Crece "preferencia" por suicidarse en el Metro; van 19 casos

domingo, 8 de junio de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz


An­te los 19 ca­sos de sui­ci­dio ocu­rri­dos en di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes del Me­tro en lo que va del año, el gru­po par­la­men­ta­rio del PRI en el Se­na­do so­li­ci­tó al go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral im­ple­men­tar me­di­das pa­ra evi­tar y pre­ve­nir es­te ti­po de acon­te­ci­mien­tos.

A tra­vés de un pun­to de acuer­do en la Co­mi­sión Per­ma­nen­te, la frac­ción priís­ta en la Cá­ma­ra Al­ta de­man­dó la im­ple­men­ta­ción de pro­to­co­los y me­di­das de se­gu­ri­dad al in­te­rior de es­te me­dio de trans­por­te ma­si­vo, pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes y sui­ci­dios al in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) re­por­ta, de ene­ro a mar­zo de2014, sie­te sui­ci­dios, on­ce ho­mi­ci­dios cul­po­sos y un ho­mi­ci­dio do­lo­so, es de­cir, que en el pri­mer tri­mes­tre del año se han re­gis­tra­do 19 ca­sos, mien­tras que au­to­ri­da­des del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, han da­do a co­no­cer 18.

Au­na­do a lo an­te­rior, di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción han se­ña­la­do que, en tres años, el nú­me­ro de muer­tes al in­te­rior del Me­tro au­men­tó en un 186 por cien­to, al pa­sar de 28 en 2010, a 83 en 2013, y has­ta ma­yo de 2014 se re­gis­tra­ron 18 sui­ci­dios en di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes.

La pro­pues­ta de so­li­ci­tud in­di­ca que, en­tre las cau­sas de las muer­tes al in­te­rior es­tán ac­ci­den­tes, arro­lla­dos, sui­ci­dios, muer­tes na­tu­ra­les, ho­mi­ci­dios, e in­clu­so, el ha­llaz­go de una ma­le­ta, en di­ciem­bre de 2013, la cual con­te­nía los res­tos de una mu­jer con el cuer­po cer­ce­na­do.

Ca­da día es­te sis­te­ma de trans­por­te da ser­vi­cio a 5.1 mi­llo­nes de per­so­nas en días la­bo­ra­les y a un to­tal de 1,600 mi­llo­nes de usua­rios anual­men­te.

Se­gún las de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor del Me­tro en 2011, Fran­cis­co Bo­jór­quez, ca­da sui­ci­dio al in­te­rior de las es­ta­cio­nes te­nía un cos­to apro­xi­ma­do de dos mi­llo­nes de pe­sos; y ca­da in­ci­den­te es aten­di­do en un tiem­po pro­me­dio de 20 a 60 mi­nu­tos, de­te­nien­do por com­ple­to una o dos lí­neas.

El pun­to de acuer­do pa­ra ex­hor­tar al go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral a re­vi­sar y ac­tua­li­zar los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, fue tur­na­da a la Pri­me­ra Co­mi­sión de la Per­ma­nen­te.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger