Don Juan Carlos superó presagios que le dejó el franquismo

martes, 3 de junio de 20140 comentarios



MA­DRID, Es­pa­ña, (OEM-DPA).- Cuan­do Juan Car­los fue pro­cla­ma­do rey de Es­pa­ña el 22 de no­viem­bre de 1975, al­gu­nos lo apo­da­ron "Juan Car­los I, el Bre­ve", au­gu­ran­do un cor­to rei­na­do a un mo­nar­ca edu­ca­do por el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co al que re­cha­za­ba la iz­quier­da y una par­te de la de­re­cha.

Los pre­sa­gios no se cum­plie­ron y Juan Car­los rei­nó 39 años. La for­ma en la que pa­sa­ría a la pos­te­ri­dad era im­por­tan­te pa­ra él.

"Me gus­ta­ría que me re­cor­da­ran co­mo el rey que ha uni­do a to­dos los es­pa­ño­les y que con ellos ha con­se­gui­do re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia y la mo­nar­quía", di­jo en una en­tre­vis­ta con mo­ti­vo de su 75 cum­plea­ños.

Pro­ta­go­nis­ta y tes­ti­go, en­tró en la his­to­ria de Es­pa­ña co­mo fi­gu­ra cla­ve en la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia.

Su ab­di­ca­ción lle­ga, sin em­bar­go, cuan­do es­tá hun­di­da la al­ta va­lo­ra­ción de la que go­zó du­ran­te más de tres dé­ca­das en­tre los es­pa­ño­les.

Un des­plo­me que co­men­zó por una ca­ce­ría de ele­fan­tes en Bot­sua­na y un yer­no im­pu­ta­do por co­rrup­ción.

"El tro­no hay que ga­nár­se­lo día a día", di­jo en una oca­sión. Sa­bía bien de lo que ha­bla­ba. Lle­gó a él por­que así lo dis­pu­so Fran­co.

Es­tu­vo ale­ja­do de su pa­dre, don Juan de Bor­bón, por ese mis­mo tro­no.

Se man­tu­vo en él fa­ci­li­tan­do el trán­si­to de la dic­ta­du­ra a la de­mo­cra­cia. Y se afian­zó con su pa­pel en el fra­ca­so del gol­pe de Es­ta­do del 23 de fe­bre­ro de 1981.

Nie­to del rey Al­fon­so XIII y na­ci­do en Ro­ma el 5 de ene­ro de 1938, en ple­na Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, Juan Car­los pa­só su in­fan­cia en Ita­lia y Por­tu­gal, en el exi­lio.

Pi­só por pri­me­ra vez su país diez años des­pués, pa­ra ser edu­ca­do ba­jo la tu­te­la de Fran­co, lo que le val­dría más tar­de el ca­li­fi­ca­ti­vo de "ma­rio­ne­ta" del dic­ta­dor.

Rea­li­zó es­tu­dios mi­li­ta­res y uni­ver­si­ta­rios. Y el 14 de ma­yo de 1962 se ca­só en Ate­nas con So­fía de Gre­cia, hi­ja del rey Pa­blo I, an­te más de 130 miem­bros de la rea­le­za mun­dial y cuan­do na­die se atre­vía a ase­gu­rar que fue­ra a rei­nar al­gún día.

En 1969, Fran­co lo pro­pu­so an­te las Cor­tes es­pa­ño­las co­mo su su­ce­sor y un día des­pués ju­ró co­mo prín­ci­pe de Es­pa­ña. Pa­ra en­ton­ces ya ha­bían na­ci­do sus tres hi­jos: Ele­na, Cris­ti­na y Fe­li­pe.

Juan Car­los an­sia­ba ser rey. Se ha­bía pre­pa­ra­do pa­ra ello. Pe­ro su mo­men­to no lle­gó has­ta la muer­te de Fran­co, el 20 de no­viem­bre de 1975. Dos días des­pués era en­tro­ni­za­do.

Su pa­dre re­nun­ció ofi­cial­men­te en 1977 a los de­re­chos di­nás­ti­cos en su fa­vor. Y el 6 de di­ciem­bre de 1978, Es­pa­ña apro­bó en re­fe­rén­dum su Cons­ti­tu­ción, un tex­to que fi­jó la mo­nar­quía par­la­men­ta­ria co­mo sis­te­ma po­lí­ti­co y le­gi­ti­mó su rei­na­do.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger