Recuerdan el desembarco de Normandía

domingo, 8 de junio de 20140 comentarios



PA­RIS, Fran­cia, (No­ti­mex).- El Pre­si­den­te de Fran­cia, Fran­çois Ho­llan­de, en­ca­be­zó hoy los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del LXX ani­ver­sa­rio del De­sem­bar­co de Nor­man­día, a los que asis­ten 19 je­fes de Es­ta­do y de go­bier­no.

El Man­da­ta­rio fran­cés pro­nun­ció un dis­cur­so pa­ci­fis­ta en el Me­mo­rial de Caen, don­de rin­dió ho­me­na­je a las fuer­zas alia­das, a la re­sis­ten­cia y a los ci­vi­les que per­die­ron la vi­da du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Re­cor­dó que el 6 de ju­nio 1944 mar­có el ini­cio de una de las ba­ta­llas más fe­ro­ces de la his­to­ria de Fran­cia, que cos­ta­rían la vi­da a más de 110,000 per­so­nas, en­tre ellas más de 20,000 ci­vi­les.

"Por­que Fran­cia co­no­ció la bar­ba­rie, ha­ce to­do por pre­ser­var la paz en to­das par­tes, en Afri­ca y en las puer­tas de Eu­ro­pa", di­jo el Je­fe de Es­ta­do, en re­fe­ren­cia a las in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res de tro­pas fran­ce­sas en Ma­li y en Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na y a los in­ten­tos de Pa­rís por evi­tar un con­flic­to ar­ma­do en Ucra­nia.

Ho­llan­de ase­gu­ró que ese com­pro­mi­so de su país con la paz res­pon­de al "de­ber de ayu­dar a los que su­fren", por res­pe­to a la me­mo­ria de quie­nes li­be­ra­ron Fran­cia de la ocu­pa­ción de la Ale­ma­nia na­zi.

Pos­te­rior­men­te, el Pre­si­den­te Ho­llan­de y su ho­mó­lo­go de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, ob­ser­va­ron un mi­nu­to de si­len­cio en el ce­men­te­rio de Co­lle­vi­lle-sur-Mer, cer­ca de la pla­ya de Oma­ha, don­de es­tán en­te­rra­dos más de 10,000 sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses.

La ce­re­mo­nia prin­ci­pal ten­dría lu­gar hoy a las 14:15 ho­ras lo­ca­les (12:15 GMT) en Ouis­tre­ham, a la ori­lla del mar, don­de se re­gis­tró una de las pri­me­ras ba­ta­llas por la li­be­ra­ción de Fran­cia y Eu­ro­pa de la ocu­pa­ción na­zi.

En ese ac­to se es­pe­ra la pre­sen­cia de 19 je­fes de Es­ta­do in­vi­ta­dos, en­tre ellos la can­ci­ller fe­de­ral ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, los pre­si­den­tes Ba­rack Oba­ma y de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, así co­mo el pre­si­den­te elec­to de Ucra­nia, Pe­tro Po­ros­hen­ko, y el pri­mer Mi­nis­tro bri­tá­ni­co Da­vid Ca­me­ron.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger