Uno de cada 9 realiza actividades peligrosas

jueves, 12 de junio de 20140 comentarios

El fun­cio­na­rio de la OIT co­men­tó a ni­vel mun­dial uno de ca­da nue­ve ni­ños, con 168 mi­llo­nes en to­tal, la mi­tad de los cua­les lo ha­ce en tra­ba­jos pe­li­gro­sos. La­men­tó que en el te­ma del tra­ba­jo in­fan­til hay mu­cha to­le­ran­cia so­cial, gran jus­ti­fi­ca­ción del he­cho por mo­ti­vos cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cos, an­ces­tra­les.

Seis de ca­da diez en la agri­cul­tu­ra, una cuar­ta par­te en ser­vi­cio y co­mer­cio, sie­te por cien­to en in­dus­tria e igual por­cen­ta­je en tra­ba­jo do­més­ti­co. Se re­gis­tran 12.5 en Amé­ri­ca La­ti­na don­de el tra­ba­jo in­fan­til pe­li­groso si­gue per­sis­ten­te, por lo que se re­quie­re un tra­ba­jo de­ci­di­do de to­da la so­cie­dad pa­ra con­tra­rres­tar el fe­nó­me­no.

En su par­ti­ci­pa­ción, Ig­na­cio Ru­bí Sa­la­zar, sub­se­cre­ta­rio de In­clu­sión La­bo­ral de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, anun­ció que es­tá pró­xi­ma una cam­pa­ña na­cio­nal de co­mu­ni­ca­ción so­cial en con­tra del tra­ba­jo in­fan­til, con la par­ti­ci­pa­ción de la OEA, DF, OIT. 

Ade­más, agre­gó el fun­cio­na­rio, se da­rá a co­no­cer el mó­du­lo de tra­ba­jo in­fan­til 2013 que ela­bo­ró el INE­GI, "es­ta­mos en el aná­li­sis de la in­for­ma­ción, en los pró­xi­mos días co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos, mu­chos de los cua­les son sa­tis­fac­to­rios. Y se pre­sen­ta­rá un li­bro so­bre tra­ba­jo in­fan­til en Mé­xi­co.

Ru­bí ar­gu­men­tó que la ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar le­yes se­cun­da­rias, no es una ini­cia­ti­va que se ubi­que en tér­mi­nos de po­si­ción con­cep­tual res­pec­to del tra­ba­jo in­fan­til.

Y di­jo que ha­cen fal­ta va­rias ac­cio­nes pa­ra erra­di­car el tra­ba­jo in­fan­til tie­ne que ver con el mar­co ju­rí­di­co, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de las co­mi­sio­nes es­ta­ta­les, que no sean flor de un día; sen­si­bi­li­za­ción y con­cien­ti­za­ción de to­dos en con­tra del fe­nó­me­no, e im­pul­sar un pro­gra­ma na­cio­nal de la STPS en ma­te­ria de pre­ven­ción y erra­di­ca­ción del tra­ba­jo in­fan­til.

Ni la pro­hi­bi­cio­nis­ta, en el ex­tre­mo de no a nin­gún ti­po de tra­ba­jo pa­ra el ado­les­cen­te en ge­ne­ral, ni la re­gu­la­cio­nis­ta sim­ple; si­no que es un en­fo­que in­te­gral, ver­ti­do de pro­tec­ción so­cial con én­fa­sis en la aten­ción a la cues­tión edu­ca­ti­va y sa­ni­dad en­tre otras co­sas.

La OIT y Uni­cef su­bra­ya­ron que es ne­ce­sa­rio que el país avan­ce ha­cia la cons­truc­ción de un sis­te­ma in­te­gral de ga­ran­tía de de­re­chos pa­ra to­dos los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, que más allá de la asis­ten­cia so­cial, sea ca­paz de re­gir la po­lí­ti­ca na­cio­nal de la in­fan­cia y de ar­ti­cu­lar y coor­di­nar a los di­fe­ren­tes sec­to­res y ám­bi­tos de go­bier­no.

Es­to, con el fin de su­pe­rar los va­cíos y los obs­tá­cu­los que han im­pe­di­do a mi­les de in­te­gran­tes de es­te sec­tor en el país, el ac­ce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo a sus de­re­chos, así co­mo dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo ha­cia una nue­va ar­qui­tec­tu­ra ju­rí­di­ca, ins­ti­tu­cio­nal, de pro­tec­ción so­cial y de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

"OIT y Uni­cef ha­cen un lla­ma­do a for­ta­le­cer la res­pues­ta po­lí­ti­ca en to­dos los ni­ve­les de go­bier­no y sec­to­res eco­nó­mi­cos, la cual de­be aten­der las es­pe­ci­fi­ci­da­des se­gún la edad y el gé­ne­ro. Si bien de­ben con­ti­nuar­se los es­fuer­zos en la agri­cul­tu­ra, es ne­ce­sa­rio un nue­vo en­fo­que en otros sec­to­res que evi­te la tran­si­ción de las ni­ños y los ni­ños ha­cia otras ra­mas de la eco­no­mía.

"Pro­te­ger a las y los ado­les­cen­tes en los lu­ga­res de tra­ba­jo im­pli­ca en­fren­tar el de­sa­fío de for­ta­le­cer una po­lí­ti­ca es­pe­cí­fi­ca de pro­tec­ción y ga­ran­tía de de­re­chos a es­te sec­tor de la po­bla­ción".

Pa­ra la OIT en es­te Día Mun­dial con­tra el Tra­ba­jo In­fan­til, de­di­ca­do es­te año a la am­plia­ción de la pro­tec­ción so­cial, es ne­ce­sa­rio en es­ta pre­mi­sa, pro­por­cio­nar apo­yo a las fa­mi­lias po­bres y asis­ten­cia pa­ra que pue­dan ha­cer fren­te a los di­ver­sos cho­ques. 

Pa­ra lo cual, plan­tea en­tre otras co­sas, pro­gra­mas pú­bli­cos de em­pleo, de pro­tec­ción so­cial de la sa­lud, pres­ta­cio­nes de ma­ter­ni­dad, apo­yo a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, se­gu­ri­dad del in­gre­so en la ve­jez y ayu­da pa­ra dis­mi­nuir el de­sem­pleo.

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