá 4.7% del PIB al pre­su­pues­to fe­de­ral.

Los in­gre­sos que es­tén por arri­ba de ese ni­vel y que se­rán vin­cu­la­dos a la re­cu­pe­ra­ción del ni­vel de pro­duc­ción -co­mo se es­pe­ra re­sul­ta­do de es­ta re­for­ma-, di­jo, se man­ten­drán co­mo un aho­rro de lar­go pla­zo.

Ex­pli­có que si au­men­ta­ra la pro­duc­ción de pe­tró­leo de 2.5 mi­llo­nes a 3 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, el Fon­do Me­xi­ca­no del Pe­tró­leo re­ci­bi­ría flu­jos anua­les equi­va­len­tes al 0.4% del PIB.

Aña­dió que si la pro­duc­ción au­men­ta a 3.5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, el fon­do re­ci­bi­rá ca­da año el equi­va­len­te a prác­ti­ca­men­te a un pun­to por­cen­tual del PIB.

El aho­rro de lar­go pla­zo de­be­rá al­can­zar cuan­do me­nos 3 pun­tos por­cen­tua­les del PIB an­tes de que los re­cur­sos pue­dan des­ti­nar­se pa­ra otros fi­nes.

Men­cio­nó que cuan­do el fon­do al­can­ce aho­rros mí­ni­mos de 3 pun­tos del PIB, és­tos po­drán des­ti­nar­se pa­ra otros fi­nes, si bien se con­ti­nua­rá aho­rran­do por lo me­nos el 40% de los re­cur­sos ca­da año y el Con­gre­so de la Unión po­drá asig­nar el 60% de los ex­ce­den­tes a otros des­ti­nos, a in­ver­sión del pro­pio sec­tor pe­tro­le­ro o ru­bros so­cia­les.

De­jó en cla­ro que en nig­nún ca­so los re­cur­sos del fon­do se po­drán uti­li­zar pa­ra gas­to co­rrien­te o gas­to bu­ro­crá­ti­co.



ES­TRUC­TU­RA FIS­CAL DE LOS CON­TRA­TOS

La es­truc­tu­ra fis­cal de con­tra­tos de­be­rá ser equi­pa­ra­ble y com­pe­ti­ti­va con la que ten­gan los agen­tes pri­va­dos, es de­cir, Pe­mex no com­pe­ti­rá en des­ven­ta­ja fren­te a los par­ti­ci­pan­tes del sec­tor pri­va­do.

Al ha­blar so­bre las ca­rac­te­ri­sit­cas del nue­vo ré­gi­men fis­cal que se apli­ca­rá a los con­tra­tos, tan­to de uti­li­dad com­par­ti­da o de li­cen­cia, des­ta­có que se es­ta­ble­ce­rá una cuo­ta con­trac­tual mí­ni­ma que ga­ran­ti­za al Es­ta­do me­xi­ca­no re­ci­bir un flu­jo mí­ni­mo de in­gre­sos, in­de­pen­dien­te­men­te de la eta­pa de de­sa­rro­llo y ren­ta­bi­li­dad de los pro­yec­tos.

Se ge­ne­ra tam­bién un in­cen­ti­vo a los ope­ra­do­res, pa­ra mi­ni­mi­zar los cos­tos y pro­du­cir de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, ma­xi­mi­zan­do la ren­ta pe­tro­le­ra pa­ra el Es­ta­do.

El ré­gi­men fis­cal es al­ta­men­te pro­gre­si­vo al ase­gu­rar que el Es­ta­do se que­de con una ma­yor pro­por­ción de re­cur­sos, en los ca­sos de que au­men­tan los pre­cios de hi­dro­car­bu­ros o se des­cu­bren ya­ci­mien­tos de ma­yor ca­pa­ci­dad o ta­ma­ño. 

Es­te ele­men­to de pro­gre­si­vi­dad es fun­da­men­tal pa­ra ase­gu­rar que la ren­ta pe­tro­le­ra per­ma­nez­ca sien­do pro­pie­dad del Es­ta­do me­xi­ca­no, pun­tua­li­zó Vi­de­ga­ray.

Asi­mis­mo se re­fi­rió a los cam­bios del ré­gi­men fis­cal de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, so­bre el cual ex­pli­có que has­ta hoy es­te ré­gi­men im­pli­ca co­brar to­dos los años un pro­cen­ta­je del va­lor de los ac­ti­vos de la em­pre­sa, con in­de­pen­den­cia a los re­sul­ta­dos que ha­ya te­ni­do, lo que ha lle­va­do a su des­ca­pi­ta­li­za­ción.

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