Arrecia pugna en California por niños migrantes

viernes, 4 de julio de 20140 comentarios



MU­RRIE­TA, Cal., (OEM-AP y EFE).- Un cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes se ha con­gre­ga­do hoy vier­nes fren­te a una es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en Mu­rrie­ta, en el sur de Ca­li­for­nia, don­de la agen­cia pre­vé pro­ce­sar a al­gu­nos de los in­mi­gran­tes que han cru­za­do la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Te­xas.

Apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio de los ma­ni­fes­tan­tes se pro­nun­cia­ban con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal, y el res­to ex­pre­sa­ba apo­yo a los mi­gran­tes. Hu­bo al­go de gri­te­río, pe­ro sin vio­len­cia fí­si­ca. La po­li­cía vi­gi­la­ba.

Días atrás, una mul­ti­tud de ma­ni­fes­tan­tes blo­queó el pa­so de au­to­bu­ses con mu­je­res y ni­ños en­via­dos des­de Te­xas, don­de las ins­ta­la­cio­nes se han vis­to des­bor­da­das, a Mu­rrie­ta, unos 90 ki­ló­me­tros (55 mi­llas) al nor­te de San Die­go.

La pa­tru­lla tu­vo que lle­var a los in­mi­gran­tes a otra par­te.



De­fien­den de­re­chos hu­ma­nos



Des­de San Die­go se re­por­tó que re­si­den­tes de Ti­jua­na, en­ca­be­za­ron hoy una ma­ni­fes­ta­ción has­ta la ga­ri­ta de San Ysi­dro, Ca­li­for­nia, pa­ra exi­gir un tra­to hu­ma­ni­ta­rio a los cien­tos de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que lle­gan a las es­ta­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za del Es­ta­do.

Los ma­ni­fes­tan­tes, mu­chos de ellos ve­te­ra­nos de gue­rra que han si­do de­por­ta­dos a Mé­xi­co, mos­tra­ron su mo­les­tia an­te la ac­ti­tud de las pro­tes­tas en Mu­rrie­ta, que des­de el pa­sa­do mar­tes es­tán blo­quean­do el pa­so de los au­to­bu­ses que trans­por­tan a los in­do­cu­men­ta­dos.

Es­te 4 de ju­lio, mien­tras mi­les de es­ta­dou­ni­den­ses con­me­mo­ran el Día de la In­de­pen­den­cia, y es­tá pro­gra­ma­do un ter­cer tras­la­do de in­mi­gran­tes de Te­xas ha­cia Ca­li­for­nia, de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos qui­sie­ron en­viar un men­sa­je de so­li­da­ri­dad des­de Mé­xi­co.

El ac­ti­vis­ta Hu­go Cas­tro se­ña­ló que el re­cha­zo a los in­mi­gran­tes en Mu­rrie­ta es con­se­cuen­cia de có­mo se ha "cri­mi­na­li­za­do" a es­ta co­mu­ni­dad.

"Te­ne­mos que apo­yar­nos unos a otros, no po­de­mos con­de­nar a se­res in­de­fen­sos, son ni­ños que lo úni­co que quie­ren es reu­nir­se con sus se­res que­ri­dos", men­cio­nó du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca.

Cri­ti­có el he­cho de que nin­gu­no de los ma­ni­fes­tan­tes que im­pi­die­ron el ac­ce­so a los tres au­to­bu­ses, al ce­rrar el ca­mi­no ha­cia la es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, re­ci­bie­ra al­gún ti­po de san­ción por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

"¿Por qué no arres­ta­ron a nin­gu­no de ellos?" se pre­gun­tó agre­gan­do que du­ran­te las pro­tes­tas con­tra las de­por­ta­cio­nes mu­chos de sus com­pa­ñe­ros fue­ron de­te­ni­dos y "en oca­sio­nes has­ta se les dan car­gos cri­mi­na­les".

Con am­bas ban­de­ras de Mé­xi­co y de Es­ta­dos Uni­dos en la ma­no, la ti­jua­nen­se Ma­ría Con­cep­ción Ro­ble exi­gió res­pe­to a los in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

"Es un abu­so lo que es­tán ha­cien­do -di­jo-. No hay pa­la­bras pa­ra des­cri­bir esas imá­ge­nes don­de vi­mos a ma­ni­fes­tan­tes mos­trar su opo­si­ción a in­mi­gran­tes, de­be de ha­ber más res­pe­to, so­mos hu­ma­nos", agre­gó.

El gru­po se man­tu­vo a unos pa­sos de la fron­te­ra con San Die­go, fren­te a los agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), que vi­gi­la­ban el cru­ce del pa­so de los ve­hí­cu­los por la ga­ri­ta de San Ysi­dro.

Una au­to­mo­vi­lis­ta se acer­có a ellos y des­de su ve­hí­cu­lo mos­tró su apo­yo con su cla­xon mien­tras gri­ta­ba "Es­ta­dos Uni­dos es de to­dos".

El ve­te­ra­no de­por­ta­do, Ru­bén Ro­bles, di­jo no en­ten­der có­mo pue­den ha­ber gru­pos que es­tén en con­tra de ni­ños.

"Es una lás­ti­ma, ellos lle­gan aquí hu­yen­do de la vio­len­cia y los es­tán re­ci­bien­do muy mal", ase­ve­ró.

Aun­que se es­pe­ra hoy otro tras­la­do de in­mi­gran­tes, has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des no han que­ri­do re­ve­lar ha­cia qué es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za se­rán lle­va­dos.

Mien­tras que en Mu­rrie­ta los ciu­da­da­nos es­tán de pie, en el Con­da­do de San Die­go los in­mi­gran­tes han si­do dis­tri­bui­dos en di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za sin pro­ble­ma al­gu­no.

Re­pre­sen­tan­tes de di­cha agen­cia fe­de­ral in­di­ca­ron que una vez sean pro­ce­sa­dos se­rán pues­tos a dis­po­si­ción de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE), de­pen­den­cia que les da­rá una ci­ta pa­ra re­gre­sar y que su so­li­ci­tud de asi­lo sea es­cu­cha­da en una cor­te.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger