Atrae CNDH el caso del niño tabasqueño golpeado y enjaulado

martes, 8 de julio de 20140 comentarios

Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos ejer­ció la fa­cul­tad de atrac­ción pa­ra in­ves­ti­gar so­bre los he­chos vio­len­tos ejer­ci­dos en con­tra de un ni­ño en la es­cue­la Car­los Pe­lli­cer Cá­ma­ra, en el mu­ni­ci­pio de Emi­lia­no Za­pa­ta, Ta­bas­co.

El pre­si­den­te de es­te or­ga­nis­mo, Raúl Plas­cen­cia Vi­lla­nue­va, ins­tru­yó que se ejer­cie­ra la fa­cul­tad de atrac­ción res­pec­to al ex­pe­dien­te que se tra­mi­ta en la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos Ta­bas­co, por lo que vi­si­ta­do­res ad­jun­tos y psi­có­lo­gos se tras­la­da­rán al mu­ni­ci­pio, con la fi­na­li­dad de en­tre­vis­tar­se con la víc­ti­ma y sus fa­mi­lia­res pa­ra brin­dar­les aten­ción vic­ti­mo­ló­gi­ca y acom­pa­ña­mien­to.

Tam­bién se rea­li­za­rán to­das las ac­cio­nes pa­ra alle­gar­se de las evi­den­cias ne­ce­sa­rias pa­ra la de­bi­da in­te­gra­ción del ex­pe­dien­te y emi­tir la de­ter­mi­na­ción que con­for­me a de­re­cho co­rres­pon­da.

In­for­ma­ción di­fun­di­da en me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­ve­ló que un es­tu­dian­te de se­cun­da­ria con pro­ble­mas en el apren­di­za­je, quien asis­te a ese plan­tel edu­ca­ti­vo, ha si­do ob­je­to de di­ver­sas agre­sio­nes y mal­tra­to por par­te de sus com­pa­ñe­ros.

Den­tro de los sa­lo­nes de cla­ses y las ins­ta­la­cio­nes de la es­cue­la, re­ci­bía bur­las y gol­pes de ma­ne­ra cons­tan­te e in­clu­so, el pa­sa­do lu­nes, sus com­pa­ñe­ros lo ti­ra­ron al pi­so en la can­cha de usos múl­ti­ples, le ama­rra­ron los pies con cin­ta ad­he­si­va y lo me­tie­ron a una jau­la.

Se in­for­mó pa­dres de fa­mi­lia in­di­ca­ron que el di­rec­tor de la es­cue­la no ha to­ma­do las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar la vio­len­cia es­co­lar.

El or­ga­nis­mo na­cio­nal rei­te­ra que la vio­len­cia en el en­tor­no es­co­lar de­be ser aten­di­da de ma­ne­ra ur­gen­te, con­tan­do con la su­ma de es­fuer­zos de au­to­ri­da­des, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y la fa­mi­lia.

Pa­ra com­ba­tir­la se de­ben for­ta­le­cer las po­lí­ti­cas es­co­la­res de ma­ne­ra in­te­gral pa­ra que se in­vo­lu­cre a to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar, in­clu­yen­do al per­so­nal do­cen­te, di­rec­ti­vos, ad­mi­nis­tra­do­res, pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia, tu­to­res y es­tu­dian­tes. Asi­mis­mo, es ne­ce­sa­rio que se im­pul­se la cul­tu­ra de de­nun­cia y se re­fuer­ce la aten­ción vic­ti­mo­ló­gi­ca pa­ra los ni­ños y sus fa­mi­lia­res.

En es­te sen­ti­do, la CNDH ha de­sa­rro­lla­do es­tra­te­gias di­ri­gi­das a los es­tu­dian­tes, los maes­tros y los pa­dres de fa­mi­lia, con el fin de pro­mo­ver la no vio­len­cia, el res­pe­to y la to­le­ran­cia.

A tra­vés de la Cam­pa­ña Na­cio­nal pa­ra Aba­tir y Eli­mi­nar la Vio­len­cia Es­co­lar, "Pon­te la Ca­mi­se­ta Con­tra la Vio­len­cia Es­co­lar", la cual or­ga­ni­za fo­ros y cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción en es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias que fa­vo­re­cen el co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, a re­ci­bir una edu­ca­ción li­bre de vio­len­cia que per­mi­ta de­sa­rro­llar ar­mó­ni­ca­men­te to­das las fa­cul­ta­des del ser hu­ma­no.

Asi­mis­mo, sus­cri­bió un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción y se pre­sen­tó la ini­cia­ti­va "Es­cue­las Li­bres de Vio­len­cia: un Com­pro­mi­so de To­dos".
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