WASHINGTON, D.C., (Notimex).- Organizaciones civiles estadounidenses desestimaron hoy que un aumento en la vigilancia, como se prevé que disponga el Presidente Barack Obama, atienda las causas del incremento en la migración de menores sin acompañantes a este país.
En una carta a la fracción hispana del Congreso, el Comité Coordinador para una reforma migratoria justa y humanitaria dijo que un reforzamiento de la vigilancia fronteriza "no responde a la causa subyacente" de esta crisis.
"Una mayor militarización de la frontera no detendrá a los niños que buscan refugio seguro de la violencia que los asalta en sus países de origen", indicó el comité, que agrupa a más de 50 organizaciones civiles.
La carta criticó asimismo la intención del gobierno de buscar que el Congreso confiera mayor autoridad al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para acelerar la deportación de los menores.
El grupo expresó preocupación por que la fracción legislativa hispana no se haya opuesto de manera vigorosa al plan, al puntualizar que una ley vigente desde 2008 protege a los menores, y que ignorarla "tendrá ominosas consecuencias".
El grupo criticó que desde 2013, fueron detenidos más de 25,000 menores, y cuestionó el impacto que la política de deportaciones ha tenido en este ámbito.
De acuerdo con el comité, unos 50,000 menores nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados han sido forzados a acompañar a sus padres que han sido deportados.
"Aunque el Presidente ha mantenido de una manera poco clara el prospecto de una acción ejecutiva para fines del verano si los republicanos en la Cámara Baja no avanzaban en una reforma migratoria, nosotros no estamos convencidos de su sinceridad", indicó.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que los recursos que se solicitarán permitirán destinarlos a más jueces de inmigración, abogados de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (ICE) y funcionarios que revisen peticiones de asilo.
Earnest explicó que el propósito es acelerar los procesos de deportación de los menores, la mayoría procedentes de Centroamérica.
El mes pasado, el Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, anunció a legisladores el envío a la frontera con México de 150 agentes de la Patrulla Fronteriza y 175 investigadores para fortalecer el combate al tráfico de personas.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario