Noel F. Alvarado.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar expresó que la sociedad exige una justicia cada vez más clara, rápida, certera y democrática a la que todos puedan acceder y además confiar. Destacó que el futuro del órgano jurisdiccional está en el progreso.
En sesión pública del pleno de magistrados, aseguró que para enfrentar los cambios que se avecinan se requiere habilidad para detectar los problemas, capacidad de diálogo y síntesis, y consideró que no debe hacerse caso a distracciones, ilusiones e ingenuidades, para evitar el riesgo de errar el camino y confundir las sendas.
"No podemos quedarnos varados en el camino y ver cómo los demás pasan dejándonos atrás. Nuestro futuro está en el movimiento, en un movimiento guiado por la constante de los individuos. Nuestro futuro está en el progreso, un progreso jurídico y en un progreso de justicia institucional, que tiene como único objetivo hacer de nuestra sociedad una más democrática, más justa y más libre", recalcó.
Durante la sesión en la que se tomó protesta a ocho nuevos jueces y en la que se presentó a dos nuevos consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el magistrado Elías Azar reivindicó la potestad del TSJDF para resolver los asuntos que le competen.
Que se entienda que los asuntos del Tribunal competen al Tribunal y a nadie más, enfatizó el magistrado, quien añadió que la simple tentativa de injerencias extrañas que son contrarias a los principios de justicia liberal, autonomía e independencia, no se permitirá.
Recordó que la institución enfrenta actualmente muchas modificaciones en el ámbito del derecho; algunas, comentó, orquestadas al interior para facilitar la tarea, así como otras de carácter externo, impuestas y de gran calado nunca antes visto en el país.
"Por ello debemos afrontarlas con determinación; hemos de mantenernos incólumes al tiempo, y no perder de vista nuestra esencia ni lo que nos constituye en lo que somos", planteó.
En el acto, Ana Mercedes Medina Guerra, Victoria Guzmán Helio, Isaac Ortíz Nepomuceno, Mitzi Aquino Cruz, Víctor Hoyos Gándara, Héctor Flores Reynoso, María del Rocío Collado Macín y Edgar Enrique Vasconcelos Martínez de la Vega rindieron protesta como nuevos impartidores del órgano jurisdiccional.
Asimismo, el magistrado Elías Azar presentó ante el pleno de magistrados a los recién nombrados consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, Ana Yadira Alarcón Márquez y José Gómez González.
Publicar un comentario