Rechazan "ley seca"

domingo, 4 de mayo de 20140 comentarios

*En de­le­ga­cio­nes Ve­nus­tia­no Ca­rran­za y Gus­ta­vo A. Ma­de­ro

*La me­di­da, que se apli­ca­rá mañana, afec­ta­rá a cer­ca de 9,000 ne­go­cios, ase­gu­ra la Ca­na­co­pe


Ge­no­ve­va Or­tiz


Al re­cha­zar la apli­ca­ción de la ley se­ca ma­ña­na y pa­sa­do ma­ña­na en las de­le­ga­cio­nes Ve­nus­tia­no Ca­rran­za y Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co­pe) in­for­mó que es­ta me­di­da afec­ta­rá a cer­ca de 9,000 ne­go­cios de esas zo­nas.

Ca­na­co­pe in­di­có que es­ta me­di­da fue anun­cia­da por el go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, de­bi­do a los even­tos con­me­mo­ra­ti­vos que se lle­van a cab­o en el Pe­ñón de los Ba­ños y el Pue­blo de San Juan de Ara­gón, con mo­ti­vo de la Ba­ta­lla del 5 de Ma­yo, en la que los za­ca­poax­tlas ven­cie­ron al po­de­ro­so Ejér­ci­to fran­cés.

Por ello, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ma­ni­fes­tó su re­cha­zo a es­ta me­di­da ad­mi­nis­tra­ti­va que ha­ce ca­so omi­so de los plan­tea­mien­tos y pro­pues­tas que, jun­to con la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes en Aba­rro­tes, Vi­nos y Li­co­res, So­cie­dad Cen­tro Co­mer­cial AC, le hi­cie­ran a los fun­cio­na­rios del go­bier­no de la ciu­dad de Mé­xi­co, a fin de evi­tar las pér­di­das eco­nó­mi­cas que se ge­ne­ran por es­ta me­di­da.

Es­ta ley se­ca, im­pac­ta­rá a ca­si ocho mil no­ve­cien­tos co­mer­cios de los gi­ros de vi­na­te­rías, tien­das de aba­rro­tes, su­per­mer­ca­dos con li­cen­cia pa­ra ven­ta de vi­nos y li­co­res, tien­das de au­to­ser­vi­cio, cer­ve­ce­rías y tien­das de­par­ta­men­ta­les, ubi­ca­dos en las de­mar­ca­cio­nes po­lí­ti­cas de Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Ve­nus­tia­no Ca­rran­za.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que se ex­cep­túa de la pro­hi­bi­ción, la ven­ta y con­su­mo en co­peo o en be­bi­da em­bo­te­lla­da al in­te­rior de los es­ta­ble­ci­mien­tos mer­can­ti­les con gi­ro de im­pac­to ve­ci­nal co­mo res­tau­ran­tes y es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­pe­da­je; así co­mo ba­res, pe­ñas, ca­ba­rets, cen­tros noc­tur­nos, dis­co­te­cas, sa­lo­nes de bai­le y sa­las de ci­ne con ven­ta de be­bi­das al­co­hó­li­cas.


ayu­da po­co


La pro­hi­bi­ción, por sí mis­ma no fo­men­ta la cul­tu­ra del con­su­mo res­pon­sa­ble de las be­bi­das al­co­hó­li­cas, ni evi­ta los abu­sos que se co­men­ten al am­pa­ro de los fes­te­jos po­pu­la­res.

Es im­por­tan­te el di­se­ño e im­pul­so de nue­vos pro­gra­mas de edu­ca­ción en el con­su­mo el al­co­hol que es­tén de la ma­no con los que aho­ra se apli­can, co­mo el Al­co­ho­lí­me­tro y el pro­gra­ma Ras­tri­llo que san­cio­na el con­su­mo de be­bi­das em­bria­gan­tes en la vía pú­bli­ca.

Por ello, Ca­na­co­pe rei­te­ró su lla­ma­do pa­ra que las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les no per­mi­tan la ven­ta de be­bi­das al­co­hó­li­cas y cer­ve­zas en tian­guis, mer­ca­dos so­bre rue­das y pues­tos se­mi­fi­jos, ya que son los ver­da­de­ros fo­cos del con­su­mo des­me­di­do de be­bi­das em­bria­gan­tes y en don­de se po­ne en ries­go el or­den en las ce­le­bra­cio­nes po­pu­la­res.
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