Noel F. Alvarado.
Cada día, en los 195 Comedores Comunitarios de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino sirve 32 mil comidas completas a personas de escasos recursos, 96.5 por ciento de las cuales califica como excelente y bueno el alimento que recibe.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, comentó que con esto, el Programa de Comedores Comunitarios se consolida como una infraestructura social que beneficia directamente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes amas de casa, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, trabajadores y adultos mayores que habitan en unidades territoriales con vulnerabilidad. Explicó que el objetivo es garantizar el derecho constitucional a la alimentación.
Dijo que la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Sedeso, elaboró una Encuesta de Percepción a Usuarios del Programa de Comedores Comunitarios 2013, donde 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres. Mencionó que los alimentos se sirven de lunes a viernes sin distingo de género, escolaridad o condición socioeconómica y tienen un costo de recuperación de 10 pesos por ración.
Según la encuesta, el 56.2 por ciento de los usuarios considera excelente la calidad de los alimentos, en tanto que para el 40.3 por ciento es buena y solo 3.6 por ciento dice que es regular. De ahí se desprende que el 74.6 por ciento de los comensales considera suficiente la comida servida; el 20.8 por ciento dice que es abundante; y 4.7 por ciento estima que resulta insuficiente.
En cuanto a sabor y sazón de los alimentos servidos, el 49.3 por ciento menciona que es excelente, el 46.2 por ciento la considera buena y para el 4.4 por ciento es regular. De acuerdo al estudio aplicado a mil 138 usuarias y usuarios, el 43.6 por ciento califica de excelente la variedad del menú, 49.1 por ciento dice que es bueno y 6.9 por ciento dice que es regular.
Dos indicadores que sobresalen son los relativos a higiene de los alimentos, atención y servicio. Respecto al primer rubro el 57.2 por ciento estima que es excelente, 41 por ciento la califica como buena y 1.8 por ciento manifiesta que es regular. El 61.6 por ciento de los usuarios expresa que es excelente la atención y servicio, el 35.1 por ciento indica que es bueno y el 3.2 por ciento lo considera regular.
Respecto a la higiene del comedor y del personal, el 58 por ciento dice que es excelente, el 39 por ciento afirma que es bueno y el 2 por ciento la considera regular. Por rango de edad, el mayor número de beneficiarios se sitúa entre los 40 a 49 años, equivalente al 21.2 por ciento; en orden decreciente, le siguen de 30 a 39 años (20.8 por ciento), de 20 a 29 años (17.3 por ciento), de 50 a 59 años (15.2 por ciento) y de 60 a 84 años (14.1 por ciento).
Otro indicador que destaca es la situación laboral. El 59.4 por ciento refiere que trabaja, el 17.4 por ciento se dedica a quehaceres del hogar, 8.3 por ciento es buscador de empleo, el 4.7 por ciento es pensionado o jubilado, el 2.9 por ciento es estudiante, 3.9 por ciento tenía trabajo y el 1.5 es una persona con discapacidad.
En el ámbito de la seguridad social, el 24.3 por ciento señala ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 22.7 refiere que no tiene acceso a los servicios de salud, 36.6 dice que está inscrito al Seguro Popular o Nueva Generación, el 6.7 por ciento es derechohabiente del ISSSTE y el 7.9 recurre a los servicios médicos del Gobierno del DF.
En 2009 inició el Programa de Comedores Comunitarios. Desde ese entonces cumple su encomienda de suministrar comidas completas con calidad nutricional, que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población, en especial niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
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