El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron hoy 130 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego humanitario vigente desde esta mañana; en total, son unos 6,000 los heridos durante la ofensiva.
Tras rechazar una propuesta de un alto el fuego de una semana, Israel y Hamas accedieron ayer viernes a una tregua de 12 horas por motivos humanitarios, entre las 8:00 y las 20:00 horas (5:00-17:00 GMT), que muchos aprovecharon para buscar alimentos y medicamentos tras días de ataques aéreos y terrestres.
Las calles de Gaza se llenaron de gente y los gazatíes se aglomeraban en los mercados para comprar alimentos, informó un corresponsal de DPA desde Ciudad de Gaza.
Esta tarde, Israel prolongó el alto el fuego en otras cuatro horas hasta la medianoche, informaron medios israelíes citando a funcionarios del gobierno.
Un portavoz de Hamas dijo en Gaza que su organización está considerando también una prolongación.
Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados.
También volvieron sus habitantes para intentar recuperar algunas de sus pertenencias. Algunas personas comenzaron a enterrar a sus familiares en el suelo entre las casas.
Poco antes del alto el fuego, al menos 18 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron hoy en un ataque israelí contra una vivienda de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Más de dos terceras partes de las víctimas son civiles, según datos palestinos. Por su parte, el ejército israelí informó de la muerte de tres soldados durante combates en la noche del pasado viernes, lo que eleva el número de víctimas israelíes a 40, entre ellos tres civiles.
En el campo diplomático, los ministros de Exteriores de varios países reunidos hoy en París pidieron a Israel y al grupo palestino Hamas una prolongación de la tregua.
"Convenimos en llamar a las partes a prolongar el alto el fuego por motivos humanitarios", dijo el Ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
"En este tiempo debe garantizarse el suministro humanitario de la gente en la Franja de Gaza", apuntó. "Debemos aprovechar el tiempo para preparar negociaciones de cara a un alto el fuego permanente".
Entre los participantes del encuentro estaban los ministros de Exteriores de Alemania; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, Philip Hammond, y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, así como representantes de Italia, Qatar, Turquía y la Unión Europea.
Y mientras tanto, en varias ciudades del mundo se celebraron protestas contra la intervención militar de Israel en Gaza.
En Alemania se repitieron las manifestaciones de los últimos días y miles de personas volvieron a salir a la calle en ciudades como Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Kiel.
Las marchas se registraron sin incidentes y tampoco se oyeron las consignas antisemitas que en otras protestas provocaron preocupación y condena en un país como Alemania, especialmente sensibilizado con Israel y el judaísmo debido al traumático pasado nazi.
En Londres, miles de personas se reunieron ante la embajada palestina y marcharon al Parlamento con pancartas con lemas como "Israel es un Estado terrorista" y "Libertad para Palestina".
El líder de la oposición británica, Ed Miliband, dijo que no es justificable la operación militar israelí en Gaza.
En París, cientos de personas se reunieron para protestar por el conflicto, ondeando banderas palestinas y gritando "Israel fuera de Palestina" o "Israel asesino", pese a que las autoridades habían prohibido la protesta por motivos de seguridad, tras los disturbios del fin de semana pasado.
Un grupo de personas lanzó botellas y objetos contra negocios y contra las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos; hay unos 40 detenidos.
Por otro lado, la aerolínea alemana de bandera Lufthansa reanudó hoy sus vuelos a Israel tras varios días de suspensión por el conflicto. También la aerolínea de bajo costo Air Berlin reanudó sus vuelos a Tel Aviv.
Ambas compañías alemanas habían suspendido el pasado martes sus trayectos al aeropuerto de Ben Gurion por el riesgo que representan los cohetes lanzados en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Varias compañías aéreas de Europa y Estados Unidos suspendieron en la semana sus vuelos a Tel Aviv, pero la mayoría volvió a operar ya con normalidad.
Publicar un comentario