Genoveva Ortiz
El fantasma de la privatización del sector energético es falso y una mentira que sólo se puede desterrar con la verdad, declaró el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía.
Ayer miércoles, el Senado de la República recibió el proyecto del Ejecutivo Federal de leyes secundarias en materia energética, cuyo componente fiscal será turnado a la Cámara de Diputados, como cámara de origen.
Penchyna Grub advirtió que en el análisis y debate de leyes secundarias se habla de la existencia de "fantasmas falsos" de una privatización del sector energético y la venta de los recursos de la nación.
"¿Cómo desterrar el fantasma, por cierto un fantasma falso, como todos los fantasmas?, cuestionó Penchyna, al responder que ante tantas mentiras que se dicen hay que reiterar muchas verdades, como es lo que establece la Constitución: que la renta petrolera es de los mexicanos".
"Si leemos la Constitución, la renta petrolera es de los mexicanos. No sé qué libro estén leyendo los que afirman lo contrario", apuntó al destacar que la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría económica son de la nación.
Los que dicen que: "si la privatización, que es vender los recursos de la nación y que cambiarán de propiedad, es una gran mentira que es fácil de desterrar si leemos la Constitución", apuntó el legislador del PRI.
Aclaró que permitir al sector privado participar en el rubro de los hidrocarburos, que antes estaba prohibido, se trata de competencia, no de privatización.
Esta competencia, dijo, va a permitir que la población pueda saber en qué costo se produce un barril de petróleo, la diferencia entre una empresa y otra, así como la asignación de contratos en los sectores público y privado.
Recordó que el monopolio se ha convertido en una caja de corrupción que justamente ahora se trata de erradicar sembrando la semilla de la competencia y la productividad.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario