Traban en el Senado las leyes secundarias de la Reforma Política

martes, 13 de mayo de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co


Las dis­cu­sio­nes y de­ba­te so­bre las le­yes se­cun­da­rias en ma­te­ria po­lí­ti­co-elec­to­ral se­rán tras­la­da­das a las co­mi­sio­nes pa­ra que, en su ca­so, aprue­ben un dic­ta­men y con ello es­tar en la po­si­bi­li­dad de lla­mar a un pe­rio­do ex­traor­di­na­rio de se­sio­nes, in­for­mó el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po), Jor­ge Luis Pre­cia­do Ro­drí­guez.

Lue­go de di­ver­sas reu­nio­nes en­tre los coor­di­na­do­res de las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias re­pre­sen­ta­das en el Se­na­do, se ato­ró la dis­cu­sión de la re­for­ma po­lí­ti­ca-elec­to­ral, los coor­di­na­do­res del PRI, Emi­lio Gam­boa Pa­trón; del PRD, Mi­guel Bar­bo­sa y del PAN Jor­ge Luis Pre­cia­do, acor­da­ron que el de­ba­te se tras­la­de a las cua­tro co­mi­sio­nes dic­ta­mi­na­do­ras: de Re­for­ma del Es­ta­do, de Go­ber­na­ción, de Jus­ti­cia y de Asun­tos Le­gis­la­ti­vos Se­gun­da.

"La idea es te­ner el do­cu­men­to com­ple­to ayer y es­te día a las 9:00 ho­ras, con la in­ten­ción de po­der dis­cu­tir y, en su ca­so, apro­bar si hay el acuer­do y el con­sen­so pa­ra que, pos­te­rior­men­te, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te pue­da con­vo­car a un pe­rio­do ex­traor­di­na­rio".

Des­pués de una reu­nión de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po), los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios del PAN, PRI y PRD, Jor­ge Luis Pre­cia­do Ro­drí­guez, Emi­lio Gam­boa Pa­trón y Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta, res­pec­ti­va­men­te, in­for­ma­ron que con­ti­núa la cons­truc­ción de los acuer­dos.

Pre­cia­do Ro­drí­guez sos­tu­vo en que se bus­ca crear con­di­cio­nes que per­mi­tan se­sio­nar hoy mar­tes, a las co­mi­sio­nes y ela­bo­rar un dic­ta­men si hay acuer­do y con­sen­so, pa­ra que pos­te­rior­men­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te con­vo­que a un pe­rio­do ex­traor­di­na­rio de se­sio­nes.

Re­cor­dó que el dic­ta­men de las tres le­yes en ma­te­ria po­lí­ti­co-elec­to­ral re­pre­sen­ta la dis­cu­sión de más de 600 ar­tí­cu­los, por lo que el do­cu­men­to de­be ser re­vi­sa­do mi­nu­cio­sa­men­te.

Por se­pa­ra­do, el pe­rre­dis­ta Ale­jan­dro En­ci­nas re­co­no­ció que no ha­bía acuer­do en te­mas fun­da­men­ta­les co­mo las can­di­da­tu­ras co­mu­nes y el mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, y ello, agre­gó, se de­be en­tre otros fac­to­res a la elec­ción in­ter­na del PAN.

No lle­ga­ban a acuer­dos por el te­ma del fi­nan­cia­mien­to pri­va­do a las cam­pa­ñas, el re­cuen­to de vo­tos, la sub y so­bre­rre­pre­sen­ta­ción en los con­gre­sos lo­ca­les, el mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción en los co­mi­cios y can­di­da­tu­ras co­mu­nes.

Al cues­tio­nar­le res­pec­to a si el pe­rio­do ex­traor­di­na­rio po­dría can­ce­lar­se, res­pon­dió que ello lo de­fi­ni­rá la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca jun­to con la Co­mi­sión Per­ma­nen­te.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger