Como cada año las festividades del "Día del Trabajador" se efectuaron con el reclamo unánime sobre el mejoramiento de las condiciones laborales, el incremento de los salarios y el respeto de los derechos de los trabajadores.
El 1o. de mayo en Moscú ha estado marcado por la crisis con la vecina Ucrania, y el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha destacado que este año la fiesta del Trabajo es especial, porque por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.
En Alemania, los sindicatos han congregado en las principales ciudades a miles de manifestantes bajo el lema "Un buen trabajo. Una Europa social", en una jornada en la que han reclamado el fin de las políticas de austeridad y ayudas para combatir el desempleo en el sur de la UE.
La manifestación central de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) tuvo lugar en Bremen, donde el líder de esta organización, Michael Sommer, alertó sobre el impacto de las políticas de "recortes" en países como España, Italia o Grecia, y abogó de nuevo por la puesta en marcha de un "plan Marshall".
Los sindicatos franceses más importantes han protestado en París contra el plan de ajuste presentado por el gobierno socialista, en una jornada en que la lideresa del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, arremetió contra la Unión Europea.
La jornada ha transcurrido sin incidentes en las principales ciudades italianas, a excepción de Turín, donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, con varios detenidos y con siete policías heridos.
Al menos ciento treinta y nueve personas han sido arrestadas y otras 58 han resultado heridas en los choques producidos en Estambul durante los intentos de varios sindicatos de manifestarse en la emblemática plaza de Taskim, que había sido clausurada previamente por las autoridades.
Por su parte, Cuba ha celebrado otro 1o. de mayo multitudinario, festivo y sin reivindicaciones laborales, entre las habituales llamadas a elevar la eficiencia económica, críticas a Estados Unidos y mensajes de apoyo al gobierno de Venezuela.
En Asia, miles de trabajadores de la región de Hong Kong han protagonizado una marcha para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación, mientras en la parte continental de China la festividad ha pasado inadvertida. China no celebra la fiesta del trabajo con marchas en sus calles, aunque sus trabajadores están comenzando a rebelarse.
Publicar un comentario