Patricia Carrasco
En conferencia de prensa, donde se presentó el programa Eliminemos el Trabajo Infantil, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la sede de la OIT, se anunció que el próximo 17 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma Constitucional al artículo 123 para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar en México.
La OIT precisó que el ingreso de los menores que laboran no es sustantivo para la familia y cada peso que perciben, les reduce las posibilidades de tener un mejor ingreso en el futuro, por lo que serán pobres toda su vida, además de que se reduce su desarrollo y posibilidades de un buen trabajo y posibilidad de mantener un hogar y acceso a una vivienda y vida digna.
En ese sentido, Thomas Wissing, director de la OIT, elogió los avances que tiene nuestro país en la materia sobre todo en el último año en donde el Congreso aprobó la reforma para aumentar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar, así como la creación de comisiones intersecretariales contra el trabajo infantil en los 31 estados de la República, donde sólo falta el Distrito Federal.
Consideró que con esta reforma se podrá fortalecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de la población adolescente, a la cual los protegerá en el trabajo y en el acceso a la educación, pues se buscará que concluyan, como mínimo la educación básica obligatoria.
Resaltó que el programa de "Oportunidades" ha apoyado en la reducción del trabajo infantil y en el incremento de la participación de niñas, niños y adolescentes en la escuela. Además, consideró necesario que México avance hacia la construcción de una sistema integral de garantía de derechos para todos los infantes, más allá de la asistencia social sea capaz de regir la política nacional de infancia y de articular y coordinar con diferentes sectores y ámbitos de gobierno.
Publicar un comentario