Llamó a ambas partes a "mostrar moderación máxima y regresar al acordado cese del fuego humanitario de 72 horas que trágicamente duró tan poco tiempo", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local de hoy viernes. Los combates se reanudaron menos de dos horas después, y la presunta captura de un soldado israelí pudiera llevar a una escalada mayor del conflicto.
"El secretario general condena en los términos más enérgicos la reportada violación por Hamas del cese del fuego humanitario acordado mutuamente que comenzó esta mañana -dijo Dujarric-. El está conmocionado y profundamente decepcionado por esos acontecimientos".
Ban hizo notar que las Naciones Unidas no tienen forma independiente de verificar exactamente qué sucedió hoy por la mañana, dijo Dujarric, pero de acuerdo con los reportes más recientes, dos soldados israelíes murieron y uno fue capturado tras entrar en vigor la tregua.
"Eso constituiría una grave violación del cese del fuego que muy probablemente tendrá severas consecuencias para la gente en Gaza, Israel y más allá -dijo Dujarric-. Esos ataques ponen en duda la credibilidad de las garantías de Hamas a la ONU".
Ban dijo también que está profundamente preocupado por la reanudación de los ataques israelíes a Gaza, que hoy por la mañana mataron a más de 70 palestinos.
Dujarric dijo que el secretario general llamó "a aquellos con influencia sobre las partes a hacer todo lo posible para convencerles de respetar el cese del fuego".
Obama condena
Mientras, en Washington, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la violación del cese al fuego en Gaza y exigió la liberación del soldado israelí que habría sido secuestrado por Hamas, grupo al que responsabilizó por el fracaso de la tregua.
"Quiero asegurarme que ellos (Hamás) están escuchando: Si son serios sobre tratar de resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado de manera incondicional, tan pronto como sea posible", dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca en rueda de prensa.
Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse y proteger su población frente al lanzamiento de misiles desde Gaza, el Mandatario expresó también su preocupación por el elevado saldo de víctimas que la campaña militar israelí ha dejado, la mayoría civiles y entre estos un gran número de niños.
"Tenemos que dejar en claro que los civiles inocentes atrapados en el fuego cruzado es algo que tiene que pesar en nuestra conciencia y tenemos que hacer más para protegerlos. Un cese al fuego fue una manera en que podemos evitar estas muertes", dijo.
Según las autoridades palestinas, la ofensiva iniciada el 8 de julio pasado ha costado más de 1,400 vidas, más de un 70 por ciento civiles según estimaciones de Naciones Unidas (ONU), mientras Israel ha reportado 58 muertes, la mayoría soldados.
"Cuando hay niños y mujeres indefensas que son asesinados, israelíes cuyas vidas son desquiciadas constantemente y viviendo en miedo, esos costos se pueden evitar si podemos lograr un cese al fuego que preserve la capacidad de Israel de defenderse y la seguridad que no serán amenazados por misiles en el futuro", dijo.
Reconoció igualmente que también es necesario responder a la necesidad de los palestinos a vivir en condiciones decentes, "pero creo que va a ser difícil llegar ahí. Creo que existe mucho odio y desesperación y esa es una mezcla volátil".
"Quiero aprovechar esta oportunidad para darle al secretario John Kerry crédito. El ha sido persistente. Ha trabajado muy duro y ha soportado en muchas ocasiones una crítica realmente injusta", indicó el gobernante estadounidense.
Pese al fracaso del cese, Obama dijo que su gobierno continuará trabajando con todas las partes involucradas para detener las muertes de más civiles y atender las preocupaciones de seguridad de Israel.
"Quiero ver que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que los civiles palestinos no sigan siendo asesinados, y resulta desgarrador ver lo que está pasando ahí, y creo que muchos de nosotros reconocemos el dilema que tenemos enfrente", dijo.
Publicar un comentario