gradual, dice Coldwell
Genoveva Ortiz
El Secretarío de Energía, Pedro Joaquín Coldwell explicó que los principios rectores del paquete de propuesta de legislación secundaria en materia energética, que envió el Ejecutivo al Senado, reafirman el primer principio constitucional que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.
Al hacer uso de la palabra en la conferencia de prensa que se realizó en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el funcionario dijo que el segundo principio es la libre concurrencia y la competencia entre empresas del Estado y particulares, en todas las actividades, tanto en la exploración y producción, como en la transformación y logística; electricidad, en beneficio de los consumidores.
Destacó que la única excepción es la venta al público de gasolina, cuya apertura se hará de manera gradual, conforme se vaya construyendo la infraestructura que se requiere y se vayan dando las condiciones efectivas de competencia.
El tercer principio que anima este paquete es el fortalecimiento de las empresas públicas y de los órganos reguladores, como: Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la Secretaría de Energía.
El cuarto es la transparencia y rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso de adjudicación de los contratos inherentes a las actividades extractivas de los hidrocarburos.
En cuanto a los contratos de exploración y extracción (conocidos como contratos de utilidad de producción compartida, así como de licencias), el funcionario explicó que la reforma establece el principio de que todos serán asignados por licitación pública, y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca mejores condiciones al Estado mexicano.
Dichos contratos, destacó, contendrán cláusulas de transparencia, para que puedan ser consultados por cualquier interesado y las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del Estado.
Serán también públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan, así como el uso y destino de los mismos.
Por otra parte, habló de los pesos y contrapesos, que habrá entre cuatro instancias del Estado, para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, evitando que las decisiones se concentren en una sola autoridad.
Las instancias que participan son: Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario del Banco de México.
Al referirse a las causales de rescisión administrativa de los contratos serán por motivos graves, como cuando haya incumplimiento del mismo; cuando se proporcione información falsa; por no realizar pagos convenidos con el Estado; por daños causados al medio ambiente y por desacato a resoluciones del Poder Judicial.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario