Indaga Derechos Humanos caso de "La Gran Familia de Zamora"

viernes, 18 de julio de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co


La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos rea­li­za la in­ves­ti­ga­ción del ca­so del al­ber­gue "La Gran Fa­mi­lia de Za­mo­ra", Mi­choa­cán, lu­gar don­de pre­sun­ta­men­te se co­me­tie­ron múl­ti­ples abu­sos y mal­tra­tos con­tra las per­so­nas ahí alo­ja­das, en­tre ellas me­no­res de edad, que pu­die­ran cons­ti­tuir vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos.

Las víc­ti­mas que re­cien­te­men­te fue­ron res­ca­ta­das del al­ber­gue han de­cla­ra­do que ade­más de las con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to e in­sa­lu­bri­dad du­ran­te años su­frie­ron abu­so psi­co­ló­gi­co y se­xual.

Los pa­dres de las per­so­nas in­ter­na­das en la ca­sa-ho­gar han se­ña­la­do que des­de ha­ce me­ses se que­ja­ron de las con­di­cio­nes en que vi­vían sus hi­jos y pe­se a su so­li­ci­tud de que los de­vol­vie­ran, los di­rec­ti­vos del al­ber­gue no los que­rían re­gre­sar.

Lue­go de la li­be­ra­ción que au­to­ri­da­des fe­de­ra­les hi­cie­ron de 596 per­so­nas -278 ni­ños, 174 ni­ñas, 6 be­bés re­cién na­ci­dos y 138 ma­yo­res de edad- que es­ta­ban pri­va­das de su li­ber­tad en la ca­sa-ho­gar, la CNDH da­rá se­gui­mien­to a la aten­ción que re­ci­ban y su des­ti­no fi­nal.

In­for­ma­ción re­ca­ba­da por per­so­nal de la CNDH, tes­ti­mo­nios de tes­ti­gos y de víc­ti­mas me­no­res de edad que se en­con­tra­ban en el al­ber­gue, se­ña­lan la exis­ten­cia de abu­sos, mal­tra­tos fí­si­cos, ali­men­tos en mal es­ta­do e in­clu­so que ha­bía un cuar­to de cas­ti­gos don­de los in­ter­nos eran obli­ga­dos a per­ma­ne­cer por ho­ras sin ali­men­tos.

Por ins­truc­cio­nes del om­buds­man na­cio­nal, Raúl Plas­cen­cia Vi­lla­nue­va, vi­si­ta­do­res ad­jun­tos y pe­ri­tos psi­có­lo­gos de la CNDH se tras­la­da­ron a ese mu­ni­ci­pio mi­choa­ca­no pa­ra co­no­cer los tes­ti­mo­nios y dar se­gui­mien­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­zan las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, así co­mo pa­ra brin­dar apo­yo psi­co­ló­gi­co a las fa­mi­lias y víc­ti­mas que lo re­quie­ran.

De igual for­ma, el per­so­nal de la CNDH otor­ga­rá orien­ta­ción ju­rí­di­ca a los fa­mi­lia­res y víc­ti­mas, y es­ta­rán aten­tos del se­gui­mien­to y tra­ta­mien­to que se otor­gue a las ni­ñas y ni­ños res­ca­ta­dos, por lo que se ha­ce un aten­to lla­ma­do a las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das, a efec­to de que se ga­ran­ti­ce la in­te­gri­dad fí­si­ca y psí­qui­ca de las y los agra­via­dos y sus fa­mi­lia­res.

La CNDH con­si­de­ra que la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y la vio­len­cia con­tra la po­bla­ción in­fan­til son un pro­ble­ma so­cial y cul­tu­ral que obs­ta­cu­li­za el ejer­ci­cio a su ple­no de­sa­rro­llo fí­si­co y men­tal, el cual em­peo­ra cuan­do son víc­ti­mas de ac­tos que trans­gre­den su dig­ni­dad y li­ber­tad se­xual, en­tre otros de­re­chos fun­da­men­ta­les.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger