Expresa Juan Car­los I firme deseo de bie­nes­tar y pro­gre­so para los 2 países

martes, 10 de junio de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do



MA­DRID, Es­pa­ña.- En su úl­ti­mo dis­cur­so en una ce­na de Es­ta­do ba­jo su rei­na­do, Juan Car­los I de Bor­bón ex­pre­só su fir­me de­seo de que el bie­nes­tar y el pro­gre­so de Mé­xi­co y Es­pa­ña va­yan siem­pre de la ma­no, pa­ra lo cual re­cor­dó que el prín­ci­pe de As­tu­rias, quien en unos días ocu­pa­rá el tro­no, ha lle­va­do siem­pre a los pue­blos ibe­roa­me­ri­ca­nos el hon­do afec­to y la so­li­da­ri­dad de es­ta na­ción.

Du­ran­te la ce­na que ofre­ció al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en el Pa­la­cio Real de Ma­drid, el mo­nar­ca es­pa­ñol re­sal­tó que Mé­xi­co es "una na­ción ca­da día más pre­sen­te el con­tex­to mun­dial" y ce­le­bró que des­de el res­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre am­bos paí­ses ha vis­to tie­ne "un pro­ce­so de in­car­di­na­ción in­ter­na­cio­nal".

En el en­cuen­tro de ga­la don­de es­tu­vie­ron pre­sen­tes la rei­na So­fía y los prín­ci­pes de As­tu­rias, Fe­li­pe y Le­ti­zia, Juan Car­los I de Bor­bón re­cor­dó que es la úl­ti­ma vi­si­ta de Es­ta­do que re­ci­be co­mo rey, lue­go de ha­ber anun­cia­do su ab­di­ca­ción, con lo que con­ce­de­ría el tro­no a su hi­jo Fe­li­pe de As­tu­rias el pró­xi­mo 19 de ju­nio.

En la re­cep­ción a la que asis­tie­ron 125 in­vi­ta­dos, en­tre ellos cua­tro de los seis hi­jos del Man­da­ta­rio me­xi­ca­no y los fun­cio­na­rios que lo acom­pa­ña­ron en es­ta gi­ra, el rey de Es­pa­ña dio gra­cias a Pe­ña Nie­to por la vi­si­ta por tra­tar­se de "un an­ti­guo ami­go, un pue­blo her­ma­no que trae con él la pre­sen­cia vi­va de un con­ti­nen­te fra­ter­no, que po­ne de re­lie­ve la in­ten­si­dad y ri­que­za de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Ex­pu­so que "Mé­xi­co y Es­pa­ña com­par­ten iden­ti­da­des, pe­ro tam­bién múl­ti­ples in­te­re­ses que fa­vo­re­cen la coo­pe­ra­ción en to­dos los cam­pos y la ac­tua­ción con­cer­ta­da en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal".

Y agre­gó: "Los es­pa­ño­les nos enor­gu­lle­ce­mos de los es­tre­chos vín­cu­los que man­te­ne­mos con Mé­xi­co, una na­ción ca­da día más pre­sen­te en el con­tex­to mun­dial", re­cal­có.

Ase­gu­ró que Mé­xi­co re­cuer­da a los es­pa­ño­les en su his­to­ria re­cien­te "que la con­cor­dia en­tre los es­pa­ño­les pa­sa­ba tam­bién por Amé­ri­ca. Por esa Ibe­roa­mé­ri­ca mag­ná­ni­ma que aco­gió a la Es­pa­ña del exi­lio, a la que pu­de abra­zar en Mé­xi­co pa­ra pe­dir­le su con­cur­so en la cons­truc­ción de un nue­vo des­ti­no de con­cor­dia y de pro­gre­so pa­ra to­dos los es­pa­ño­les".

Pre­ci­só que con el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en 1977, "Mé­xi­co en­ca­be­zó tam­bién un pro­ce­so de ple­na in­car­di­na­ción in­ter­na­cio­nal de Es­pa­ña".

Por su par­te el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no re­co­no­ció el le­ga­do del rey Juan Car­los I de Bor­bón y de­seó el ma­yor de los éxi­tos al rei­na­do que en los pró­xi­mos días asu­mi­rá Fe­li­pe VI, de quien di­jo, "he te­ni­do el pri­vi­le­gio de es­ta­ble­cer una re­la­ción cer­ca­na, de res­pe­to y afec­to mu­tuos; so­mos par­te de una ge­ne­ra­ción que re­co­no­ce el cam­bio so­cial que ex­pe­ri­men­ta el mun­do, y des­de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca tra­ba­ja­mos pa­ra dar res­pues­ta a los an­he­los y as­pi­ra­cio­nes de nues­tra so­cie­dad".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger