La Comisión Investigadora de la Línea 12, no dio a conocer en su conclusiones, nombres ni apellidos de presuntos responsables de la construcción de la Línea

miércoles, 11 de junio de 20140 comentarios


 Pedro Montes de Oca

La Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregó al Pleno de este órgano legislativo el Primer Informe Preliminar sobre las causas que originaron las fallas en la operación de once de veinte estaciones que conforman la Línea Dorada, en el que sin ofrecer nombres señala los tramos de responsabilidad de autoridades y empresas involucradas en la construcción y puesta en operación de la obra.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, explicó a los asambleístas que luego de haber realizado 26 reuniones, se determinó que el desgaste ondulatorio de las vías se detectó dos meses antes de la puesta en operación, lo que llevó a sustituir 900 metros de vías dañadas.

Aceptó que  de acuerdo a sus investigaciones. el desgaste ondulatorio es un fenómeno que se presenta con frecuencia, no se previeron medidas para evitarlo, ni acciones para corregirlo, por lo que se considera una omisión al no haberlo advertido en el Manual de Mantenimiento, deficiencia que a la fecha no se ha subsanado.

En el apartado de conclusiones, la comisión establece que el Proyecto Metro no llevó a cabo eficazmente las investigaciones y estudios de campo para definir la ingeniería básica del trazo de la línea para que los concursantes consideraran las obras inducidas, subterráneas, superficiales y aéreas.

En sus conclusiones, señala que tanto la adquisición de trenes como la supervisión de la construcción, así como la construcción misma, fueron realizadas por entidades separadas, lo cual no se considera correcto, en atención a que cuando se lleva a cabo la coordinación de temas que por esencia son multifactoriales es probable incurrir en errores, si no se lleva a cabo una sola entidad o con una coordinación muy estrecha entre las implicadas.

Considera que el haber realizado las contrataciones de la obra y del material rodante por unidades administrativas diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación.

Asimismo, los trabajos de seguimiento de las unidades revisoras de control de gasto y de comportamiento administrativo, deberán mantenerse una estricta revisión y acompañamiento de los procesos, así como deficiencias graves durante su operación.

La problemática principal del desgaste ondulatorio, tiene causas multifactoriales y se informó que fue detectado dos meses antes de la inauguración de la Línea, sin que se haya tomado las medidas de fondo o integrales para su diagnóstico y corrección.

 

 

 

 

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